fbpx La construcción y la quema de terrenos en Villa del Lago sigue siendo tema de debate – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La construcción y la quema de terrenos en Villa del Lago sigue siendo tema de debate

El Eco

La construcción y la quema de terrenos en la zona de Villa del Lago siguen dando lugar a comentarios cruzados y encontronazos entre quienes sostienen que es ilegal edificar en aquel lugar y quienes explican que los dueños de los lotes son legítimos propietarios.

Si bien el tema viene siendo discutido desde hace ya mucho tiempo, en el corto plazo se destaca una carta que enviaron desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil al intendente Miguel Lunghi, con copia a los concejales, reclamando medidas urgentes para ponerle un freno definitivo al asunto.
Elevaron una carta al Ejecutivo clamando por medidas para detener la quema de las Sierras y la ocupación de Villa del Lago

Es un lugar inadecuado para construir debido a que, según la ley madre de ordenamiento, que es del año 1977, no se puede construir donde no hay agua ni control de efluentes. Y basta con darse una vuelta para ver que todas las casas que están ahí tienen dos o tres cisternas, porque el Municipio les lleva el agua. Es un problema que está totalmente comprobado”, había manifestado Ana Fernández, integrante de la Asamblea, en diálogo con El Eco de Tandil.

Ante tales reclamos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, reconoció se interiorizó en el tema y que quienes están construyendo son legítimos propietarios.
¿Es legal la construcción de viviendas en la zona de Villa del Lago?

“Tras la quiebra de Tandilia SRL –empresa que loteó el lugar-, la gente que tenía boletos de compraventa de los lotes obtuvo la escrituración a través del juez; el juzgado firmó las escrituras y esas personas son legítimas propietarias”, indicó Frolik.

La postura del presidente del HCD despertó nuevamente el disgusto de los integrantes de la Asamblea, que publicaron una nueva misiva en sus  redes sociales, a la cual titularon “Usos ilegítimos”.

En la misma destacan que “es lamentable que se insista en una posición que es un gran contrasentido” y remarcan que “no se puede construir donde no hay agua y posibilidad de garantizar un adecuado tratamiento de efluentes”.

“La celeridad para justificar algunas ocupaciones y construcciones contrastan con la falta de disposición y la lentitud para atender las advertencias sobre los impactos en la calidad del agua que recarga el acuífero del que se abastece la ciudad, en el cambio de escorrentía y aumento de riesgo de inundaciones, en pérdida de biodiversidad, en degradación del paisaje y afectación a los ciudadanos al derecho a transitar por las Sierras, las cuales son de acceso público según la ley de paisaje Protegido ¡Por favor: no sigan diciendo que cuidan las Sierras si no están dispuestos a hacer lo que corresponde!”, exclamaron.

Asimismo, exigieron que “no instalen la idea de que un propietario legítimo sólo tiene derechos” porque si la mayoría de los tandilenses obrara en consecuencia, “la ciudad perdería la calidad ambiental de la cual la dotó la naturaleza, sería un caos, y encima carísimo”.

¿Quién se hará cargo de los problemas generados por decisiones individuales que contrarían el ordenamiento? Le recordamos que cada casa que se hace en Villa del Lago tiene varios tanques para que la municipalidad les suba el agua”, completaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario