fbpx La hermana de Omar Marocchi se mostró esperanzada de que se haga justicia a pesar de las dificultades – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La hermana de Omar Marocchi se mostró esperanzada de que se haga justicia a pesar de las dificultades

Consideró que va a ser difícil el juicio que se llevará a cabo en Alemania contra el represor Kyburg, porque deben “trasladar un trabajo que en Argentina nos ha costado décadas”. Sin embargo, remarcó que “tampoco es un país que ignore lo que es un genocidio”.

El Eco

La hermana del joven tandilense desaparecido durante la dictadura Omar Marocchi conserva las esperanzas de que finalmente se termine de hacer justicia por su hermano, cuando se lleve adelante el juicio en Alemania contra Luis Esteban Kyburg, quien era el segundo comandante de la unidad de Buzos Tácticos, apellido que hoy vuelve a las primeras planas de los medios mundiales.

Cabe recordar que el 18 de septiembre de 1976, un grupo de tareas militares ingresó por la fuerza en una casa del Puerto de Mar del Plata, y secuestró a Omar Marocchi y Susana Haydée Valor, quien estaba embarazada. La joven pareja, oriunda de Tandil, fue llevada a la Base Naval, donde Luis Esteban Kyburg era el segundo comandante de la unidad de Buzos Tácticos. Nunca más se supo de ellos, sus nombres integran la lista de los desaparecidos de la última dictadura cívico militar.

Por las desapariciones de Marocchi y Valor, en 2016 nueve militares fueron condenados a prisión perpetua, entre ellos Rafael Guiñazú, quien era el comandante de Buzos Tácticos. Pero allí no estaba Kyburg, ya que desde iniciado este proceso judicial supo evadir a la Justicia e integró siempre la nómina de militares acusados de delitos de lesa humanidad prófugos.

Kyburg fue hallado en Berlín, Alemania, hace un par de semanas y fotografiado y filmado por el periodista argentino Toni Hervida, para el diario Bild. La imagen del militar argentino acusado por delitos de lesa humanidad caminando libremente por la calle dio vuelta el mundo y reavivó el reclamo de justicia.

La esperanza de que se haga justicia

Anahí Marocchi, hermana del joven desaparecido e integrante de Memoria por la Vida en Democracia, aclaró que si bien ahora salió el tema a partir de la publicación del diario Bild, “se viene trabajando desde hace mucho sobre el tema Kyburg”.

“Es muy importante el trabajo que se va realizando en conjunto con la Justicia, con los organismos, con los abogados, que permitieron reconstruir bastante el rol y cómo se organizaban estas personas para cometer todas esas aberraciones”, aseguró en diálogo con “Viejos conocidos” (104.1 de Tandil FM).

Y remarcó que “este hombre que tenía un rol muy importante en la base naval de Mar del Plata porque estaba en la agrupación de Buzos Tácticos, que es una de las agrupaciones que conformaban los grupos de tareas para toda la represión, era el segundo comandante. El rol de este hombre surge cuando termina el juicio llamado la Base Naval 2, que eso llevó todo el año 2012, en febrero de 2013 se dio la sentencia, y sale la figura de este hombre”.

“Es ahí cuando él se va a Alemania y surge el pedido de captura, por tener esos antecedentes familiares con una velocidad asombrosa saca la nacionalidad. Alemania cuando son ciudadanos alemanes los juzga allá, no da la extradición, ese es el tema. La Justicia argentina pidió la extradición en el año 2015, y Alemania planteó que iba a ser juzgado allá”, sostuvo.

En tanto, contó que “el trabajo de ubicarlo a este señor es un trabajo del que han participado muchísimas personas, que los avances que hemos ido teniendo en la Justicia se han ido logrando por trabajo de décadas de organismos, de abogados, y de mucha gente en lo personal también”.

“Este represor prófugo desde 2015, por un contacto que tienen argentinos residentes en Alemania, entre ellos Néstor López Corradi, el 24 de marzo de 2017 dicen que estaba este represor, que sabían que estaba en Alemania, fue un golpe muy duro para ellos saber que este represor se estaba apañando en esa ciudadanía alemana para no responder ante la Justicia argentina”, expuso.

El recorrido

En ese momento, “empieza un trabajo en conjunto, cada uno con su rol. Corradi, con sus lazos en Tandil, se encarga de llevar el caso a un centro de derechos humanos que se llama Centro Europeo de los Derechos Humanos y Constitucionales, que es un organismo muy fuerte que hay en Alemania que se encarga de querellas, sobre todo juicios que se deben llevar adelante en Alemania pero que corresponden a causas que están esparcidas por todo el mundo”.

“Ya la justicia alemana había tomado parte ante el pedido de extradición, pero surge la necesidad de movilizar la causa. Por un lado, está el trabajo periodístico de investigación de Toni Hervida, que investiga el paradero, las acciones, estas cosas que nos ponen tan mal de verlo tan impune por las calles de Berlín y tan a cobijo allá”, remarcó.

Por otro lado, “la gente del centro tiene una forma de trabajar increíble. Vinieron a Argentina dos de ellos y nos contactaron y nos comentaron la posibilidad de que ya que no se podía extraditar, y llevar adelante el juicio a través de ellos en Alemania”.

“Ahí es donde interviene con el doctor Sivo como uno de los abogados patrocinantes más importantes que hemos tenido siempre en los juicios por delitos de lesa humanidad que ha estado siempre firme con nosotros, se contactan con él, conmigo y decidimos llevar adelante la querella con ellos”, manifestó.

Y explicó que “la querella se lleva adelante por mi hermano pero no es sólo por él, es por todas las víctimas. Solamente se puede presentar como querellante padre, esposa o hermano, y es un problema porque tenemos muchas víctimas que los familiares de primer grado han fallecido”.

“Es muy dura esta lucha, lleva décadas”, graficó y agregó que “se presentó la querella en 2018 gracias a todo este contacto, después tuve la posibilidad en un viaje personal de acudir a Berlín al centro y conocer un poco más in situ”, indicó.

Recalcó que “con lo que nos ha costado llegar a los juicios, encontrarme en este centro de derechos humanos… Me llamó mucho la atención que ellos a partir de los recursos de distintos orígenes, cuentan con recursos inimaginables para nosotros, no lo podía creer, por todo lo que hacemos acá a pulmón para mantener viva la memoria y la justicia”.

“Tuvo mucho impacto en Alemania, porque se difundió mucho en varios medios y también en Estados Unidos. Yo creo que esta difusión ha movilizado a la justicia alemana y por otro lado, movilizado el interés de muchas víctimas, que es muy importante porque para la justicia alemana tenemos que rearmar un rompecabezas que acá nos ha costado décadas”, afirmó.

Y enfatizó que “el terrorismo de Estado no sólo significó toda esa violencia, significó que contaban con todos mecanismos para borrar las huellas de sus actos delictivos”.

“Yo siempre tengo esperanzas positivas y supongo que va a ser muy difícil porque tenemos que trasladar un trabajo que en Argentina nos ha costado décadas para que se entienda allá, pero Alemania tampoco es un país que ignore lo que es un genocidio por su propia historia”, remarcó.

Asimismo, manifestó que “cada pasito que vamos dando en la Justicia es el resultado de un trabajo de mucha gente y mucho tiempo. Ese trabajo lo tenemos que trasladar rápidamente para allá”.

“Lo increpan diciéndole que todos sus camaradas fueron condenados y él dice en alemán que son todas muy bellas personas. Eso y el escarnio público para la gente van de la mano”, afirmó.

Y cuestionó que “no sólo cero arrepentimiento sino cero habilidad para tratar de recuperar perfil bajo, se posicionó muy claramente de lado de los asesinos”.

“Yo agradezco a la vida haber podido disfrutar de mi hermano, además de hermanos éramos amigos, los recuerdos que tengo están llenos de amor”,  concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Estimada Anahí:

    Yo también, desearía que se sepa que rol jugaron para los Servicios de Inteligencia:

    OSCAR DE LOOF (OSN), PEDRO DOMINGO PIZZO (FFCC) y tu padre OMAR MAROCCHI (Sr) FAA

    en la información que suministraban al Ejército, Marina y Fuerza Aérea en el período 1976 a 1983

Deja un comentario