fbpx La inflación no cede y el precio de la canasta familiar aumentó cerca de un 6 por ciento en septiembre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La inflación no cede y el precio de la canasta familiar aumentó cerca de un 6 por ciento en septiembre

Susana Sufredini, del Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de Tandil, explicó que “seguimos como todos los meses con aumentos constantes y bastante importantes, pese a que hay frenos, como que el dólar está contenido y que no suben los combustibles”. De acuerdo al relevamiento realizado, en lo que va de 2019 el aumento de la canasta familiar es del 37,36 por ciento y en los últimos doce meses del 55,95 por ciento.

El Eco

De acuerdo con el estudio que realiza todos los meses el Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de Tandil, el precio de la canasta básica volvió a aumentar durante septiembre un 5,86 por ciento.

De acuerdo a un informe que elaboraron desde el Partido Socialista, pese a que luego del salto del dólar después de las PASO el dólar se mantuvo estable en 60 pesos aproximadamente y pese a la reducción del déficit fiscal primario y el logro de un superávit de a balanza comercial que informan las estadísticas, el aumento de precios de la canasta familiar es “imparable”.

Si bien las carnes y los lácteos muestran un descenso del 2,6 y 2,3 por ciento respectivamente, el incremento del precio de frutas y verduras fue de un 14,84 por ciento, sumado al de productos de limpieza (9,6) y almacén (5,3).

Este guarismo se suma al 6,25 por ciento del mes anterior, totalizando 12,11 por ciento en tan sólo dos meses.

“Ni el congelamiento temporario del precio de los combustibles ni la baja del IVA han podido ralentizar el proceso inflacionario. A eso se suma que el “reperfilamiento” de la deuda de las LELIQ (eufemismo para disimular un mini Plan Bonex) tampoco ha podido bajar las tasas de interés bancario en lo que constituye un estrepitoso fracaso ya que el valor de éstas inhibe toda recuperación de la economía y retroalimenta la inflación”, expusieron.

Y agregaron que “los productos relevados todos los meses son 40 entre comestibles y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas, sin contar ofertas y en los mismos  supermercados. El índice comunicado no refleja el aumento del costo de la vida ya que no incluye tarifas, vestimenta, esparcimiento, combustible y otros”.

Por último, señalaron que “en lo que va de 2019 el aumento de la canasta familiar en Tandil es del 37,36 por ciento y en los últimos doce meses del 55,95 por ciento.

Susana Sufredini, referente del Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de Tandil, expresó que “seguimos como todos los meses con aumentos constantes y bastante importantes, pese a que hay frenos, como que el dólar está contenido y que no suben los combustibles pero el aumento de la canasta nos dio casi un 6 por ciento”.

“Llevamos en un año casi un 60 por ciento de aumentos en los últimos 12 meses, y casi el 38 por ciento en lo que va de 2019, es un número de inflación muy alto”, manifestó.

Y agregó que “este mes lo que más aumentó fueron las frutas y verduras, casi un 15 por ciento, tenemos la buena que los lácteos y las carnes descendieron entre un 2 y un 3 por ciento pero el almacén, las frutas y verduras, y los artículos de limpieza que tomamos se han incrementado bastante”.

“Seguramente va a haber un aumento después de las elecciones, ya no tiene que ver con otras variables que están contenidas como el dólar o los combustibles que es lo que siempre causa un aumento de los precios pero evidentemente los precios tienden a la suba”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario