La carga impositiva, el aumento de servicios y la presion tributaria tienen a las pequeñas empresas al borde del abismo

Gustavo Dacovich analizó los nuevos créditos que anunció Vidal.

El Eco

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil (Apymet), Gustavo Dacovich mantuvo comunicación con el programa radial “Dulce o Amargo” de 104.1 Tandil FM y contó la gravísima situación que están atravesando las compañías que nuclea.

En cuanto a la coyuntura comercial aseguró que están de acuerdo con lo expresado días atrás por la Cámara Empresaria de Tandil (CET), que luego de sus declaraciones puso un paño frío sobre el asunto. Dacovich reavivó el fuego e hizo hincapié en cómo la presión tributaria, sobre todo, y los aumentos de las energías, luz y demás servicios incidiesen en la industria directamente.  Sin dejar de lado la carga impositiva.

“Desde las agencias oficiales como ARBA. AFIP, están intimando el mismo día del vencimiento, cosa nunca vista, a los cinco días están notificando y ya hay que comenzar a pagar honorario a abogados. Estamos en un momento muy cercano a ser crítico”, lamentó.

Recordó que el año pasado ya hablaban de incertidumbre, pero ahora esto se agudizó debido a que no pueden avisorar un cambio en el corto plazo. “El mismo presidente (Mauricio) Macri ha dicho que la carga tributaria es demasiada para el país, pero tampoco ha tomado medidas que puedan revertirlas y tratar de mejorar esto”, dijo.

En este sentido, remarcó que lo único que se está haciendo es apagar incendios como pasa ahora con Carrefour, armando comités de crisis circunstanciales por diez días para salvar una empresa. “A lo que vamos es que no hay un plan estratégico, que fue lo prometió este gobierno al principio y por lo cual nosotros brindábamos porque podía permitir a dialogar todos en una mesa exponiendo nuestros problemas”, subrayó.

Relató que durante su visita, el senador Esteban Bullrich hizo referencia a cuánto habían mejorado con la Ley Pyme, pero desde Apymet no llegan a ver esa mejoría, ya que “está todo muy armado para las grandes metrópolis como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, donde las firmas son de otra índole y capacidades”.

“Allí se negocia diferente y acá somos empresas chicas y estamos en un momento realmente complejo, por llamarlo de una forma moderada”, resaltó, para anticipar que “va a ser un invierno pesado y duro”.

Ser coherentes

Marcó la diferencia y aseguró que hay sectores que están más intrincados que otros. Por ejemplo, hizo mención a la industria metalmecánica como un área significativamente complicada, ya que hoy tienen una competencia imposible de enfrentar como es el producto terminado que entra de China, India, de Asia en general. Como también, igual que a todos, los aqueja el aumento de la energía en un 32 por ciento o el gas un 40.

“Hay veces que no tomamos noción  de estas subas, es muy loco”, reflexionó Dacovich.

“Sumado a todo esto, en el segundo vencimiento la Usina le cobra al industrial un 3,5 por ciento más. Es una usura. Si (Juan) Nigro lo ve, se vuelve a morir”, dijo en referencia a quien fuera fundador de la empresa eléctrica.

Es cierto que desde la Usina no son formadores de precios, sin embargo argumentó que “el tema de los intereses entre vencimiento ellos lo pueden manejar tranquilamente”.

“Nos rasgamos las vestiduras, pero a la vez no hacemos nada”, se quejó. La propuesta para empezar a ver una solución apunta a sentarse alrededor de una mesa y empezar a dialogar, según dijo, en referencia a Apymet, la Usina y la CET.

Recordó que hay industrias que están pagando 200 mil pesos por mes de luz, cuando pagaban entre sesenta y setenta mil. “Sincerémonos, seamos coherentes con los negocios y busquemos un punto común, y si tenemos que salir a embanderar un árbol hagámoslo con la conciencia tranquila”, enfatizó, agregando luego que en esto “la Cámara Empresaria es parte del negocio”.

En referencia al papel del Municipio aseguró que no sabe cuánto puede hacer. En realidad, dijo que cree saberlo pero como no podría hablar con propiedad prefirió callar. “También tiene mucho que ver en esto, de hecho en otras oportunidades hemos hablado para buscar soluciones, pero la teoría es otra, evitar que la empresa llegue a entrar en crisis”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario