fbpx La inflación de precios en Tandil en septiembre fue del 8,21 por ciento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La inflación de precios en Tandil en septiembre fue del 8,21 por ciento

El Eco

Según el relevamiento de precios realizado por el “Centro de Estudios Hector Santomauro” dependiente del Partido Socialista de Tandil, el índice de inflación del mes de septiembre en la ciudad, continúa con un alza superior al eximido por el INDEC a nivel país. Así lo señaló el integrante del socialismo local Miguel Ibarlucía en diálogo con “Tandil despierta”.

El incremento en la canasta básica de alimentos sufrió en nuestro distrito un aumento del 8, 21 por ciento y esto “evidencia que el ritmo inflacionario sigue desbocado”, sostuvo Ibarlucía. El índice al igual que el expuesto a nivel nacional que fue de 6,5 por ciento, es el más elevado de lo que va de 2018.

Los productos que se encuentran bajo el sistema de medición pertenecen al rubro alimentos y limpieza. Son un total de 38 insumos de las mismas marcas y no se computan aquellos que estén en oferta.

En este sentido, indicaron que algunos comestibles sufrieron un incremento mayor debido a la cuestión estacional, como es el caso de la banana que aumentó un 32 por ciento. Otros, continúan en asenso sostenido como es el caso del arroz con un alza del 13,7, el pan la harina y la manteca con un 17 por ciento, el aceite de cocina que registró un alza del 15 por ciento y los fideos que subieron 27 puntos porcentuales.

Con un análisis centrado en el aspecto macroeconómico, Ibarlucía planteó que “las altas tasas de interés que se mantienen alrededor de un 72 por ciento o los precios mayoristas que lo han hecho en el orden del 16%, impactan de lleno y demuestran que el mes de octubre puede tener valores iguales o mayores a los que arrojó septiembre”.

Según exponen desde la casa de estudios, en lo que va del año la suba de precios en Tandil durante estos nueve meses alcanza el 44,36 por ciento mientras que la medición interanual registra un 46,55 por ciento.

“Estos índices demuestran que hay evidentemente una pérdida del salario real altísima y un achicamiento en el consumo que es notable”, lamentó Ibarlucía.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario