fbpx Julio Pagola asumió al frente del Foro de Seguridad con una agenda centrada en los barrios y la zona rural – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Julio Pagola asumió al frente del Foro de Seguridad con una agenda centrada en los barrios y la zona rural

El Foro de Seguridad renovó parte de la comisión directiva y, tras la gestión de Juan Claudio Morel, Julio Pagola lo sucedió en la presidencia. El nuevo año de trabajo está enfocado en ampliar la participación ciudadana, aumentando las tareas de prevención y control en la zona rural y los diversos barrios que conforman el entramado urbano, cada uno con diferentes problemáticas que desvelan a los vecinos.

El Eco

El  controvertido tema de la seguridad y protección ciudadana es un aspecto que involucra diferentes posicionamientos y maneras de actuar frente al mapa actual del delito, que va más allá de las acciones gubernamentales y requiere de diferentes espacios destinados a convocar a la gente y repensar las formas de prevenir y actuar ante la comisión de ilícitos.

Uno de los principales actores involucrados en esta empresa es el el Foro de Seguridad de Tandil, que renovó parcialmente sus autoridades a principios de mes a través de una única lista encabezada por Julio Pagola, anterior secretario de la comisión directiva y representante en esa entidad de la Sociedad Rural local.

La gestión recién iniciada tiene marcada una profusa agenda para el presente año, enfocada en tres ejes: intensificar las intervenciones en los diferentes barrios, combatir los hechos de inseguridad en la zona rural, y desplegar una mayor apertura a la comunidad para que más vecinos e instituciones se sumen al Foro.

Vale reseñar que la organización desarrolla una  labor que tiene por objeto fomentar y proveer a un sistema de toma de decisiones imbuido por la democracia, que como forma de vida asume a la seguridad ciudadana como un sistema de protección de derechos humanos, y con participación pública en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad.

En el recambio, realizado el 3 de abril último, el ingeniero reemplazó a Juan Claudio Morel, quien se desempeñó en el cargo durante los últimos dos años, y cuenta entre sus filas a Carlos Salgado como el segundo al mando; Alejandro Tiscornia  en la secretaría; y Fabio Knell, como prosecretario.

Múltiples miradas

La amplitud de criterios, entienden, los va a ayudar a tener un panorama más amplio de la problemática de la seguridad en la ciudad, y a generar herramientas que respondan a variadas perspectivas que se adapten a las demandas de cada sector.

El organismo se reúne obligatoriamente el primer miércoles de cada mes y a esta instancia de encuentro se le sumará una reunión mensual con el Comando de Patrulla Rural a celebrarse el tercer miércoles. En la actualidad hay catorce instituciones que forman parte del espacio y nueve comisiones vecinales, a las que se añadirán  cuatro comisiones más que aún están en formación. Los integrantes del espacio apuestan a la participación ciudadana y a que los vecinos se involucren en los temas que los preocupan, siendo la prevención de los delitos vinculados a robos y ataques a la propiedad privada los tópicos que generan la mayor cantidad de consultas, cuya vehiculización se efectúa a través de las reuniones mensuales que se sostienen en la sede de la Cámara Empresaria.

“Hace ocho meses teníamos reuniones internas con las fuerzas de seguridad en la zona rural, vamos a  rescatarlas y además  tenemos  cinco instituciones ligadas al agro que nos van a acompañar; el Círculo de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Veterinarios, la Cuenca Lechera, la Federación Agraria y la Sociedad Rural”, explicó el flamante presidente.

En los encuentros se van a tratar los lineamientos surgidos en el mes y pensarán acciones a futuro que permitan aportar soluciones concretas a los problemas de los residentes rurales.

“Creemos que tenemos que estar en los barrios, desplazarnos, todos los problemas que surjan los vamos a trasladar para llegar a la reunión mensual con un temario actualizado de las problemáticas acuciantes”, detalló.

Comisiones internas 

Dentro de las herramientas desarrolladas para trabajar durante el año, se hallan las recientemente formadas comisiones intermedias, dedicadas a canalizar las inquietudes y problemas de los ciudadanos ante las autoridades correspondientes para que se traduzcan en respuestas concretas.

Divididas en cinco categorías, cada una de las comisiones se ocupará de un área distinta. El ámbito vecinal está presidido por Knell, Hugo Arrieta y Martín Duringer, quienes harán  de nexo entre el Foro y los vecinos, para  visualizar los problemas y dar intervención a los agentes estatales pertinentes.  Comisión policial Santiago Parodi relaciones institucionales

El abogado Alejandro Tiscornia está al frente de la Comisión de Justicia para facilitar el acceso al Poder Judicial cuando sea necesario.

Las parte Rural está a cargo de las entidades antes nombradas, que oficiarán de referentes para que el productor sepa que hay una institución detrás que conoce qué protocolo seguir, a quiénes dirigirse y allanar el camino para llegar a una denuncia formal.

Por último, la Comisión de Comercios y Empresas será apuntalada por Carlos Salgado de la CET y Mauricio Linari de Apymet.

“La gente tiene problemas y hay que empezar a actuar. Creemos que hay denuncias, pero todavía existe  gente que no la radica y por eso  insistimos en que se hagan efectivas las denuncias”, ratificó Pagola.

Agilizar las denuncias 

Dentro de los temas a trabajar en el futuro próximo se pretende establecer un consenso  con las distintas comisarías del distrito  para facilitar el acceso a la denuncia, agilizando el proceso y evitando que las víctimas desistan de llevar a cabo el acto.

Convencido de la importancia de denunciar un ilícito por más pequeño que sea, la autoridad cercioró que cuanto más hechos se  registren en la Justicia, más posibilidades de prevención y soluciones habrá. Sobre esto, puntualizó que  “la gente descree de la Justicia, tendríamos que cambiar las leyes. El problema está en la laxitud de la norma, porque quienes delinquen son aprehendidos y liberados a las 48 horas”. E insistió: “Ante cualquier duda llamen, es preferible sacarse la duda y que no sea nada, a que sea algo peligroso y quedar expuesto”.

“Si alentamos a que se haga la denuncia y cuando la gente va a radicarla el procedimiento se vuelve engorroso, eso hace que desistan  y bajen las estadísticas. El 101 tiene que estar aceitado, ahora está trabajando bien, pero a veces se han dado situaciones diversas”, enfatizó el presidente del organismo.

Acerca de las acciones pensadas para obtener mejores resultados ante las preocupaciones generadas en el seno de la zona rural, damnificada generalmente por ilícitos vinculados al robo de ganado, entre otras problemáticas, Pagola argumentó que tratarán de incorporar patrulleros de la Policía local -además del CPR-,  mejor conexión inalámbrica, cámaras de seguridad en las localidades rurales y fibra óptica.

Desde hace un tiempo, cualquier damnificado que se encuentre  en la zona rural puede hacer la denuncia en el mismo lugar, sin necesidad de trasladarse al radio urbano para radicarla formalmente.

Esta circunstancia refiere que un avance importante en la materia, ya que allanó el procedimiento en favor de quienes residen lejos del ejido urbano.  “Si la Patrulla Rural pudo llevar el elemento para que las víctimas efectúen el reclamo en la ciudad podría suceder lo mismo, la policía en la ciudad podría implementarlo, es más rápido, se instala la denuncia, y en el lugar de los hechos salen otras cosas, con el correr de tiempo se pierden detalles”, sostuvo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario