La Cámara Electoral se suma al trabajo para que los ciudadanos voten con circuitos electorales en 2019

Una comitiva local se reunió con integrantes del equipo técnico de la Cámara Nacional Electoral.

El Eco

Con vistas a la implementación de los circuitos electorales a partir de los comicios del año próximo, integrantes de la mesa de trabajo lograron este martes nuevos avances gracias a una reunión con la Cámara Nacional Electoral, que permitió evacuar algunas consultas y definir las líneas de avance del proyecto que busca mejorar la calidad democrática acercando los centros de votación a los ciudadanos.

En concreto, el equipo técnico del organismo trabajará de manera conjunta con los integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas de la Unicén en el desarrollo de las áreas en una modalidad que agilizará el intercambio y permitirá un rápido proceso hacia la siguiente instancia.

Con los tiempos acotados esta propuesta significará un paso importante puesto que simplifica el procedimiento administrativo con miras a alcanzar su aprobación para que los ciudadanos puedan estrenar esta metodología de votación en los comicios de 2019.

Este martes, el encargado de la Unidad Geográfica Electoral del organismo nacional, Manuel Mogni, junto a otro técnico del área, recibió a la comitiva local integrada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, Matilde Vide, por el concejal de Cambiemos, José Luis Labaroní, y por la integrante del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, Inés Rosso.

La concejal de Cambiemos repasó ante El Eco de Tandil los temas abordados durante el encuentro, expresó su entusiasmo por las tareas que deberán emprender a partir de esta instancia y trazó las perspectivas de avance en función de las recomendaciones obtenidas con vistas a implementar la modalidad electoral a partir de los próximos comicios.

Trabajo conjunto

En primer lugar indicó que el funcionario de la Cámara Electoral sugirió iniciar un “trabajo conjunto” con la mesa para la elaboración de una propuesta que logre una rápida aprobación por parte del organismo para habilitar su paso al Ministerio de Interior de la Nación.

En el intercambio pudieron enriquecer las líneas de acción sobre la base de otras experiencias pero también despejar algunas dudas, que permitirán allanar las tareas previstas.

Entre ellas pudieron establecer que la única determinación en cuanto al armado es establecer un límite de 350 votantes por mesa pero que no existía límite en relación a la cantidad de población a considerar por circuito electoral.

En relación a los centros de votación advirtieron que la recomendación es habilitar establecimientos públicos educativos. En caso de no contar con estos edificios en un circuito electoral por definir, como el caso de la zona del barrio La Elena en Tandil, o que los existentes no alcanzan a absorber la capacidad prevista, se podrá autorizar otro espacio con la correspondiente justificación.

A su vez, y dado que la proyección de los circuitos electorales apunta a pensar la ciudad de las próximas décadas, la eventual incorporación del voto electrónico fue otra de las consultas efectuadas por los integrantes de la mesa de trabajo. En respuesta, “nos dijeron que en el corto y mediano plazo no, que no hay avances” y que continuaran con el método tradicional de votación.

En definitiva, “Mogni nos pidió que en cuanto tengamos la primera propuesta la presentemos para cerrarla en conjunto”, expresó la edil del oficialismo en función de la estrategia planteada para que el proyecto “sea de los dos y avance más rápido”.

Un protocolo

Por otro lado, pudieron conocer los pormenores de una acordada extraordinaria del Poder Judicial de la Nación que establece el procedimiento para que una localidad presente su subdivisión por circuitos electorales. “Desconocíamos su existencia así que pudimos obtener una copia con los puntos a considerar”, resaltó.

El documento ordena el accionar ya que contempla la presentación de un anteproyecto, previo a la notificación a ciertas autoridades provinciales, y enumera “punto por punto” las cuestiones que se deben adjuntar.

Definir las escuelas y que en el anteproyecto deba figurar la cantidad de votantes no estaba en los planes y que ahora deberá ser considerado a partir de estos elementos.

Esta línea los obligó a citar al Consejo Escolar para comenzar a trabajar en estos aspectos y determinar con precisión el número de establecimientos educativos disponibles.

Perspectivas

A modo de balance Vide compartió la conformidad expresada por los integrantes de la Unidad Geográfica Electoral sobre los avances alcanzados en materia de zonificación municipal y el acompañamiento del Centro de Investigaciones Geográficas de la Unicén.

En función de los lineamientos obtenidos, que permitirá una mejor planificación y nivel de elaboración, “vamos a tener más probabilidades de que salga rápido y que podamos llegar a las elecciones de 2019 votando con circuitos”.

“Nos volvimos esperanzados”, confesó, más aún con la decisión de iniciar un trabajo conjunto, lo que demuestra que “la Cámara está en sintonía y tiene el mismo horizonte”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario