La Feria de Mujeres Emprendedoras fue un éxito

Ayer durante todo el día se llevó adelante el Circuito de Ferias de Mujeres Emprendedoras, en la Plaza de las Artes, ubicada en el pasaje Fournier entre Pinto y San Martín. Las expositoras, unas 120, se mostraron muy conformes con las ventas y desde el Municipio analizan la posibilidad de realizar el encuentro con mayor frecuencia.

La secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri explicó que la feria es uno de los últimos pasos de un proyecto que empezó el año pasado en el módulo Mujer y Hábitat de los proyectos de urbanización del Gobierno de la Nación.

“En este caso la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual se puso a trabajar fuertemente con cada una de las emprendedoras que estaba en cada taller de nuestros centros comunitarios y los que tenemos en el propio proyecto de urbanización. A partir de eso, llegamos a esta instancia que es maravillosa, que es donde ellas pueden exhibir todo el trabajo que vinieron realizando, y ponerlo en valor en público”, señaló en diálogo con El Eco de Tandil.

Hubo un total de veinte stands, además del gastronómico que estaba ubicado en el centro de la plaza, más algunas emprendedoras que se sumaron sin stand.

Por otro lado, indicó que “quedaron alrededor de 25 que quisieron sumarse y que estamos viendo cómo pueden incorporarse lo largo de los sucesivos encuentros que vamos a ir planificando”.

Confió que pensaban hacer encuentros bimestrales, pero el intendente Miguel Lunghi estuvo recorriendo la feria y “le encantó toda la movida que vio, y el rol de la mujer en emprender e ir más allá de la economía doméstica y que sea realmente un producto a la venta y que todos puedan acceder a ello”.

Por tal motivo, adelantó que en los próximos días van a evaluar la posibilidad de realizar los encuentros con mayor frecuencia. “Con la continuidad, además, va a hacer que la gente lo tenga como un punto de referencia y mejoren las ventas. Pero superó totalmente nuestras expectativas”, manifestó.

 

Fortalecer los emprendimientos

Por su lado, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual Andrea Rossetti detalló que el trasfondo de esta feria es “empoderar y fortalecer cada uno de estos emprendimientos. Algunas emprendedoras que son las cabezas de los talleres de la Dirección de Acción Comunitaria ya tienen una trayectoria en las ferias, otras están haciendo acá su primera experiencia, y nos parece que esa energía se va complementando y potenciando”.

“Fundamentalmente, nos interesa que cada uno de esos emprendimientos sean sustentables, redituables y este se convierta, con otros posibles puntos, en un espacio de comercialización, donde no hay intermediación, donde las mujeres tienen la posibilidad de buscarle la vuelta a la economía doméstica que es lo que más nos importa”, argumentó.

Y contó que por lo que pudieron dialogar con las emprendedoras, las ventas fueron buenas y “esto recién empieza, así que creemos que es prometedora la alternativa”.
Una salida laboral

Valeria López, profesora de costura de los talleres de la Municipalidad, explicó que arrancaron con el emprendimiento hace un par de meses con 6 participantes y la idea es “que las alumnas puedan hacer distintas cosas en telas como para tener una salida laboral”.

Por su parte, Adriana Ruarte contó que hace unos 5 años que confecciona prendas, pero “las chicas son nuevas, así que para ellas este emprendimiento es muy favorable, notamos que muchas mujeres han hecho cosas maravillosas”.

En cuanto a los visitantes, indicó que “han comprado, han preguntado, están muy interesados en esta feria. Es una oportunidad para que reconozcan el producto que hacemos, entregándoles la tarjetita, con número de teléfono para que nos llamen”.

Acerca de si es posible vivir de este tipo de emprendimientos, aseguró que se puede con dedicación exclusiva al proyecto. “Hay mujeres que no solamente hacen esto si no que también hacen otra cosa, pero enfocadas en el emprendimiento sí se puede”, señaló.

 

Independientes

En tanto, Emilia Nares explicó que es capacitadora del proyecto Santa Rita, que es una unión entre Desarrollo Social, Cáritas Santísimo Sacramento y un particular.

“Nosotras dictamos en todos los barrios talleres, se da en diez barrios de Tandil, es un curso que dura un año, de marzo a diciembre, y se le da un certificado avalado por el Municipio a fin de año a cada alumno”, puntualizó.

El proyecto es de panificados, cocina y repostería. “Nos invitaron a participar de la feria, con todos los grupos, son 16 las chicas que vinieron. La verdad que nos fue re bien, muy contentas, nos acompañó el día también, y vendimos todo, así que estamos súper conformes”, expresó.

Finalmente, adelantó que lo que buscan es “hacer microemprendimientos. Así que la idea es que el próximo año se vuelvan a repetir estas ferias, y ellas lo puedan hacer de forma independiente, sin la necesidad de estar con las capacitadoras”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario