La Dirección de Políticas de Género presentó la campaña “Voces del Colectivo Travesti y Trans”

Alan Rivas, Andrea Rossetti y Fernando Murciano presentaron ayer la campaña “Voces del Colectivo Travesti y Trans”, que llevarán adelante en los barrios.

El Eco

Ayer, en el marco del Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó la campaña “Voces del Colectivo Travesti y Trans”, que llevará adelante de manera permanente en distintos espacios de la ciudad.

A través de esta iniciativa, que comenzó ayer y continuará con diversas actividades en los barrios, el Municipio busca fortalecer la promoción de derechos del colectivo Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans e intersexuales), dando a conocer los distintos dispositivos existentes para el abordaje de situaciones donde sean vulnerados.

Con ese objetivo, se distribuirá folletería en diferentes puntos de la ciudad, como así también se visitará a los centros comunitarios, centros de salud y organizaciones sociales.

Así lo detalló ayer, en conferencia de prensa, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rossetti, acompañada por Fernando Murciano y Alan Rivas, integrantes del área.

En primer lugar, la funcionaria explicó que se trata de una campaña que están lanzando con “el fin de promocionar los derechos del colectivo Lgbti en distintos barrios de nuestra ciudad y continuar sensibilizando a la ciudadanía porque no solo se trata de difundir los derechos, sino que el resto los comprenda y los respete”.

Además, consideró importante señalar que desde la creación del área ésta es la primera campaña que llevan adelante vinculada específicamente a la diversidad sexual, tema que reconoció que era una demanda que tenían y que están empezando a cumplir.

Por su parte, Alan Rivas detalló que “el origen de este día es porque hace unos 30 años se despatologizó la homosexualidad, se quitó de la lista de enfermedades psiquiátricas de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y tomando esta fecha como punto de partida es que comenzamos esta campaña para poder acercarnos a distintos centros comunitarios, de salud y organizaciones de la sociedad civil y poder visibilizar las distintas problemáticas del colectivo”.

El colectivo
Lgbti en Tandil

Consultado sobre cuáles son las principales complicaciones con las cuales se enfrentan, indicó que “principalmente para las personas gays, lesbianas y bisexuales la discriminación cotidiana que sufren por su orientación sexual, y para las mujeres y hombres trans la exclusión de distintos ámbitos educativos, laborales, entre otros”.

En cuanto a la atención de la salud recalcó que “a partir de las acciones que hemos podido emprender desde la Dirección, logramos su reciente inclusión en el Sistema de Salud a partir del consultorio inclusivo”.

Seguidamente, Fernando Murciano contó que “el colectivo LGBT es amplio y en la actualidad en la Dirección estamos trabajando principalmente con personas trans. Los hombres gays y las mujeres lesbianas todavía son pocos los que se acercan, así que esperemos que con esta campaña sean muchos más”.

La campaña

Finalmente, Rossetti confirmó que la iniciativa comenzó ayer y continuará de acuerdo a un cronograma previsto para recorrer los diferentes barrios en una primera instancia. “Será una de nuestras campañas permanentes, que también es lo que nos sugiere la ley. Después, lo que vamos haciendo es ir adaptando los dispositivos en función de las necesidades o de las oportunidades que tenemos porque cuando se crea una campaña aparecen demandas”, explicó.

Recalcó además que “la idea de posicionar este espacio de diversidad o disidencia sexual en la Dirección tiene que ver con empezar a escuchar como Estado cuáles son las problemáticas concretas de cada persona porque, al ser un ámbito que es novedoso en la esfera pública, lo que estamos haciendo es coconstruir, es decir, pensamos pero lo hacemos a partir del testimonio o del contacto que tenemos con las personas. Entonces, es una oportunidad de acercarnos y de seguir pensando en forma conjunta”.

El cronograma

Martes 22 de mayo: Las Tunitas y Villa Cordobita
Miércoles 23 de mayo: La Movediza y El Tropezón
Lunes 28 de mayo: Belgrano, Villa Laza y Metalúrgico
Martes 29 de mayo: Villa Italia y Arco Iris
Viernes 1 de junio: Villa Aguirre y Selvetti
Martes 5 de junio: 21 de Abril
Miércoles 6 de junio: San Juan, San Cayetano y Maggiori
Viernes 8 de junio: Cerro Leones.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario