fbpx La Defensoría se reunió por la problemática de los animales sueltos de gran porte en la vía pública – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensoría se reunió por la problemática de los animales sueltos de gran porte en la vía pública

Participaron del encuentro diversas instituciones vinculadas a la temática. Se solicitarán informes al Municipio y en base a eso se buscarán soluciones en conjunto.

El Eco

A raíz de las denuncias efectuadas por varios vecinos en la Defensoría del Pueblo de Tandil sobre animales de gran porte sueltos en la vía pública, la titular del organismo Paula Lafourcade convocó a una reunión que se llevó adelante el viernes pasado por la mañana con distintas asociaciones y organismos que de un modo u otro entienden y tienen experiencia en la temática.

Principalmente el planteo surgió por la preocupación manifestada por vecinos de distintas zonas ante el riesgo que implica para la seguridad vial que estos animales estén sueltos.

En diálogo con El Eco de Tandil explicó que tuvieron denuncias de vecinos por el tema de animales sueltos de gran porte por la zona del barrio Canadá, a la vez que desde el Foro de Seguridad también les habían manifestado que había ese tipo de problemas en distintos barrios, como Don Bosco, no sólo por tema de equinos sino también de vacas sueltas.

A la reunión asistieron representantes del Ejército Argentino, Patrulla Rural, Foro de Seguridad, Asociación Tandilense de Equinoterapia “La Paloma”, Copecos.,  Movimiento Activista Animal, Protectora de Animales Tandil, Delegación de Defensoría del Pueblo de la Provincia, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, Colegio de Veterinarios, Hipódromo, Sociedad Rural y Club Hípico.

Señaló que todos ellos “manifestaron la preocupación por el tema y la búsqueda de consenso para arribar a una posible solución que abarque desde la detección, infracción, destino transitorio y definitivo de los equinos u otros animales sueltos de gran porte encontrados, ya sean sueltos en la vía pública o sufriendo maltrato animal”.

En ese sentido, indicó que conforme las facultades establecidas en el artículo 52 y concordantes del Reglamento interno de funcionamiento aprobado por Ordenanza 16.380, la Defensoría elaborará un estudio vinculado a esta temática por ser de interés general, con recomendaciones, estados de situación, análisis para su posterior difusión pública, para las autoridades correspondientes y las entidades que puedan abordar la problemática.

“Vamos a hacer un estado de situación sobre el tema de los animales sueltos y para ello lo mejor era escuchar a los distintos actores o instituciones que están involucradas en el tema de animales sueltos de gran porte, por eso convocamos a la reunión y la verdad que estamos muy contentos porque vinieron distintos actores para plantear cuál es la situación en Tandil”, destacó.

Asimismo, indicó que “se habló también de que un animal chico puede producir un accidente pero un animal grande puede matar a los ocupantes del vehículo que se cruza”.

“Salió también el tema del maltrato animal, de sus derechos porque también hay muchos animales atados que no tienen agua, pasan situaciones muy duras, entonces todo eso motivó esta reunión y la verdad es que estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos y es muy importante que el diálogo, el consenso es lo que va a permitir buscar una solución a esta problemática que hay que abordar”, sostuvo.

En esa línea, adelantó que van a solicitarle informes al Municipio para tomar conocimiento de cuántas denuncias tuvieron por animales sueltos, cuántas infracciones han labrado, y en base a ese relevamiento de situación de los últimos dos años buscarán hacer un análisis exhaustivo.

“A partir de ahí realizaremos un informe sobre el estado de situación y que pueda derivar en recomendaciones tanto para el Ejecutivo como para el Concejo Deliberante porque hablamos de diferentes etapas del problema, la capacitación, la educación de la población en general para que haya propietarios más responsables hasta la detección e infracción y hasta un lugar transitorio o definitivo para tener al animal en caso de que no aparezcan lo dueños”, argumentó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario