fbpx La diputación ourense rindió un sentido homenaje a Ramón Santamarina en el Cementerio de la Recoleta – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La diputación ourense rindió un sentido homenaje a Ramón Santamarina en el Cementerio de la Recoleta

En un emotivo acto, la comitiva gallega junto a los familiares del homenajeado descubrieron una placa que fue colocada en la bóveda de los Santamarina. Resaltaron los logros obtenidos a fuerza de trabajo y voluntad. Además, repasaron su historia desde la llegada a este país hasta su deceso.

Ana María Avellaneda de Dubourg, María de Alvear de Basavilbaso, José Ramón Santamarina Achaval, bisnietos de don Ramón junto con el Presidente de la Diputación de Ourense y varios Alcaldes de la Provincia de Ourense descubrieron la placa.

El Eco

La mañana del pasado sábado 10 de noviembre, en el cementerio de la Recoleta en la Capital Federal, el presidente de la Diputación de Ourense Don José Manuel Baltar Blanco rindió homenaje al tandilense Ramón Santamarina y Valcarcel, oriundo de esa ciudad de Galicia.

El acto fue presenciado por sus genealogías sucesoras y una nutrida comitiva gallega, además de miembros del Centro Galicia, que descubrieron una placa que luego fue colocada en la bóveda familiar.

Luego de escuchar las palabras de su descendiente homónimo evocando la vida de su antepasado, Baltar Blanco se dirigió al público en nombre del cuerpo que impulsó el reconocimiento y destacó al tandilense como un “ouresano universal”. También resaltó los logros obtenidos, instalado a diez mil kilómetros de su tierra natal, a fuerza de trabajo y voluntad.

A lo largo de todo el evento se destacó la participación de un grupo de gaiteros e intérpretes de música tradicional a cargo del Centro Galicia. Asimismo, el trompa de órdenes del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutó un Toque de Silencio.

Entre los presentes se encontraban numerosos descendientes de Santamarina, el secretario general del Centro Galicia Cristian Moares Echazú y el presidente del Banco Ciudad, el tandilense Javier Ortíz Batalla.

Cabe destacar que la Diputación Provincial de Orense es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 92 municipios de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia, España

Los pasos del homenajeado

En la celebración repasaron la historia de Don Ramón Santamarina, recordando que nació en Orense el 27 de febrero 1827 y perdió a sus padres de muy chico.

Llegó a la Argentina en 1843 con 16 años, se instaló en el barrio de Barracas y luego se trasladó a Tandil, que en ese entonces no era más de un caserío de alrededor de 400 personas. Allí comenzó trabajando como peón de campo, en tierras donde gobernaba en ese momento Juan Manuel de Rosas.

Con lo que ganaba, comenzó a invertir hasta crear una tropa de 24 carretas, que le permitió forjar una gran fortuna en estancias y fundar la firma “Santamarina e Hijos”, que aún sigue vigente.

Hasta la llegada del Ferrocarril, en 1883, llegó a ser el mayor proveedor de productos que traía desde Buenos Aires, como podían ser yerba, ropa y azúcar, entre otros.
Don Santamarina se casó con Ángela Alduncín y juntos tuvieron cinco hijos. Luego de que ella falleciera, contrajo nuevamente matrimonio con Ana Irazusta, con quien tuvo 13 descendientes más.

Entre las propiedades que compró se encontraba el famoso cerro de la Piedra Movediza, el cual donó a la Municipalidad unos años antes de morir. Asimismo, fue fundador de poblaciones en la provincia de Buenos Aires como Orense, Ramón Santamarina, Oriente y Victoria, entre otras.

El homenajeado murió a los 77 años en su casona de la calle México. En su memoria, su mujer e hijos donaron el Hospital Municipal de Tandil, el colegio San José, la iglesia Santa Ana y el terreno donde funciona el club Santamarina, entre otras propiedades.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario