La Facultad de Arte celebró 30 años de su creación y apuesta a consolidar su plan académico

El acto se celebró este miércoles en las instalaciones de 9 de Julio 430. Reunió a autoridades de la Unicen, docentes, graduados y alumnos. Con mirada reflexiva, el decano Mario Valiente ratificó el “absoluto compromiso de mantener la misma convicción y seguir hacia el futuro con los mismos ideales”.

El Eco

La comunidad educativa de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se reunió este miércoles por la tarde en las instalaciones de 9 de Julio 430 para conmemorar el 30mo. aniversario de su creación, en una oportunidad para revisar lo hecho y ratificar el rumbo con miras a fortalecer el proyecto académico que hoy nuclea a más de 450 estudiantes.

El acto comenzó a las 19 y estuvo encabezado por el vicerrector Marcelo Aba, y por el decano y vicedecano de la unidad académica, Mario Valiente y Jorge Tripiana respectivamente.

Acompañaron la celebración las autoridades de las facultades de Veterinarias, Exactas, Humanas, Sociales, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik.

El encuentro también reunió a docentes, graduados, estudiantes y contó con la participación destacada de referentes de la historia académica.

 

 

“Años altamente valiosos”

Minutos antes de comenzar con el acto en el salón multimedial de la sede académica, el decano Mario Valiente reflejó ante El Eco de Tandil su alegría por participar de una fecha tan importante para la unidad académica que dirige, a la vez que consideró una buena oportunidad para “mirar hacia atrás, pensar en el presente pero también en el futuro”.

Así, repasar las últimas tres décadas permiten observar el crecimiento y consolidación que experimentó la institución, que nació como una Escuela Superior de Teatro y que en 2002 fue constituida como facultad.

“Fueron años altamente valiosos”, definió Valiente que junto a Jorge Tripiana lleva ocho años de gestión al frente de la unidad académica.

Para el vicedecano en esos años “se ha consolidado un proyecto formativo y de extensión hacia la comunidad”, con lo cual “estamos satisfechos con las cosas hechas pero con muchas cosas para hacer”.

Las autoridades definieron como principal objetivo de máxima lograr que la Facultad sea una institución “pública, inclusiva y abierta a toda la ciudadanía”. Bajo esa premisa el desafío está puesto en el desarrollo de diversos proyectos que encontrarán el momento adecuado para su concreción.

 

Festejos en el actual contexto

El contexto actual no quedó exento de la celebración, durante la cual se replicaron mensajes que apuntan a sostener la educación pública como premisa para un mayor acceso de la población pero también con la preocupación por el recorte presupuestario que sufrirá la Universidad durante el próximo ejercicio.

Pese a este escenario, Mario Valiente se mostró “muy contento por los 30 años vividos” y ratificó el “absoluto compromiso de mantener la misma convicción y seguir hacia el futuro con los mismos ideales”.

Por su parte, Jorge Tripiana compartió la alegría por la celebración del aniversario, a la vez que agradeció el acompañamiento que recibieron de la comunidad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Años.

“Durante todos estos años nos sentimos muy acompañamos”, resaltó y agregó que frente a estas complicaciones coyunturales –que en la Unicen repercuten, entre otras cosas, en materia presupuestaria, “sabemos que vamos a respaldarnos entre toda la comunidad universitaria para salir adelante”.

La historia

El 21 de octubre de 1988 la asamblea universitaria resolvió crear la Escuela Superior de Teatro, hecho que se convirtió en el antecedente directo de la actual Facultad de Arte, en una iniciativa que impulsó un grupo de docentes que apostó a la conformación de un espacio de práctica y reflexión teórica sobre el hecho teatral.

La madurez institucional alcanzada determinó, en 2002, la designación como facultad, consolidando un espacio institucional para el desarrollo de los estudios universitarios en arte en toda la región.

En un proceso de crecimiento, en 2004 se sumó la carrera en Realización Integral en Artes Audiovisuales, atendiendo a las necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria y profesional del ámbito producción cultural local.

De este modo la Facultad de Arte ofrece en sus estudios de grado las carreras de profesor y licenciado en Teatro y Realizador Integral en Artes Audiovisuales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario