La comuna busca fortalecer la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles

El nuevo director general de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Pablo Díaz Cisneros, compartió los principales desafíos y ejes de trabajo del área.

El nuevo director general de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Pablo Díaz Cisneros, compartió con El Eco de Tandil los principales desafíos y ejes de trabajo del área. Apuntó a que sea una dependencia “de puertas abiertas”, que buscará -mediante la articulación con los diferentes efectores del Sistema Integrado de Salud Pública- fortalecer la atención de este tipo de patologías en la ciudad.

En primer lugar, el doctor detalló que los principales objetivos de la nueva Dirección “son la coordinación y la regulación de la prevención, promoción y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, que ya están descriptas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y que es un tema en torno al cual en la Argentina se está empezando a trabajar fuertemente”.

Concretamente, indicó que se trata de “aquellas enfermedades que tienen mayor prevalencia, no infecciosas, sobre la salud de las personas. En este caso, sacando la accidentología que es una de las primeras causas de mortalidad en la Argentina, la segunda son las enfermedades cardiovasculares, a las que les siguen las pulmonares crónicas, la diabetes y la hipertensión y, por supuesto, otras que están relacionadas a éstas, como el trastorno de los lípidos, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, todas afecciones que empeoran las que mencioné anteriormente”.

Por lo tanto, explicó que los objetivos centrales “son justamente intentar que todo lo que se vaya detectando dentro del Sistema Integrado de Salud Pública, puntualmente en los centros de Atención Comunitaria, que cumplan con estas patologías, pueda redireccionarse hacia un centro que se dedique exclusivamente al estudio y tratamiento de estas enfermedades”.

Expuso Díaz Cisneros que “en otros lugares se genera un lugar físico para ello y, en el caso de Tandil, entramos en este programa con lo que hasta ahora se ha llamado el Dispensario de Vías Respiratorias, ya que tenemos la capacidad de una estructura como es este edificio que está ubicado en Alberdi y España, y que además se ha dedicado en los últimos años y con mucho éxito justamente al estudio y tratamiento de la mayoría de estas patologías”.

En la práctica, recordó que “a través de un convenio que hizo el Ministerio de Salud de la Provincia con el intendente Miguel Lunghi se determinó que este centro pasaría -desde el punto de vista de la estructura- a trabajar articuladamente con el Sistema Integrado de Salud Pública, fundamentalmente a través de este programa que lo que busca es cumplir con los objetivos para lograr que el Municipio del Bicentenario sea un Municipio Saludable”.

Destacó que “ya se viene trabajando fuertemente para ello y cumpliendo con las mayoría de las exigencias para lograr serlo, pero esto también es un punto que nosotros tenemos que trabajar y fortalecer”.

Sobre su nuevo cargo, el funcionario comunal aclaró que “en principio se pensaba que iba a asumir al frente del exdispensario, pero en realidad esta es una Dirección General que va a aplicar progresivamente un programa que va a articular con todos los centros de Salud, ya sea las direcciones de los hospitales, como así también la Dirección de Salud Comunitaria y, a su vez, con la jefatura del exdispensario, que está a cargo de la doctora Beatriz Cimetta”.

Confirmó entonces que su principal misión será “trabajar con todos ellos en el área específica de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

El reordenamiento
de la atención

Sobre la labor que encabezará, Díaz Cisneros adelantó que recorrerá “todos los centros porque no solo es una Dirección de puertas abiertas en cuanto a las acciones, sino también en una cuestión de actitud. El Intendente confió en mí a través de nuestro acuerdo político para llevar a cabo este nuevo rol, entonces, vengo a tender puentes, es decir, tratar de demostrar lo que se quiere hacer, cómo se quiere hacer, hablar con todos y ver que lo que se hará es un reordenamiento de la forma de atención de estas patologías”.

Resaltó que “con el tiempo, a su vez, esto va a permitir que se vayan descongestionando los consultorios externos de los centros de internación porque cerca del 80 por ciento de la patología que se atiende en los consultorios externos hospitalarios es crónica no transmisible. Por lo tanto, esto también de alguna manera tiende a que algún día los centros asistenciales que tienen internación pasen más a ser hospitales generales de agudos, en el caso del Ramón Santamarina, y de esta forma entonces la patología crónica no transmisible se pueda atender en un centro de segundo nivel, pero de mediana complejidad”.

Allí, adelantó que “se van a poder realizar todos los chequeos en forma rápida porque la idea es que la persona entre por una puerta y salga por la otra con la mayoría de los estudios hechos y con un programa de trabajo diario que lo va a poder realizar directamente con los profesionales de los centros de Salud adonde nosotros vamos a devolver a los pacientes ya con un diagnóstico más acabado”.

Encuesta de
factores de riesgo

Sobre el universo de personas que presentan actualmente este tipo de patologías en Tandil, el nuevo director afirmó que “ya se tiene una idea”, pero anunció para tener cifras más exactas “será necesario implementar una encuesta de factores de riesgo, que no es difícil y que al profesional le permite rápidamente determinar cómo está esa persona. Si está sana desde el punto de vista integral de la salud, si de pronto tiene un riesgo bajo, moderado o severo, o si ya está en situación de enfermedad”.

De acuerdo a ello, resaltó Díaz Cisneros que “uno ya puede tomar acciones y nos va a permitir tener una estadística propia más acabada. Eso es algo que vamos a implementar”.

Por otro lado, anticipó que también se convocará “tanto al Círculo Médico como a la Agremiación Médica para que -a través de su mailing- puedan invitar a los profesionales de consultorio a adherirse a esta encuesta de factores de riesgo para tener realmente un diagnóstico de Tandil porque estas son patologías que cruzan transversalmente a todas las escalas sociales”.

En este caso, el funcionario comunal destacó el trabajo que encabezó la licenciada Graciela Rodríguez de Nogués, quien fue “la persona que elaboró el proyecto que justamente estamos estudiando y al cual vamos a aportar más ideas. Ella ha trabajado mucho en este tema, ha sido un poco la que le bajó este proyecto al Intendente y estuvo trabajando este tema para ponerlo en el tapete de la salud pública tandilense”.

Explicó que “la idea entonces es que podamos trabajar en conjunto. Hoy por hoy, lo que estamos haciendo es un relevamiento para ver cómo estamos y cómo empezamos a implementarlo, que se verá en los próximos meses, porque justamente tenemos que aceitar los mecanismos para que todos colaboren y entiendan la importancia de hacerlo en forma ordenada”.

Puntualmente sobre lo preventivo, el nuevo director general de Enfermedades Crónicas no Transmisibles anticipó que “la idea es trabajar con otras direcciones, por ejemplo, las de Deportes, Cultura y Desarrollo Social, porque esta Dirección tiene que trabajar de forma integral. Dependemos del resto de las áreas para poder trabajar en forma efectiva y exitosa en este programa”.

La apertura formal del centro

Por último, en cuanto a la reorientación del actual Servicio de Neumotisiología hacia un nuevo Centro de Atención Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, confirmó que pese al cambio de autoridades en la órbita bonaerense, el acuerdo firmado en su momento por la exministra de Salud Zulma Ortiz y el jefe comunal continúa vigente.

En ese sentido, recordó que recientemente visitaron la ciudad el nuevo titular de la cartera sanitaria provincial, Andrés Scarsi, y el director general de Hospitales, Leonardo Busso, con quienes estuvieron conversando sobre el nuevo programa, aunque sin definiciones respecto a su puesta en marcha formal en la ciudad.

Es por ello que, de no tener novedades, anunció que en los próximos días viajará para “poder ultimar detalles” al respecto.