La Casa de España en Tandil realizará la novena edición de la tradicional Fogata de San Juan

El presidente de la Asociación Mutual Casa de España en Tandil, Gabriel Jurado, anunció la novena edición de la Fogata de San Juan.

El Eco

La Asociación Mutual Casa de España en Tandil realizará la novena edición de la Fogata de San Juan. La cita será hoy, a las 15, en el Paseo de los Españoles. Desde la organización, pidieron a quienes asistan que lleven un alimento no perecedero, que luego será donado al Banco de Alimentos.

En conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Gabriel Jurado, brindó detalles de la actividad e invitó a toda la comunidad a que se acerque a disfrutar de una entretenida tarde en familia.

Precisó que la propuesta, que cuenta con la colaboración del Municipio, comenzará con una clase de zumba para todo el público presente, a cargo de Alejandra Chiodi, quien fue la primera instructora oficial de este ritmo a Tandil.

Adelantó que también habrá espectáculos, acompañados de chocolate caliente y churros. Participarán la Banda Municipal de Música, dirigida por Nicolás Tigri, el cuerpo de baile y canto de la Sociedad Española de Ayacucho, a cargo de Julia Sarciat, y el cuerpo de baile árabe del Estudio de Danzas Arabes “María Guerra”, bajo la dirección de María de los Angeles Guerra.

También habrá una presentación de salsa del gimnasio Kairos, a cargo del instructor de ritmos caribeños, Maximiliano Damián Biset, y el grupo “Felices los 4”, integrado por Andrés Yñigo, Lourdes Battistelli, Gaby Ruiz y Maximiliano Biset, deleitarán a los presentes con la bachata. Se sumará a la cita además el cuerpo de baile Lituanos, bajo la dirección de Soledad Baniles.

“A todos ellos les tengo que agradecer muchísimo porque fue simplemente llamarlos y pedirles su colaboración, y se han sumado para que esto sea una verdadera fiesta”, destacó Jurado.

Ya entrada la tarde, detalló que “entre todos los presentes realizaremos la danza prima, que es una danza tradicional que se hace con estas celebraciones de San Juan, donde danzamos hacia la hoguera y después se enciende. Además, vamos a tener nuestra tradicional cajita de los deseos, donde todos escribirán uno y lo colocarán allí. La tradición dice que esos papelitos ascienden al cielo y con el tiempo los deseos se cumplen”.

Resaltó que “todos estos últimos años lo venimos haciendo y mucha gente escribe, es realmente muy bonito”.

Entrada
solidaria

Seguidamente, el presidente de la Asociación Mutual Casa de España contó que este año pensaron en “hacer algo diferente y seguir incorporando a la comunidad con cosas que realmente sirvan para la comunidad. Entonces, si bien la entrada es libre y gratuita, a todos los que vayan les pedimos que lleven un alimento y se lo vamos a dar al Banco de Alimentos. Va a estar su camioneta, así que el desafío será mínimamente poder llenarla para que esto también sirva de colaboración para Tandil”.

“El monstruo
de los colores”

Por último, Jurado contó que la entidad apadrina al Jardín de Infantes 907 y este año los chicos de esa institución fueron los encargados de confeccionar un “espectacular muñeco”.

Recalcó que “además la iniciativa está relacionada con un tema cultural porque el muñeco se llama `El monstruo de los colores´ y es algo que se ha trabajado en todo el país para que los chicos se saquen los miedos. Hay toda una historia que la vamos a comentar y ese muñeco también se lo llena de deseos, ya los chicos del jardín han dejado un montón de papelitos y después se lo prenderá como culminación de la fogata de este año”.

Por todo ello, invitó a toda la comunidad a que se acerque a participar en familia y disfrutar de esta tradicional cita española, que este año tendrá como escenario el Paseo de los Españoles.

El muñeco “El monstruo de los colores”, elaborado por los chicos del Jardín 907, que hoy se prenderá fuego junto a los deseos depositados por la gente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario