La comunidad del IPAT retomó parte de las actividades en la Escuela 37

Luego de casi un mes de interrupción, los docentes, alumnos y equipo directivo del Instituto del Profesorado de Arte reiniciaron las clases en la Escuela 37 y están a la expectativa del próximo traslado a las instalaciones de la estación de trenes.

La comunidad del IPAT pudo retomar las actividades educativas en la Escuela 37 y próximamente lo harán también en la estación de trenes.

El Eco

El Instituto del Profesorado de Arte de Tandil 4 Escultor Carlos Allende (IPAT) retomó el jueves pasado una parte de la actividad educativa en el edificio de la Escuela Primaria 37, en tanto los talleres se desarrollarán en la estación de trenes. El Consejo Escolar, el Municipio y funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación dela Provincia de hallan trabajando para instrumentar los medios necesarios para dejar las dependencias ferroviarias en condiciones, tanto de infraestructura, como en todo lo atinente a contratos.

La comunidad de la institución llegó a un acuerdo el 18 de septiembre para hacer uso de diferentes espacios físicos en los cuales desarrollar las actividades pedagógicas, luego de que sus instalaciones de Alem y Pinto fueran clausuradas. Tras casi un mes sin clases y después de numerosas movilizaciones para exigir soluciones edilicias, las autoridades educativas acordaron con los interesados que el establecimiento terciario se traslade, en parte, al edificio de la estación de ferrocarril, localizada en avenidas Machado y Colón. El dictado de las diferentes carreras se distribuye, además, entre la sede anexa de Alem 448, y la Escuela Primaria 37 y Escuela Secundaria 18  que comparten edificio en 11 de Septiembre 1461.

Causa común

Al cederse en comodato las instalaciones de la histórica estación de trenes de Tandil, hubo un sector que vio en esta posibilidad la pérdida definitiva del espacio como referente del transporte ferroviario.

Según expuso públicamente Hugo Mengascini, integrante de la comisión vecinal del barrio de la Estación, las causas se fusionarían para aunar un frente de lucha, bajo el lema “Por la construcción de un edificio para el IPAT y el retorno del tren de pasajeros”.

El referente vecinal señaló que trabajarán para la reactivación del proyecto que propone declarar parte del mencionado barrio  como Área Histórica. La propuesta fue presentada el 9 de mayo de 2013 en el Concejo Deliberante con el respaldo de 2.500 firmas y numerosas Organizaciones No Gubernamentales. 

Otra de las ideas es montar un Parque Temático Ferroviario en ese predio, proyecto presentado en noviembre de 2017, por la asamblea del barrio y la Facultad de Arte de la Unicen  al Intendente  y autoridades de Obras Públicas, Parques y Paseos, Turismo y Cultura.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario