La Escuela Municipal de Idiomas retomará sus actividades con una oferta educativa ampliada

Escuela Municipal de Idiomas

El Eco

La directora de Educación, Guillermina Cadona, realizó un positivo balance del primer año de funcionamiento de la Escuela Municipal de Idiomas, que abrió sus puertas en mayo pasado en un edificio ubicado en Sarmiento 977.

De cara al próximo ciclo lectivo, adelantó que la institución reabrirá sus puertas el 12 de marzo con una oferta educativa ampliada, que consistirá en el primero y segundo nivel de los cursos anuales regulares de los cinco idiomas dictados durante 2017 y el primero de lengua de señas.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria detalló que durante su primer año de funcionamiento, la Escuela Municipal de Idiomas ofreció clases del primer nivel en los idiomas inglés, francés, alemán, portugués e italiano. En el caso de inglés, se dividen para chicos, adolescentes y adultos, mientras que en el resto de los idiomas solo hay para mayores.

Además, se abrieron cursos para viajeros y se puso en marcha una sede en María Ignacia Vela con una matrícula inicial de alrededor de 60 alumnos, cuya oferta educativa está focalizada en la enseñanza de inglés para niños, adolescentes y adultos.

Según explicó, todos los alumnos que concurren a la institución comunal tienen evaluaciones regulares, un boletín de calificaciones trimestral y deben cumplir con un régimen de asistencia. A fin del ciclo lectivo, tienen una instancia de exámenes finales oral y escrito, que deben pasar para acreditar el nivel y poder continuar en el siguiente.

La evaluación

Seguidamente, a modo de balance, la directora de Educación destacó la gran demanda que tuvo la Escuela Municipal de Idiomas, que superó ampliamente las expectativas del Municipio. “Desde un principio, cuando se hizo el anuncio de la creación, pensábamos en una escuela con una matrícula para 400 alumnos y cuando se hizo la preinscripción se anotaron más de 2 mil personas. Por eso se hizo el sorteo”, admitió.

Resaltó además que todas las propuestas que se fueron incorporando durante el año tuvieron una buena aceptación de la comunidad, que siguió acercándose a la institución para consultar.

Por ejemplo, mencionó que se abrieron “dos cursos para viajeros y terminamos abriendo cinco debido a la cantidad de gente que se anotó. Todas las actividades que se llevan a cabo en las escuelas municipales están destinadas a la comunidad en general y participa gente de todas las edades”.

Por otro lado, Cadona valoró el compromiso y profesionalismo de los 26 docentes que conforman el plantel, quienes además de las clases diarias preparan los encuentros mensuales de los diferentes idiomas que se realizan en la institución, donde se invita a los alumnos a ser parte y revivir la cultura del idioma que están estudiando a través de la proyección de videos, la charla de algún nativo, la degustación de platos típicos, entre otras cosas.

Guillermina Cadona realizó un buen balance del primer año de la Escuela Municipal de Idiomas y contó cómo se preparan para el nuevo ciclo lectivo.


El próximo
ciclo lectivo

Ya de cara al nuevo ciclo lectivo, la funcionaria comunal detalló que los 800 alumnos de los distintos idiomas que finalizaron el primer nivel en 2017, en su gran mayoría cursarán el siguiente este año.

En pos de garantizarles su continuidad educativa, entonces, contó que se les entregó una planilla que deberán acercar entre el 5 y 9 de febrero a la sede de la institución para asegurarse su vacante.

En tanto, quienes deseen inscribirse directamente en el segundo nivel sin haber hecho el primero en la escuela, podrán hacerlo anotándose en la sede de la institución, donde deberán realizar un test de nivelación. Lo mismo pasará con los interesados en participar del espacio para viajeros, como así también de los nuevos cursos de conversaciones que comenzarán este año.

Con respecto a las inscripciones para los nuevos alumnos, indicó que “no están definidas todavía y más cerca de la fecha se darán precisiones, teniendo en cuenta que las clases comienzan el 12 de marzo”.

El espacio

Por último, Cadona confirmó que este año la Escuela Municipal de Idiomas seguirá funcionando en el mismo edificio, ubicado en Sarmiento 977, donde se dispondrán dos nuevos salones, mientras se avanza con el proyecto de la construcción de la sede propia.

“Ya empezó la obra en la calle 9 de Julio 1205. Por lo que nos dijo la empresa, tendrá un plazo de ejecución de alrededor de ocho meses, pero durante todo este año vamos a estar funcionando en Sarmiento”, detalló.

“La escuela va a funcionar desde las 8 hasta las 21.30 y estamos evaluando todavía cómo vamos a hacer con el tema de las inscripciones a partir de febrero, pero ya lo estaremos informando”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario