La conversión de vehículos a GNC se incrementó considerablemente debido a los aumentos de la nafta

Desde GNC Tandil destacaron la previsibilidad que hay en cuanto al precio del metro cúbico gracias a las inversiones que se están haciendo en el país. Estiman que para 2020 el país será exportador de GNC. Notan que el agro se está volcando fuertemente al gas. A futuro se podrán instalar equipos en los transportes pesados de carga.

Rody Becchi

La conversión de vehículos a GNC registró un incremento considerable en los últimos meses debido principalmente a los aumentos diversos que hubo en la nafta. Eso se nota en Tandil, al igual que en el resto del país. Además, destacan la previsibilidad del sector gracias a las inversiones que se están llevando a cabo.

La gerenta de GNC Tandil, Victoria Santillán, explicó que el incremento de gente que se vuelca a GNC no solo lo notan en la estación que les pertenece, situada en Buzón al 800, sino a nivel país, ya que junio fue uno de los meses récord en cuanto a conversión de GNC y mayo también fue un “muy buen mes, así que está repuntando mucho la colocación, igual es una tendencia que viene de 2017”.

En tanto, recordó que en  2016 hubo “un freno por un aumento que hubo del gas pero cada vez viene siendo más conveniente pasar el auto a gas y ahora con los últimos aumentos de nafta la gente lo piensa y estamos notando acá meses récord de conversiones”.

Los números

Estimó que a nivel país las conversiones en 2018 rondan las 10 mil por mes, y el récord fue en junio cuando en tan solo un día se hicieron 692 conversiones.

En GNC Tandil, en tanto, realizan entre 20 u 30 por mes, mientras que en 2016 se hacían entre 15 y 16 por mes, por lo cual prácticamente se ha duplicado la conversión.

Calculó que el ahorro que tiene el usuario que se pasa a GNC es del 50, 55 por ciento aproximadamente respecto al uso de nafta.

“Para que sea medible, llenar un tanque chico de nafta con el equivalente de lo que gastaría en gas se estaría ahorrando 700, 800 pesos a más de mil por llenada de tanque, y el usuario se da cuenta. El que ya está acostumbrado al gas sabe que con un pequeño aumento de la nafta tiene un gran ahorro”, sostuvo.

Evolución de los equipos

“Despierta mucho interés más ahora que ya está instalado el tema del gas en el país, y a nivel mundial con la evolución de los equipos, porque se empezó con equipos de tercera generación que ahora quedaron para autos 2009, 2010 y después hubo una cuarta generación intermedia,  y ahora ya estamos colocando los de quinta. Casi todos los autos nuevos llevan quinta y se está trabajando en desarrollar sexta””, indicó.

Y explicó que “lo que cambia con mayor generación es el rendimiento del vehículo, las prestaciones son prácticamente las mismas que con nafta. Se nota en la ruta la reacción del auto y demás, y el quinta generación lo que tiene es que el sistema de inyección de gas lo maneja una computadora, por lo cual es mucho más armónico el funcionamiento del sistema y lo nota el usuario cuando anda el auto”.

“Depende del motor y de acuerdo a la antigüedad del vehículo es la generación que se le instala”, señaló.

En cuanto al perfil de  público que instala los equipos, aseguró que es “muy variado”,  pero notaron que últimamente se volcaron de distintos sectores, por ejemplo del agro ya que hay equipos para camionetas grandes, como Hilux, Amarok,  Ranger.

“Ha pegado mucho para el campo, también los utilitarios, empresas que hacen reparto, o particulares que tienen gran consumo E instalamos mucho a vehículos cero. Hay muchos usuarios que tienen la confianza en GNC, que compran el auto con la idea de ponerle gas y hasta fin de año están saliendo los fiat de fábrica con gnc. Nosotros instalamos esa misma marca así que ya saben que con los Fiat cero vienen y los colocan acá, y otros modelos de auto también”, afirmó.

Otra cosa que valora el usuario es “la seguridad del sistema de gas, puesto que está la revisión anual que obliga a que todos los años al auto se le haga un chequeo general del equipo”.

En tanto, indicó que los aumentos para la colocación de los equipos no son tan importantes pero “como el sector está en auge los precios van acompañando pero no han aumentado demasiado. Además siempre tenemos 12 y 18 cuotas para ofrecerle al usuario, así que en ese sentido con el ahorro que tiene del gas muchas veces se paga la cuota, el valor es acorde al ahorro que genera”.

El valor de un equipo de GNC varía entre los 25 y los 30 mil pesos aproximadamente, dependiendo de la autonomía que necesite el auto, que eso implica la capacidad del cilindro que se le instala, y también la generación del equipo.

Victoria Santillán

La previsibilidad del sector

Por otro lado, Victoria Santillán expuso que una ventaja que se está viendo desde principios del año pasado son “las inversiones que están habiendo en el país en cuanto al gas, eso le da mucha previsibilidad al usuario en cuanto al precio del metro cúbico, como también va a fortalecer la industria, porque la idea sería dejar de importar”.

“Todavía estamos importando una parte de la matriz del gas, y el desafío es pasar a ser país exportador. La noticia que tenemos es que como mucho en 2020 ya estaríamos pensando que el país como exportador de GNC, básicamente por los yacimientos que se han descubierto en Vaca Muerta”, afirmó.

Y aseguró que “esto directamente beneficia al sector logístico, no solo ahora para la logística liviana, sino también para la pesada, para transportes de carga y demás. Esto en un mediano plazo, pero las perspectivas del sector son muy buenas en varios sentidos”.

“Actualmente la política que tiene el gobierno es de prever los aumentos que van a haber durante el año y ahora hasta octubre el metro de gas no nos va a aumentar. El año que viene creo que es en abril el siguiente aumento, así que eso está muy bueno porque sabemos al menos en el corto plazo cómo va a ser el horizonte”, destacó.

En cuanto al valor del metro cúbico de GNC hoy  indicó que está en 17,99.  “Casi toda la región está en ese precio que se mantiene más o menos al 50 por ciento de la nafta. Puede ampliarse la brecha dado que nosotros tenemos buena previsibilidad y los combustibles se rigen por otras variables”, afirmó.

 

“Nosotros siempre trabajamos bien en las crisis”, afirmaron desde Industrias DVD

Por su lado, Ariel Huerga, de Industrias DVD, empresa que coloca equipos de GNC en Tandil hace tres años en Ugalde 1031, coincidió con que en los últimos cuatro o cinco meses se incrementó la demanda pero aseguró que no tanto como en Buenos Aires.

Eso se debe a que “el precio del metro del GNC en Buenos Aires es bastante más barato que acá por problemas que no sabemos, así que, mientras acá se ahorra un poco más del 50 por ciento, allá el ahorro ronda el 70 por ciento”.

“Cuando abrimos se ponían unos 40, 45 equipos mes, después bajo a 10 por mes, y ahora estaremos en unos 30, 35 equipos”, indicó.

Y agregó que “si una familia tipo gasta por mes de nafta alrededor de 4 mil pesos, con gas va a gastar 1800, es bastante diferencia”.

Asimismo, aseguró que se le está dando más importancia al GNC con el tema de que los chicos se meten más con la ecología, por ahí viene gente al taller que nunca había preguntado si el gas contaminaba y ahora nos preguntan, y eso los incentiva. Los chicos aconsejan a los padres que hagan cosas más ecológicas. Es cierto el gas no contamina”.

Crisis

Por otra parte, sostuvo que “lamentablemente para la población nosotros siempre trabajamos bien en las crisis. En el 2001, 2002, era terrible la cantidad de equipos GNC que poníamos, ahí abrimos el taller en Mar del Plata, y no dábamos abasto, trabajábamos de las 8 a las 22 colocando equipos. Después empezó a bajar cuando mejoró el poder adquisitivo de la gente, pero siempre se instalaron y ahora está levantando nuevamente”.

Los que más instalan equipos de GNC son los que los “usan para trabajar y las madres que llevan a los chicos a fútbol, a la hija a guitarra, que van a un colegio u otro, se pasan a GNC”.

Ariel Huerga

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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