La familia Knoop Wundenberg – Zambrino presentará su libro y espectáculo en Europa

Susana Knoop Wundenberg, Guillermo y Federico Zambrino.

El Eco

Con el objetivo de recuperar la memoria de las familias que sin saberlo son héroes anónimos y día a día colaboran para dar forma al país, Susana Knoop Wundenberg junto a su marido Guillermo Zambrino y su hijo, llevan a cabo un espectáculo, que consta de monólogos, narraciones, imágenes y canciones, basadas en su libro “Del Río Senguer al Tandil – Historias de Familia”. En este marco, realizarán un viaje por Europa donde extenderán la serie de presentaciones.

En diálogo con El Eco de Tandil, la familia recordó que “Del Río Senguer al Tandil – historias de familia” cuenta que en las primeras décadas del siglo XX, muchos europeos llegaron a Argentina conmovidos por la crisis económica y los aires de guerra. Así fue que llegaron en gran número, inmigrantes daneses, italianos, franceses, españoles y alemanes entre muchos otros.

En ese mundo de idiomas y dialectos, se encontraba la familia Wundenberg, procedentes de Hannover (Alemania), dispuestos (sin saberlo) a ser pioneros de la Patagonia. Con el tiempo, Alto Río Senguer, provincia de Chubut, fue su lugar en el mundo; quienes luego terminaron radicándose en Tandil.

Presentación en Casa Museo Gabriela Mistral en Vicuña, Chile.

Entre las páginas del libro, junto a las historias, también se encuentran fotos de los antiguos pobladores, que fueron recibidas con mucho interés por los actuales habitantes de Río Senguer ya que hay antepasados de los mismos y hasta imágenes del antiguo Cacique Sacamata muy apreciadas por la Comunidad.

Así fue que la familia Knoop Wundenberg – Zambrino recorrió distintas ciudades de la Argentina y de países vecinos, contando esta historia y lograron hacer, además de la presentación del libro, distintos trabajos referidos a otros escritores o canciones populares en las cuales se destaca un personaje, sobre todo femenino.

En este recorrido, la Universidad Autónoma de Santa Ana, en la República del Salvador, los invitó para el próximo mes al III Festival de Arte y Literatura, donde van a estar presentando el libro, otros trabajos y Federico llevarán a cabo un taller de teatro.

A continuación, llegarán al viejo continente donde realizarán una gira por Barcelona, Alemania, Dinamarca e Italia y viajarán durante dos meses aproximadamente. “En Italia tenemos a la otra parte de la familia y la idea es disfrutar con ellos para poder mostrarles esa parte alemana. Así es que, como los tres hablamos italiano, allí será presentado en ese idioma”, destacó la familia.

Por su parte, en Alemania, lo realizarán en español pero las imágenes y los textos van subtitulados en alemán. En Dinamarca, será en la Casa Latinoamericana por lo que seguramente tendrán público de habla hispana; sin embargo algunos amigos que hablan danés, ayudarán en la presentación.

“La parte más emotiva creo que va a ser cuando la presentemos en Hannover ya que desde allí es donde partieron mis bisabuelos en 1912 y ahora estamos volviendo con su historia”, destacó Susana Knoop Wundenberg.

Además agregó que el 23, 14 y 29 de marzo realizarán una presentación en el teatro Bajosuelo en Tandil y el 7 de abril en el Teatro de la Confraternidad.

Trayectoria

El libro fue declarado de interés municipal por la Municipalidad de Alto Río Senguer, Chubut, así como también por la Municipalidad de Tandil.

Susana y Guillermo junto a su hijo Nicolás, en el Archivo Histórico del Estado de Hannover.

En este interesante recorrido, la familia participó de la 5ta. Feria del Libro Alto Río Senguer, Chubut, organizado por la Escuela Provincial 106; en la 9na. Feria del Libro en Tandil en instalaciones de la Cámara Empresaria de la ciudad, organizada por la Municipalidad de Tandil y la Cámara del libro local; y en la 42da. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el Archivo Histórico de Hannover (Alemania), el libro fue recibido por la directora de la Institución, Cornelia Regim, destacando que era la primera oportunidad en que se presentaba un material con formato de libro conteniendo información de los alemanes emigrantes.

Por otro lado, participaron del XIX y XX Encuentro del Mundo de la Cultura (SECH) de La Serena y del 1er. Encuentro Latinoamericano de Escritores de Curicó, ambos en Chile.

También desarrollaron presentaciones en distintas ciudades de las provincias de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Catamarca y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La familia Knoop – Zambrino recibió una distinción por su valioso aporte de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Gualeguaychú.

Sensación inigualable

Por último, la familia reconoció que nunca imaginaron las repercusiones y satisfacciones que el libro les iba a dar. “Un claro ejemplo fue cuando nos presentamos en el Mausoleo Gabriela Mistral en Chile que fue una sensación inexplicable porque pensamos que no les iba a llegar lo que teníamos para contarles. Sin embargo, el público nos aplaudió de pie y al final nos abrazaba. Lo mismo nos sucedió en Catamarca, donde tuvimos una excelente recepción”, destacó Susana Knoop Wundenberg.

La familia portando la bandera de Tandil en el Mausoleo Gabriela Mistral.

Por su parte, Guillermo Zambrino indicó que fue todo muy rápido y tan fuerte “que no te deja sorprendido, no sabés dónde estás parado. Es muy lindo todo lo que nos está pasando. Nosotros pensábamos que solo íbamos a hacer la presentación tradicional del libro en La Patagonia y en Tandil, pero resulta que ahora nos estamos yendo a Europa a presentarlo”.

Por último, Federico Zambrino recordó que en la Feria de Buenos Aires, Roberto Müller un librero patagónico de 84 años se les acercó al leer “Del río Senguer al Tandil”. “Resultó que en su juventud, durante años, compró gran cantidad de lana a Federico Wundenberg. Conocía bien la familia y toda la zona, nos dejó unas sensaciones muy lindas a través de sus historias. Se fue con un libro nuestro y dejándome un halago: te pareces mucho a tu bisabuelo”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario