La artista visual Claudia Aranovich se presenta por primera vez en la ciudad

El Museo de Bellas se convierte en escenario para “Zona de luz”, una exhibición que contempla la iluminación, el movimiento y la transparencia, invitando a la contemplación y la interacción.

El Eco

Claudia Aranovich arriba por primera vez a la ciudad con una propuesta artística de excelencia. El sábado venidero será la inauguración de “Zona de luz”, un proyecto que bajo una mirada homogénea fusiona objetos escultóricos y piezas lumínicas, cuyas materialidades sugieren un complejo y meticuloso trabajo manual.

La reconocida crítica de arte Elena Oliveras describe a la perfección el trabajo de la artista. “En su conjunto, la producción de Aranovich promueve una interpretación simbólica. Su centro es lo humano. La voluntad “arqueológica” de la artista devela pacientemente, capa por capa, lo que en la superficie no vemos. Es preciso traspasar veladuras y opacidades para iluminar restos de la memoria individual y colectiva, como si una maraña de productos naturales aglutinados por la resina poliéster y flotando en un mar de líquido amniótico nos provocaran a desocultar el misterioso contenido. La naturaleza (de lo que somos parte) “habla” y hoy más que nunca reclama ser escuchada”.

Aranovich fusiona variedad de materiales orgánicos, provenientes de la naturaleza, como semillas, troncos, plumas y brotes para complementarlos con elementos de carácter industrial, tales como el vidrio, la fibra, resina, leds y acrílico. Mediante esta supuesta oposición, la artista pretende provocar un efecto empático, donde la materia se complementa y se vuelve un todo. En palabras de Olivera: “Lo orgánico -manifestado en bellezas libres, espontáneas, impredecibles- irrumpe en la artificialidad rigurosa de la figura geométrica para transfigurarla y a la inversa”.

La obra de Aranovich aborda contenidos simbólicos que remiten al centro de la naturaleza humana. Propone a su público la posibilidad de acercarse a mundos imaginarios, donde la luz y el movimiento se vuelven un componente fundamental de la experiencia estética. En términos de la artista, la obra “desea reflejar lo azaroso y misterioso de nuestra pertenencia al mundo natural y a la vida”.

 

Acerca de la artista

 

Claudia Aranovich nació en la ciudad de Buenos Aires y se especializó en escultura e instalaciones. Al acercarnos a su variada y extensa producción, podemos observar como tema central de las obras la oposición entre lo natural y lo artificial, la naturaleza y la memoria humana.

Ha participado en varios programas de artista en residencia en diversos países, realizando esculturas e intervenciones. También formó parte de bienales artísticas como la de La Habana y la del Fin del Mundo, generando muchísimas producciones que se exhiben en distintos espacios públicos de Argentina y Estados Unidos.

Aranovich ha sido beneficiara de varias becas que le permitieron desarrollar su obra y perfeccionarse en Inglaterra y Estados Unidos. Entre las más relevantes se encuentran The Pollock-Krasner de New York, Fundación Antorchas de Argentina, Secretaría de Cultura de la Nación, y Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera se destacan el Gran Premio de Escultura, Salón Nacional de Argentina, el Primer Premio Salón Municipal M. Belgrano, Primer Premio del Concurso Monumento a la Humanidad en Resistencia, Chaco, Argentina. Su producción artística ha sabido ser parte de numerosas muestras individuales tanto en museos,  galerías, centros culturales, de Argentina y de varios países.  Entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina en 2000 y una retrospectiva en el año 2014 en el Museo Sívori de Buenos Aires.

Participó en salones, premios, concursos nacionales e internacionales, ferias de arte; y exhibiciones grupales en Argentina, USA, UK Alemania, Ecuador, Uruguay, España, Portugal, Suiza. Sus obras figuran en colecciones públicas y privadas.

En el año 2016 visitó el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad, participando como jurado.

“Zona de luz” será la primera exhibición de Aranovich en la ciudad de Tandil. La interesante propuesta se desplegara en el auditórium del Museo de Bellas Artes y podrá disfrutarse a partir del sábado 4 de agosto con entrada libre y gratuita.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario