fbpx La ciudad celebró con el tradicional desfile cívico militar un nuevo aniversario de la gesta de Mayo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La ciudad celebró con el tradicional desfile cívico militar un nuevo aniversario de la gesta de Mayo

El Eco

Los festejos por el 209no. aniversario de la Revolución de Mayo atravesaron la jornada de este sábado, en la que Tandil recordó la conformación del primer gobierno patrio y el primer atisbo de libertad de este suelo.

Las actividades oficiales comenzaron el viernes a la noche con el  espectáculo “Esperando el 25”, frente a la sede del Poder Ejecutivo.  Además del tradicional chocolate que se sirvió a los presentes para amenizar la ocasión, el evento contó con la actuación de la agrupación folclórica Kisiwen, el grupo folclórico La Cañada y la Banda Municipal. A la medianoche, Jorge Romero interpretó el Himno Nacional Argentino.

Siguiendo con el cronograma establecido, a las 8.55 se izó el pabellón nacional en la explanada de la municipalidad y luego se realizó el tradicional Tedeum en la Parroquia del Santísimo Sacramento.

El sol del 25 de mayo estuvo esquivo  esta mañana, pero el frío otoñal no opacó la celebración patriótica con epicentro en la Avenida del Encuentro, donde por segunda vez se llevó a cabo el clásico desfile cívico criollo militar “Tandil desfila”.

Más de 100 delegaciones recorrieron el espacio delimitado desde Del Valle y Moreno hasta Nigro y Del Valle, para aportar la calidez de la gente de Tandil y el color local a la conmemoración de la gesta revolucionaria, que permitió comenzar a escribir la historia de un país emancipado a través de un arduo proceso de descolonización.

El palco oficial, ubicado en la puerta del Club Ferro, estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el comandante de la Primera Brigada Blindada, general Norberto Pedro Zárate; y el jefe de  la VI Brigada Aérea, comodoro José María Greissing, además de otras autoridades municipales, integrantes de las fuerzas militares y policiales, y veteranos de guerra.

Como todos los años, representantes y miembros de instituciones educativas y deportivas, peñas, colectividades, sociedades de fomento, murgas, agrupaciones tradicionalistas, fuerzas de seguridad y demás entidades de la ciudad fueron los principales protagonistas de un espectáculo que ya es un clásico.

El acto comenzó con puntualidad a las 10, con una breve reseña que rememoró la gesta patriótica que condujo a los albores de la libertad. Aunque este año se registró menor cantidad de público que en otras oportunidades, los vecinos se acercaron en familia a acompañar la propuesta y disfrutar del espectáculo. La concentración y marcha de las delegaciones se desarrolló de manera fluida a lo largo de las más de dos horas que duró la actividad.

Tras las marcaciones protocolares, el desfile comenzó con la intervención de los más pequeños. Los jardines maternales y luego los de infantes se abrieron paso en la avenida con toda la ternura de la niñez.  Luego fue el turno de las instituciones educativas estatales y privadas de todos los niveles

Seguidamente, llegó el turno de los clubes, centros artísticos y deportivos, que coparon con los colores representativos de cada institución la avenida. Algunos regalaron un momento de coreografía, muestra en patines y saludo referencial. Posteriormente, la Unión de Colectividades de Tandil hizo su pasada con los atuendos típicos  y referenciales de cada país.

Acto seguido, las diferentes guarniciones militares y de la VI Brigada Aérea recorrieron la Avenida del Encuentro, flanqueada por los vagones y la geografía del barrio de la Estación. A su paso, los excombatientes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Tandil cosecharon numerosos aplausos.

Promediando el cierre, arribaron las agrupaciones motorizadas, que exhibieron ante el público una variedad interesante de motocicletas y vehículos antiguos en impecable estado de conservación.

El broche de oro llegó con la presencia de las agrupaciones tradicionalistas que desfilaron a caballo por la cinta asfáltica, con la animación de Jorge Villalba, para ponerle punto final a los actos festivos por la fecha patria fundacional de la historia del país.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario