Jubilados se manifestaron en la puerta del Pami por un servicio digno y de calidad
Reiteraron pedidos de larga data como reducción en los tiempos de espera para turnos, aumento de la cantidad de bolsones alimentarios, mejora de la atención, eliminación de los cobros indebidos y reducción del tiempo en el otorgamiento de recetas.
Un grupo de jubilados se manifestó ayer a las 11 en la sede de Pami local, situada en Pinto al 800 para exigir la prestación de un servicio digno y de calidad.
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Unas 15 personas se congregaron en la puerta de la entidad y se instalaron allí con bancos y carteles que exponían su reclamo. Asimismo, repartieron volantes a los transeúntes donde se planteaban con claridad las demandas.
Los principales pedidos son: reducción en los tiempos de espera para turnos médicos de especialistas, aumento de la cantidad de bolsones alimentarios y mejora de su valor nutricional, mejora de la atención general, eliminación de los cobros indebidos y reducción del tiempo en el otorgamiento de recetas.
Mónica Aranguren, del Sindicato de Trabajadores Pasivos que se creó en febrero de este año, explicó que en el gremio la mayor parte de los reclamos que reciben es referente a las falencias en el servicio que se presta desde Pami.
“Se fueron escuchando todos los reclamos y se armó un petitorio que se entregó a (el titular de la agencia local de Pami) Pablo Díaz Cisneros, con quien tuvimos tres reuniones. Nos atendió siempre muy bien, muy amable pero al día de la fecha no tenemos ningún solución a los temas, entonces decidimos hacer esta campaña a ver si realmente con esto nos escuchan más nuestros derechos”, explicó.
Por su parte, Alberto Pillado indicó que no hicieron entrega de ningún petitorio en esta oportunidad porque ya lo hicieron con anterioridad.
“Se conversó en varias oportunidades y los resultados prácticamente fueron nulos, esa es nuestra realidad. La relación con el doctor Díaz Cisneros es muy buena, somos muy bien atendidos por él en todo momento, somos escuchados y eso es muy importante”, resaltó.
Los reclamos
No obstante, sostuvo que “apuntamos es un Pami digno y de calidad, digno en cuanto a que seamos contenidos en esta etapa de la vida como debe ser y de calidad es en tiempo y forma la prestación de Pami en cuanto a turnos, no cobrar un plus. Otra cosa que es el bolsón de alimentos que no debería existir si hubiera un salario digno, pero ese bolsón cada vez se deteriora más, cada vez es más chico. Es totalmente insuficiente”.
En tanto, puntualizó que hay muchas demoras y “por ejemplo pedís un audífono y puede tardar hasta un año, un reintegro por un viático meses, algo ortopédico también. Es ahí donde tenemos los inconvenientes. Después hay problemas con los diabéticos, es serio el tema”.
Por otro lado, Mónica Aranguren contó que “se presentó un caso en el sindicato de una persona que tiene atención domiciliaria y ellos están divididos en distintos tipos de atención. Esta persona necesitaba la máxima atención, y de un momento para otro se la cambiaron, para ellos son trámites administrativos, pero en realidad está la salud de la persona en riesgo”.
“Lo que para ellos es un trámite administrativo que quedó cajoneado, en realidad está la vida de la persona en juego, entonces queremos que eso se solucione”, manifestó.
En cuanto a la respuesta que recibieron de Díaz Cisneros, explicó que “dice que muchas cosas dependen de Mar del Plata, que ellos no las pueden solucionar. Cuando le decimos que médicos cobran plus en la Clínica Chacabuco, él lo que nos dice es que el jubilado que le pasa eso tiene que venir con día hora, fecha, hora a hacer una denuncia. Pero muchos no quieren hacer la denuncia contra sus médicos y además nosotros consideramos que el jubilado no tiene que andar dando vueltas por todas partes, es Pami que sabe que está problemática en Tandil, entonces que ellos la resuelvan, no el jubilado”.
La lucha
“Este el primer paso que hacemos y la idea es continuar con este tipo de reclamos en la plaza, repartiendo folletos, que la gente sepa, porque cuesta que el jubilado se acerque así que la idea es que nos conozcan, que vea que estamos defendiendo los derechos de todos nosotros”, sostuvo.
Las reuniones se realizan todos los lunes a las 17 en el Club Gimnasia y resaltaron que son abiertas a quien quiera participar o contar su problema. Por Facebook se pueden comunicar a Sindicato de Trabajadores Pasivos Tandil o al teléfono 154-685904.
Por su lado, Rubén García también del sindicato, contó que “yo hace pocos días viví en carne propia dos situaciones con Clínica Chacabuco, la primera no tienen neurólogo, tiene por reintegro, estaban cobrando antes de este problema en el país 700 pesos, yo lo pude pagar pero hay gente que no puede, tiene que salir a pedir ese dinero o sacar un crédito para ir a un neurólogo. Y para el ginecólogo a mi señora le daban turno para enero para un control, después de muchas vueltas le dieron para fin de noviembre”.
Asimismo, manifestó que “la gente se está pasando de la Chacabuco al Hospital, eso significa que se está sobrecargando la atención pública, cada vez el Hospital recibe más gente porque la clínica no tiene médicos que atiendan Pami”.
Comunicación con las autoridades
En diálogo con El Eco de Tandil, Pablo Díaz Cisneros, que se acercó a hablar con los jubilados, explicó que “lo que piden son cosas que vienen solicitando hace un tiempo atrás y que hemos canalizado a las autoridades y a los prestadores, porque nosotros como agencia no tenemos autoridad sobre los prestadores ni tenemos tampoco la potestad de hacer modificaciones en ese sentido, pero sí comunicamos a nuestras autoridades”.
“En cuanto a algunas inquietudes que han tenido, ha habido reclamo a los prestadores y por supuesto también en lo personal he tratado de mejorar algunos turnos atrasados, lo he hecho en forma personal, directamente comunicándome tratando de acelerar algunos turnos, y algunos tramites , es lo que he podido hacer desde acá porque tengo buena relación con las instituciones y con los prestadores también”, resaltó.
En cuanto a los cobros indebidos, indicó que “la única manera que tenemos de enterarnos es a través de lo que nos dice la gente y lo que necesitamos es la denuncia formal por escrito, la cual tiene una normativa que es elevarla a las autoridades para que resuelvan si imponen algún tipo de multa o sanción a aquel profesional que pueda estar haciendo algún cobro indebido, eso desde ya está totalmente prohibido. En ningún caso pueden cobrar un plus los médicos, lo saben perfectamente, está en el contrato que firman también”.