fbpx La Asamblea de las Sierras busca conocer los detalles del proyecto en Don Bosco – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asamblea de las Sierras busca conocer los detalles del proyecto en Don Bosco

Los integrantes enviaron una nota al secretario de Planeamiento y Obras Públicas para que precise a la comunidad sobre dicho proyecto, ya que divisaron movimiento de suelo en el lugar. Piden saber qué estudios se realizaron y advirtieron que de realizarlo irían en contra de lo establecido por el Plan de Desarrollo Territorial.

El Eco

Desde la Asamblea en Defensa de las Sierras manifestaron preocupación por el proyecto que podría concretar un nuevo centro comercial en la zona de Don Bosco, al advertir movimiento de suelo en el lugar.

Por este motivo, decidieron enviar una nota al secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, solicitando que informe a la comunidad la situación en la que se encuentra el mencionado proyecto, que tal como describieron está situado en Circunscripción: 1 Sección: E Chacra: 188 Parcela: 2B.

En la carta, expusieron las evidencias que podrían confirmar la puesta en marcha de esa construcción, ya que divisaron movimientos de suelo, retirando la cobertura vegetal. “Esto afecta a la flora y fauna del lugar, cambia la escorrentía de las aguas y,  de construirse, implicará una impermeabilización de alto impacto en una zona ya muy vulnerable”, alertaron.

Asimismo, señalaron que las profundas canalizaciones a la vera de la calle fueron necesarias antes del proyecto en curso, y la urbanización del predio significará un aumento del escurrimiento. En este sentido, plantearon al funcionario una serie de incógnitas que consideraron “debieran ser respondidas a la comunidad”: “¿Qué estudio se realizó?, ¿quién lo realizó?, ¿quién se hará cargo?”.

Allí afirmaron que el proyecto se ofrece como un nuevo centro comercial y advirtieron que iría en contra de lo expresamente establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que orienta ese tipo de usos al área urbana, en las zonas centro, subcentros en corredor, o corredor de ruta, áreas de una alta densidad (1000,  600 y 150 respectivamente).

“Por el contrario, el proyecto en cuestión, sobre un terreno de 9.595 metros cuadrados según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) corresponde al Área Complementaria, Zona Servicios Extraurbanos que admite una densidad de 30, debiendo dejar un 80 por ciento del terreno permeable y pudiendo construir 1.439 metros cuadrados”, detallaron.

Antecedentes

A modo de antecedente, recordaron lo ocurrido en 2017 cuando los responsables pedían un cambio por excepción dentro del Área Complementaria a Zona Residencial Extraurbana, con lo cual conseguirían el doble de densidad y triplicarían los metros  a construir.  A su vez, el uso que pretendían estaba prohibido.

“El estudio de impacto ambiental presentado en aquella oportunidad no analizaba el impacto sobre el área de influencia, y tampoco el impacto urbanístico y paisajístico del proyecto, reconociendo las carencias en la provisión de servicios esenciales como agua y cloacas”, enunciaron.

Esa vez, indicaron desde la Asamblea, el gran rechazo de la opinión pública y la falta de consenso en el Concejo Deliberante, motivaron que el oficialismo retirara en 2017 el proyecto de convenio urbanístico que se pretendía convalidar.

Que detengan el proyecto

“Con el cartel emplazado en el terreno, el movimiento de suelos y ante el atronador silencio de las autoridades, observamos la impunidad con la cual se ha comenzado a vender a través de cinco inmobiliarias el proyecto del Centro Comercial Don Bosco”, manifestaron en la nota.

Aseveraron que consideran que este proyecto, en el lugar donde lo están haciendo,  “es negativo y ofensivo”, por su alto impacto ambiental y por el conjunto de excepciones que implica.

Desde su concepción, los propietarios igualmente podrían hacer su negocio y aportar a la ciudad realizando el centro comercial en las áreas urbanas. Sin embargo, enfatizaron que la insistencia en realizarlo en el valle interserrano Don Bosco, “muestra que lo que están vendiendo no es lo que ellos van a construir sino la excepción conseguida para hacer algo que no está permitido”.

Asímismo, estimaron que pretenden vender las cualidades de un entorno que no les pertenece, pues como paisaje y como ambiente son comunes, y ellos con este proyecto de alto impacto van a degradar. “Destruir lo que se usa es saquear. Tandil, con su maravillosa naturaleza como identidad, no puede tolerar más extractivismo”, exhortaron.

Con base en esto, acusaron que “es la firma y/o la permisividad oficial ante el avance de este proyecto inmobiliario la que genera una rentabilidad extraordinaria basada en apropiarse destructivamente del paisaje protegido”.

Consiguientemente, reclamaron que las autoridades que detengan el proyecto de Centro Comercial Don Bosco, “que se respete la igualdad ante la ley” y que se cumpla con el ordenamiento vigente, fundado en criterios ambientales y urbanísticos, entre ellos, el cuidado de las cuencas hídricas y protección efectiva de las sierras.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario