fbpx La concejal Poumé cuestionó el despido de todo el equipo provincial de capacitación docente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La concejal Poumé cuestionó el despido de todo el equipo provincial de capacitación docente

Responsabilizó de la decisión a la nueva directora provincial de Formación Continua, la tandilense Victoria Zorraquín. “Cuando algo funciona bien, si lo quitan, es porque quieren que funcione mal”, sentenció. Y lamentó que “creo que los docentes vamos a tener que volver a comprar los puntos en empresas privadas”.

María Eugenia Poumé cuestionó que no se destine más dinero a agregar camas al hospital público.

El Eco

Tras conocerse la decisión de la flamante directora provincial de Formación Continua, la tandilense Victoria Zorraquín, de despedir a todo el equipo provincial de capacitación docente, la concejal del bloque Unidad Ciudadana María Eugenia Poumé cuestionó duramente esa determinación.

Explicó que se trataba de 36 docentes especialistas en diferentes materias que fueron despedidos mediante un email por la Dirección de Formación Continua, que asumió recientemente Victoria Zorraquín, que tiene bajo su órbita la capacitación de todos los docentes de la provincia, la cual se ofrece mediante los CIE (Centros de Investigación Educativa) y del portal Abc.

“Despidieron a todos los que diseñaban y bajaban las capacitaciones de todos los docentes a través de los CIE o todo tipo de capacitación a través de los niveles o modalidades. Así se fortaleció la capacitación continua y en servicio, teniendo el reconocimiento de todos los docentes, tengan la ideología partidaria que tengan, porque la verdad es que las capacitaciones que estaban a cargo de estos equipos tenían un alto nivel y un gran reconocimiento”, destacó.

Capacitaciones de calidad

Además, indicó que eran “muy variadas” y le brindaban a los docentes “un puntaje que era el que antes de la existencia de estas capacitaciones gratuitas teníamos que tener a través de la compra de cursos que vendían entidades privadas. Es decir que el docente adquiría puntos a través de dinero”.

“Ahora a través de los CIE hay capacitación gratuita de calidad y los capacitadores ingresaban a partir de concursos. Pero para la decisión que tomaron, argumentan que se ha decidido quitar estos docentes para crear un nuevo equipo que tenga que ver más con los niveles y modalidades.  Yo tengo mis serias diferencias ideológicas y también procedimentales respecto a la labor que hace Educere, que es la fundación creada por Zorraquín, respecto no solamente a los contenidos sino a la manera de capacitar que se tiene”, sostuvo.

Y agregó que “estas capacitaciones de Educere no son para nada gratuitas, durante el Gobierno de Scioli ya existían y de acuerdo a mi experiencia, han sido muy malas. No puedo hablar de la calidad de los contenidos pero sí del impacto negativo que han provocado esas capacitaciones en algunas comunidades, realmente la devolución que hacía la gente a la que solventaban esas capacitaciones ha hecho que los padres hayan sacado a los chicos de algunas escuelas porque decían que la escuela era de mala calidad”, manifestó.

En ese marco, expresó su temor acerca de “las consecuencias de las decisiones” que irían “contra el interés de la escuela pública”.

“Seguramente se va a ir a una baja en la calidad de las capacitaciones porque quitar a un equipo conformado, no renovarles el contrato de un equipo con tan buenos resultados, que ha tenido tanta aceptación generalizada, no puede ser bueno. Cuando algo funciona bien, si lo quitan es porque quieren que funcione mal”, expuso.

“Timba didáctica”

Y criticó que “Cambiemos cuando asumió dijo que no iba a cambiar nada que funcionara bien y la primera medida que toma Zorraquín es no renovar el contrato a un equipo que estaba reconocido, con muy buenos resultados, había un trabajo integrado, había un largo tiempo de planificación, ya se conocían, sabían lo que funciona bien y ahora es barajar, dar de nuevo”, afirmó.

En tanto que planteó que “lamentablemente es un achique en el área de capacitación, creo que lamentablemente los docentes vamos a tener que volver a comprar los puntos en empresas privadas, que brindaban una capacitación de muy bajo nivel. Es comprar los puntos ante la necesidad de trabajo, que ahora es mucha. Lo vemos en los actos públicos, la gente quiere tomar cada vez más horas y más cargos, así que creo que vamos a volver a la timba en la compra de los puntos, porque se replica lo que pasa a nivel nacional, de la timba financiera se pasará a la timba didáctica, se van a conseguir cargos a partir de quien tiene más dinero”.

“Llevó muchos años poder tener el equipo que se tenía y estaba dando sus frutos ahora, pero lamentablemente no se les renovaron los cargos, porque estaban contratados, no eran personal titular”, señaló.

Mesas distritales

Poumé criticó que “es la forma que tiene Cambiemos de gestionar la educación, lo vemos ahora mismo con las mesas distritales de educación, donde van a participar consejeros, concejales, y yo soy la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación y no fui invitada”.

“Solamente participa gente de Cambiemos, por lo tanto quiere una educación donde no haya voces discordantes, no quieren críticas, no quieren aceptar la experiencia y las voces de otras personas. Para el afuera dicen que pueden participar todos, pero la realidad es que es una mirada sesgada, un recorte de la realidad donde dicen que los docentes estamos muy bien pagos, que en la escuela está muy bien y que si no empiezan las clases es culpa de los docentes. Nosotros tenemos otra mirada que ojalá Vidal, Zorraquín, nos den la oportunidad de enriquecer, de expresarnos, porque es la única manera de que la educación funcione”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario