La Cámara Empresaria coincidió con la retracción del comercio minorista que cuantificó el Municipio
El presidente de la entidad Marcos Redolatti marcó que los indicadores que relevan junto a la Unicen van en línea con los de la Dirección de Estadísticas. La dependencia comunal informó que en el primer semestre la caída rondó el 17 por ciento y que la retracción acumuló 13 meses. Consideró que la reactivación no será inmediata y que la incertidumbre, entre otros factores, está ligada a las elecciones.
El presidente de la Cámara Empresaria Marcos Redolatti coincidió con los indicadores de la Dirección de Estadísticas del Municipio, que informó que el comercio minorista cayó un 17 por ciento en el primer semestre del año y acumuló 13 meses de retracción del consumo. El flamante dirigente definió que “la situación es muy crítica” e invitó a los empresarios a recurrir a la entidad para plantear estrategias o ideas que permitan atravesar los próximos meses.
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“Esto es algo que viene de hace varios meses. La Cámara, junto con la Facultad de Ciencias Económicas, viene desde hace un año trabajando en indicadores locales, buscando diagnosticar la situación. Se ha avanzado mucho y hoy tenemos nueve indicadores, con muy buen desarrollo”, expresó sobre los datos, en diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).
“La verdad es que hace muchos meses que nos vienen indicando esta recesión, este parate en las ventas, o sea que no es algo que nos sorprende sino, por el contrario, reafirma lo que ya veníamos viendo”, dijo sobre las estadísticas del boletín municipal y agregó que “uno trata de tomar medidas en lo local, sabiendo que es una situación macro que supera y está agudizada, o en un contexto de elecciones, que también genera más incertidumbre y complica un poco el panorama”.
Diversos factores
Al evaluar las causas, señaló que “son varios factores que se han juntado y que nos llevan a pensar que tampoco va a haber una salida rápida o, en el corto plazo, un mejor panorama. Nos indica que hay que redoblar los esfuerzos y agudizar el ingenio para pasar esta situación”.
Además, expuso dos cuestiones que “conspiran un poco contra la actividad: una es la baja en la disponibilidad de fondos del consumidor y las altas tasas de interés que, por un lado, quitan dinero del consumo porque a veces el que tiene algún ahorro lo lleva a un plazo fijo en vez de volcarlo al consumo; y por otro lado, las empresas, las pymes especialmente, no tienen acceso a crédito, o sea que tiene un doble efecto”.
Las estrategias
En relación a las acciones para sostener cierto nivel de actividad, el presidente marcó que desde la CET o los empresarios, en el sector productivo intentan trabajar por rubro y en el comercio, por rubro y por zona, para generar estrategias dirigidas a tentar al consumidor y tratar de ser competitivos para poder sacar producción a la región que genere ingresos de divisas a la localidad.
“En lo que es la Cámara, dos ejemplos que siempre decimos, en la parte productiva hace pocos días estábamos haciendo una ronda de negocios, que eso busca un poco acercar las partes y generar nuevos negocios, y desde el punto de vista comercial, ahora se viene el Día de la Madre (ver aparte) y va a haber actividades en el centro, específicas, como para que ese sector aproveche esta situación como una oportunidad de incrementar las ventas, y ya estamos trabajando para los primeros días de diciembre, en otro Black Friday”, señaló.
Y agregó que “son acciones que no van a contrarrestar esta situación que planteamos, de que hay menos ventas y el consumo está retraído, pero por lo menos, tratar de paliar la situación”.
“Tenemos que llegar a diciembre”
En cuanto a las expectativas, reconoció que “la situación es muy crítica”, aunque destacó que “Tandil, quizás al tener una economía tan diversificada, a veces hay sectores que están mejor que otros. Me imagino que este fin de semana todos los que están abocados al turismo han tenido algún alivio” y mencionó a sectores que trabajan por fuera de la Cámara, como el Cluster Quesero o Chacinar para “generar eventos y atraer gente; fomentar el consumo no sólo del tandilenses sino atraer gente para en esos pocos días pueda incrementar un poco la actividad local”.
Por otra parte, aprovechó la ocasión para convocar a todos los empresarios, quienes “tienen las puertas abiertas” para “cualquiera que plantee o se le ocurra que su sector o su barrio puede generar alguna acción, que se acerque a la Cámara, que la utilicen como medio de reunión y para generar ideas para pasar esta situación”.
Al tomar una postura sobre el estadío de la crisis, manifestó que “no sé si tocamos fondo, pero me da la sensación que va a estar unos meses, no va a ser fácil salir. No veo señales de una reactivación inmediata, máxime por esta situación electoral que genera incertidumbre extra, porque la gente está esperando el resultado, que no va a ser inmediato o sí, pero tampoco las medidas. Tenemos que llegar a diciembre. Creo que van a ser unos meses difíciles y estamos a disposición para hacer estas pequeñas acciones que traten de sobrepasar la situación”.
Belleza A Cielo Abierto, una propuesta para las madres
En el marco de las acciones que viene desempeñando la CET desde la Coordinación de Centros Comerciales, desde 2014, para este 18 de octubre, Día de la Madre, eligió homenajear a las clientas de los centros comerciales con la campaña Belleza a Cielo Abierto.
El principal objetivo de la iniciativa es fomentar la afluencia de público en el centro, sorprendiendo a las mamás que lo transitan con el regalo de un cambio de look exprés para que vuelvan más lindas en su semana.
Este servicio, totalmente gratuito, será brindado por estilistas y maquilladoras asociados a la Cámara Empresaria, en un set de belleza especialmente acondicionado en la peatonal 9 de Julio esquina San Martín, el viernes 18 de octubre próximo, de 17.30 a 19.30.
Para todas aquellas que se atrevan a participar habrá un plus: se llevarán obsequios y entrarán en un sorteo de excelentes premios que se realizará públicamente al finalizar el evento.
Con esta acción se apunta a que las mamás que concurran ese día disfruten del servicio y se queden al sorteo final para que sigan eligiendo en el futuro hacer sus compras en centro A Cielo Abierto.
Además, indicaron que “nuestras comerciantes amigas que sean mamás también podrán participar” y señalaron que “estos cambios de looks se podrán disfrutar posteriormente en redes sociales”.