fbpx La Asamblea Ciudadana junta firmas para frenar la construcción en las sierras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asamblea Ciudadana junta firmas para frenar la construcción en las sierras

El Eco

A través de una carta abierta a las instituciones de la ciudad, la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil difundió que inició una campaña en Change Org que busca frenar la construcción en los faldeos con el objetivo de preservar el paisaje.

La entidad preservacionista insistió con las consecuencias negativas que provoca el avance de las urbanizaciones sobre las sierras, tanto por la modificación de los cursos de agua como por la contaminación directa.

“Como todos sabemos, este año ha sido muy particular para todos los que realizamos actividades comunitarias. Es por ello que venimos realizando acciones compatibles con las recomendaciones sanitarias. En septiembre iniciamos una campaña de firmas con el objetivo de hacer llegar a autoridades locales y provinciales la preocupación de la ciudadanía por el avance de la construcción sobre las sierras”, señalaron en la misiva.

Y manifestaron que “la urbanización de las sierras significa una pérdida y degradación de un hábitat natural extraordinario, único, un grave perjuicio al patrimonio natural y cultural; y también la construcción acelerada de los problemas que soportaremos a mediano y largo plazo”.

Por caso, evidenció que “si Tandil precisó un dique cuando aún las laderas tenían la cobertura que contiene en parte la velocidad del escurrimiento de las aguas: ¿cómo evitar futuras inundaciones si siguen alterando las laderas con casas y caminos?”.

En ese sentido, argumentó que “construir donde no hay posibilidades de tratar los efluentes correctamente y donde se encuentran las principales áreas de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad es trabajar a favor de la contaminación del agua de todos”.

La identidad

Desde la Asamblea, señalaron que “Tandil es sierras. Su uso con actividades que las convierten en lo que no son es destruir lo que Tandil es”.

Por otro lado, consideraron que “hay mucho para transformar y mejorar en Tandil, pero no modificando las sierras. Lo mejor para Tandil es que las sierras se preserven naturales y las construcciones se realicen en los lugares adecuados, que hay y muchos”.

Por otra parte, reseñaron que “el ordenamiento ambiental es imprescindible para convivir entre seres humanos y con la naturaleza. Así está reconocido por las normas y sobre todo, por la creciente conciencia de la sociedad. Los ciudadanos no sólo tenemos el derecho sino la obligación de  preservar  el ambiente”.

En tanto, apuntaron que “todos somos responsables, pero esa responsabilidad común es también diferenciada según la capacidad de decisión” y preguntaron: “¿Por qué si no se debe construir en áreas donde no hay agua y tratamiento de efluentes la construcción sobre las sierras se multiplicó en los últimos años? ¿Por qué se ocupan terrenos y/o se construye clandestinamente  sobre las sierras y el Municipio lo tolera y legitima? ¿Por qué se autorizan usos urbanos correspondientes al centro en un valle serrano? ¿Por qué se permite la extensión de la ciudad hacia las sierras cuando el Plan de Ordenamiento dice claramente que hay que evitar el crecimiento de la ciudad sobre el arco serrano?”.

A modo de respuesta, esgrimieron que “el negocio de unos pocos y algunos intereses individuales se han puesto por encima del interés de Tandil y el bien común”.

Por último, manifestaron que “somos responsables de hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar las sierras y cuidar el ambiente de Tandil” e invitaron a la comunidad a acompañar, difundir y promover la actual  campaña de firmas a través de https://www.change.org/sierrasprotegidastandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario