La comisión vecinal de La Elena reeditó su reclamo por la finalización de la obra

“No se está haciendo nada”, afirmó el presidente de la comisión barrial de La Elena, Luis Albornoz, aún sin respuestas sobre la continuidad de la obra.

El Eco

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemoró ayer, la comisión vecinal de La Elena reeditó su reclamo por la finalización de la tan ansiada obra. El presidente del espacio, Luis Albornoz, criticó la falta de respuestas por parte del Gobierno comunal, que sigue sin atender una demanda que ya lleva años, y anticipó que posiblemente vuelvan a salir a la calle a manifestarse.

En diálogo con El Eco de Tandil, el referente del barrio confirmó en primer lugar que “la situación es la misma de siempre. La gente de Tenue todavía no entregó la obra de impulsión, que es la primera etapa, que la tendría que haber entregado en febrero del año pasado y, por ende, no se entrega la segunda etapa, que es la que hizo la empresa Salvi”.

“A tal punto -contó- que hace unos días, uno de los seis vecinos que se ven beneficiados con las cañerías que se hicieron y que podrían conectarse ya a la red de agua, fue a pedir la conexión y en Obras Sanitarias le dijeron que no se pueden conectar porque para Obras Sanitarias esa obra no existe porque todavía no fue entregada porque a la empresa le falta hacer pruebas y la segunda etapa menos porque no se entregó la primera”.

En efecto, Albornoz consideró que “siguen en ese limbo en el que han quedado y nadie se hace cargo. Cuando pedimos respuestas, no nos las dan o nos mienten. Entonces, no intervenimos más”.

Recordó que “en las dos últimas veces que pedimos reunión, una con el Intendente y después se nos invitó a Obras Públicas, fue para encarajinar las cosas. Chicanearon las reuniones y para eso no vamos, perdemos tiempo”.

Las mismas
condiciones

Mientras tanto, ratificó que en el barrio siguen “en las mismas condiciones, que cambiarán el día que habiliten esa obra y se pueda seguir haciendo algo, o el día que corten el suministro de agua por medio del aguatero. Otro cambio no puede llegar a haber. Nadie hace más nada”.

“Los vecinos siguen sin agua y en las mismas condiciones de problemas de salubridad porque continúan tomando de esa agua que les trae el aguatero una vez por semana. Cada vez son más los que piden agua, lo dice el mismo aguatero, y con esta seca importante que hubo no sé cuánto van a aguantar los que tengan pozo”, expuso.

Posibles
acciones

Frente a la falta de respuestas, entonces, anticipó que desde la comisión vecinal están evaluando la posibilidad de volver a movilizarse. “Hay vecinos que están inquietos y queriendo hacer cosas, así que nos pondremos al frente otra vez y seguiremos con esto”, aseguró.

En esa línea, adelantó que “todas las movidas que propongan los vecinos, las vamos a llevar adelante. Siempre estamos abiertos a propuestas. Hace unos días hicimos una reunión y quieren movilizarse. Veremos qué sale y qué es lo que quieren hacer, si quieren salir a la calle otra vez, saldremos”.

“En el comunicado (ver aparte) lo decimos, que nos veremos en la calle porque vamos a volver a reclamar, porque no están haciendo nada. Creo que es un capricho del Intendente y tendrá que modificar sus actitudes”, afirmó Albornoz.

El estado
de la obra

Por último, el referente de La Elena cuestionó: “¿Por qué no se termina esa obra? ¿Por qué no se le da continuidad a lo que se hizo? Se gastó muchísima plata en eso para que no cumpla el objetivo”.

Recordó que “hasta ahora se hizo una obra de impulsión con un tanque, tomando agua de la red pública de la ciudad, y una extensión de 600 metros de cañería importante. Y quedó ahí, no se continuó, no se continúa y no se termina siquiera lo que se hizo. Lo que se tendría que haber entregado en febrero del año pasado, todavía no se entregó. La empresa no terminó la obra”.

El comunicado

Desde la comisión vecinal difundieron un comunicado en el que, una vez más, expresan su disconformidad ante la falta de respuestas sobre la continuidad de la tan ansiada obra.

“El 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua. En nuestra ciudad, la ciudad soñada, hay un grupo de vecinos en un barrio que después de muchos años de pedir, siguen sin tener acceso a ese vital elemento. Nuestro intendente, (el mismo por más de una década), declaró a los medios: “Ningún intendente le va a negar el agua a un barrio. Es verdad, nunca nos negaron el agua, todas las semanas recorre el barrio un camión que envía Obras Sanitarias repartiendo 2500 a 3000 litros de agua por semana, por casa, para todo uso, siempre de la misma forma: tanque cerca de la calle para que se descargue el agua (el tanque que el poder adquisitivo de la familia pueda).
Nunca nos van a negar el camión aguatero, pero sí nos van a negar tener acceso al agua como cualquier vecino de la ciudad, quizá por capricho de un intendente que ha demostrado su insensibilidad al respecto en cuanta oportunidad tuvo, le pedimos disculpas a su lapicera todos los días”, pero igual los vecinos no tienen acceso a eso que Naciones Unidas dice que es un derecho humano: “el acceso al agua”.

“Escuchamos hablar del Acuerdo del Bicentenario, a los mismos que nos hacen vivir como hace 200 años atrás. Hace unos años, un juez federal de la Nación dictó una cautelar diciendo que tenían que solucionar el problema, es así que se han gastado dineros de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires -13 millones de pesos- para que los vecinos sigan tomando agua de tachos de 200 litros pintados por dentro con pintura asfáltica.

Eso sí, nunca nos negarán el agua, del aguatero. Hemos entendido que el Intendente no tuvo nunca la decisión política de solucionar nuestro problema, solo hizo lo necesario para poder publicitar alguna obra y sacar rédito de ella. También entendimos que por esa razón quizá solo tendremos que esperar, los que lleguen, a que venga alguien con la sensibilidad necesaria para sí intentar solucionar definitivamente la necesidad de acceso al agua potable de un grupo de vecinos de la ciudad y así poder mejorar su calidad de vida.

Solo las personas que cargan su propia agua conocen el valor de cada gota derramada. Feliz día del agua. Nos vemos en la calle”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario