Jubilados del Banco Provincia protestaron por las reformas en la caja previsional

Jubilados del Banco Provincia se manifestaron en rechazo a los cambios en el régimen previsional que promulgó el Gobierno bonaerense.

El Eco

Jubilados del Banco Provincia se manifestaron ayer en la casa central de Tandil en rechazo a los cambios en el régimen previsional que promulgó el Gobierno bonaerense. La protesta, que contó con el apoyo de la Asociación Bancaria, fue en consonancia con lo que sucedió en otros distritos de Buenos Aires.

Según explicaron, el objetivo fue aclarar a la población que no perciben haberes de “privilegio” como quiere instalar la gobernadora María Eugenia Vidal. Para ello, entregaron a la comunidad un folleto en el que exponen su postura con duras críticas a la mandataria.

En el marco de la movida, uno de los exempleados del Banco Provincia, Daniel Barbeira, explicó ante El Eco de Tandil que decidieron salir a manifestarse pacíficamente porque consideran que “la Gobernadora no dice la verdad sobre cómo es el tema de la caja de jubilaciones. Lo que queremos informar a la gente es que nosotros aportamos desde que ingresamos al banco hasta que nos morimos porque seguimos aportando como jubilados”.

En su caso, contó que arrancó en 1980 aportando el 21 por ciento de su sueldo y su primer salario fue directamente a la caja de jubilaciones. “Y, después, todos los primeros aumentos que cobraba en el banco iban a la caja de jubilaciones, como así también los ascensos. Cuando a uno lo nombraban contador, cajero principal o tesorero, eso iba todo a engrosar las arcas de la caja”, detalló.

A su vez, Barbeira indicó que “la caja de jubilaciones del Banco Provincia tenía como recurso a Provincia Seguros, que era con la que se financiaba, y por un motivo político se le entregó a un grupo empresario, lo cual la desfinanció”.

Asimismo, “seguimos aportando el 19 por ciento y una vez que nos jubilamos el 10,82, algo que no dice la Gobernadora y que la opinión pública tendría que conocer”.

Sobre los puntos de la reforma, aclaró que “los empleados no están en contra de que se lleve la jubilación a los 65 años, lo que sí queremos que quede claro es que no somos jubilados de privilegio, aportamos más que cualquier caja y seguimos aportando después de jubilarnos”.

La conciliación
obligatoria

De cara a las próximas acciones, el exempleado del Banco Provincia afirmó que respetarán la conciliación obligatoria porque son conscientes de que “hay que ser respetuoso sobre eso, cosa que no respetó la Gobernadora sacando el decreto y publicándolo en el boletín”.

Confirmó luego que la medida que tomó el Ministerio de Trabajo vencerá el lunes próximo y, a partir de allí, la Comisión Gremial Interna y La Bancaria decidirán cómo continuar las medidas de fuerza.

El conflicto

Lo cierto es que la tensión entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los trabajadores del Banco Provincia se acrecentó nuevamente. Los empleados de la entidad advirtieron que realizarán nuevos paros si el Gobierno no da marcha atrás en los artículos de la ley que ajusta su caja previsional.

La ley había sido aprobada de manera exprés en diciembre por ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, lo cual generó fuertes medidas de protesta de los bancarios, quienes repudiaron la reforma de su sistema previsional que extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años y reduce el cobro de las jubilaciones en relación con los salarios de los activos de un 82 por ciento a un 70 por ciento.

Ante las medidas de fuerza que llevó adelante el sector y que paralizaron las actividades de la entidad financiera en los días previos a la Navidad, el Ministerio de Trabajo extendió por cinco días más la conciliación obligatoria, plazo que –tal como confirmó Barbeira- vencerá el lunes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario