fbpx La Denominación de Origen Tandil elabora el salame más largo del mundo para otro record – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Denominación de Origen Tandil elabora el salame más largo del mundo para otro record

Busca llegar a los 273 kilos y acercarse a los 93 metros, con la Estatua de la Libertad como objetivo. Será presentado el sábado, en el 37mo. Festival de la Sierra, por Juan Braceli. El año pasado logró el record mundial, con 87,56 metros y 262 kilogramos.

El Eco

Este sábado, a partir de las 22, en el escenario del Anfiteatro Martín Fierro, con la conducción del cocinero Juan Braceli y los productores que integran el Consejo de la Denominación de Origen Tandil (DOT), se realizará la presentación del nuevo record del salame más largo del mundo, junto con una demostración de las particularidades del proceso del chacinado y diversas actividades para el público presente.

Luego de ser presentado, el salame más largo del mundo se repartirá entre diversos actores de la comunidad tandilense. El primer metro será entregado al intendente Miguel Lunghi, el segundo a la peña El Cielito, el tercer metro al Clúster Quesero de Tandil, los siguientes diez a la Asociación de Hoteles y Restaurantes, que luego los ofrecerá para ser degustados en los distintos locales gastronómicos de la ciudad.

Además, otros diez metros serán donados a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil para ser sorteados con la compra de un bono contribución. Y el resto lo disfrutarán los asistentes del Festival, una mitad el mismo sábado y el resto el  domingo.

Los números

Alcanzar una nueva meta, considerando y respetando los estándares de calidad que vuelven al salame de la DOT de Tandil un producto genuino e histórico de la región, demandó tiempo, recursos y esfuerzos.

En la edición 2020 el salame más largo del mundo, de 273 kilos de peso, fue elaborado con 60 por ciento de carne de cerdo, 20 por ciento de carne vacuna y 20 por ciento de tocino y supuso el trabajo de más de cien colaboradores.

La producción

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (DO) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, la DO busca proteger un producto genuino e histórico de la región.

El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

La elaboración del salame más largo se produjo según los patrones que marca la DO, materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz, según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente y con las proporciones establecidas de carne vacuna y de cerdo.

Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso), luego del curado adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren– que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

El consorcio de empresas que comprende la DO está formado por Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Syquet, Uniporc Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

Las medidas

AÑO  LARGO (en metros)

2014    16,1

2015    20,9

2016    28,2

2017    41,9

2018    53,4

2019    87,56

Otros números

Peso de 2019: 262 kilos

Peso proyectado en 2020: 273 kilos

Cantidad de colaboradores involucrados: 100

Cantidad de horas embutido: 12

Tiempo de estacionamiento/curado: 30 días

Cantidad de porciones a degustar: 93 mil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario