La Cepit asistió al foro Interamericano de tecnología e innovación y abordó temas de interés local

Fue la primera edición de Transfiere Argentina, un encuentro de transferencia de conocimiento y tecnología. La Cepit fue invitada por el Inti y calificaron que fue muy productivo en aprendizaje y contactos. Participaron de diferentes tópicos de interés, con la intención de instruirse en base a modelos de otros países.

"Transfiere" se celebra en España desde hace siete años y fue la primera edición argentina.

El Eco

Por primera vez se llevó a cabo en el país el foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología, que se celebra en España desde hace siete años. Transfiere Argentina se desarrolló el pasado fin de semana en Mar del Plata y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) asistió al encuentro, de donde se trajo nuevas ideas y contactos para seguir el camino de crecimiento.

La gerente de la Cepit, Cintia Scoles, contó que fueron invitados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y resultó muy productivo.

Según adelantó, el desafío de poner en práctica todo lo aprendido. “Ahora tenemos que empezar a trabajar en base a lo que nos trajimos, no solamente con lo que aprendimos, sino también con los contactos conseguidos”, enfatizó, asegurando que se genera mucho trabajo en red.

La dinámica del evento consistió en la exposición de bloques en paralelo, con distintos tópicos de interés, para los cuales los interesados debían inscribirse previamente. “La experiencia del parque tecnológico de Andalucía y oportunidades de cooperación para parques de América Latina” fue una de las temáticas que interesó a la congregación local, más allá de haber participado de otros bloques de resonancia.

Los especialistas Felipe Romera, de Málaga, Francisco Saboya, de Brasil, y Fernando Amestoy, de Uruguay, expusieron los modelos de cada país, lo que sirvió para dar prioridad y generar valor no solamente a las investigaciones sino al negocio. “Esto es en el sentido de que el Polo de Tandil pueda crecer y se autofinancie, agregue valor y pueda exportar, ya que siempre estamos haciendo foco para competir globalmente”, detalló Scoles, quién además distinguió la importancia de los disertantes, especialmente Amestoy que es también presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de América Latina, del cual Argentina aún no forma parte.

Dentro de este asunto, además abordaron los parques tecnológicos desde el punto de vista de las incubadoras y como centros con preferencias impositivas, cuestiones que desembocaron en el planteo de un cambio de paradigma y cultural, siempre haciendo foco en lo que denominan “I+D+I”, que atiende a las siglas de Investigación, desarrollo e innovación.

 

Vínculos con empresas

Por otro lado, el encuentro constó con la generación de mesas coordinadas con diferentes instituciones, en las que el interesado podía conversar, extraer  información y despejar dudas por media hora. En el caso de la Cepit se reunieron con tres empresas, una de ellas españolas, que hace mucho hincapié en la parte de interfaces relacionadas principalmente con el diseño y la presentación al cliente. “Los elegimos con la intención de ser ‘partners’, porque las mayorías de las firmas asociadas a la Cámara son desarrolladoras de software, siendo pocas las que hacen foco en diseño”, explicó y diferenció que no se trata de venderles y comprarles sino de trabajar juntos.

También mantuvieron un intercambio con una compañía argentina dedicada a la inserción global, que ayuda a concretar negocios internacionales. Asimismo, siguiendo sus intereses, concretaron cita con otro grupo, que hacen tecnología aplicada a objetos (IOT, según siglas en inglés).

Según contó Cintia Scoles, el Foro brindaba la posibilidad de generar encuentros tanto con ámbitos privados como públicos. De hecho pudieron reunirse con Pía Giudice, directora Nacional de Servicios Basados en Conocimiento en Ministerio de Producción de la Nación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario