fbpx La Justicia dispuso medidas para evitar el ingreso de personas a las cavas de Cerro Leones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Justicia dispuso medidas para evitar el ingreso de personas a las cavas de Cerro Leones

Obliga al Municipio a evaluar la posibilidad de contratar personal para que en los horarios críticos, los días de más calor, vigile el predio, para disuadir o impedir el ingreso de personas ajenas, entre otras disposiciones. Sin embargo, todavía el flujo de gente en el lugar es intenso y se notó durante el fin de semana.

El Eco

Ante la intervención y presentación judicial de la Defensoría del Pueblo de Tandil, la Justicia dispuso medidas preventivas para evitar el ingreso de personas a las cavas de Cerro Leones y así impedir que se produzcan nuevos accidentes fatales, como el sucedido en enero de 2011 cuando murió ahogado un hombre de 32 años.

Ante la presentación judicial realizada por la Defensoría del Pueblo de Tandil, atento al accidente fatal que terminó con la vida de un niño (en noviembre del año pasado en la cantera El Trincante) y la peligrosidad que conlleva el ingreso al predio de las cavas de Cerro Leones la Justicia dispuso el último viernes algunas medidas que deberá cumplir el Municipio.

Las medidas son evaluar la posibilidad de contratar personal para que en los horarios críticos, los días de más calor, vigile el predio, para disuadir o impedir el ingreso de personas ajenas, que los destacamentos policiales otorguen prioridad ante requerimientos telefónicos al 101 por alertas de ingresos de terceros extraños al predio, y que se provea la difusión en los medios periodísticos locales con frecuencia regular con fines preventivos y de concientización respecto a la prohibición de acceso a las cavas de Cerro Leones y la peligrosidad de bañarse en dichos espejos de agua, ubicados en el interior de las mismas, lo que conlleva un riesgo de vida.

Dicha sentencia fue dictaminada el viernes, por lo cual todavía resta que el Municipio sea notificado para la puesta en práctica de esta nuevas medidas que dispuso el juez a raíz de la presentación de la Defensoría, como así también la propuesta original que habían hecho con los dueños del predio.

Cabe recordar que en 2017, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul intimó a la comuna a intervenir en la restricción del ingreso de público a las cavas de Cerro Leones. Los magistrados de la Sala II, María Inés Longobardi, Víctor Mario Peralta Reyes y Jorge Mario Galdós, se expidieron sobre la demanda civil de la familia de Ángel Correa, el hombre de 31 años que muriera ahogado cuando nadaba junto a sus amigos en las cavas.

El trágico hecho ocurrió el 13 de enero de 2011 y además del resarcimiento económico para la viuda y los hijos de la víctima, la resolución reparó en la imperiosa necesidad de evitar nuevos episodios de esta naturaleza, y le otorgó al Ejecutivo municipal una responsabilidad preponderante.

Concretamente, la Cámara le exigió al Municipio que elabore una propuesta o plan de trabajo, indicando las medidas conducentes, razonables y pertinentes para suprimir el peligro de las cavas de Cerro Leones.

Asimismo, los jueces indicaron que es la empresa propietaria de las cavas, Apilar SA, la que debe participar e intervenir para adoptar las medidas de aseguramiento del inmueble peligroso.

Sin embargo, eso nunca llegó a concretarse hasta ahora y las cavas continuaron siendo un flujo constante de personas que aprovechan las calurosas jornadas de verano para adentrarse en el paraíso prohibido que constituyen las cavas.

Inseguridad y peligro

Los vecinos de Cerro Leones vienen alzando sus voces hace tiempo acerca de la inseguridad que viven y atribuyen parcialmente al flujo continuo que existe hacia las cavas parte de la concreción de los hechos delictivos.

Días atrás, con el comienzo de las altas temperaturas comenzó a percibirse nuevamente la circulación continua de gente que hace caso omiso al hecho de que el lugar sea propiedad privada e incluso durante el Estadio Rojo, que prohibía que se congregaran personas, acudían al lugar, tentados por los indiscutidos encantos del paraíso prohibido.

Las cavas de Cerro Leones, a pesar de los intentos evidentemente vanos por limitar su acceso, aún siguen siendo un centro de atracción para cientos de personas que logran ingresar al lugar sin mayores dificultades y de ese modo, disfrutar de los dos inmensos espejos de agua, enmarcados por un paisaje soñado.

De acuerdo al relato de vecinos de la zona, durante el fin de semana hubo gran cantidad de gente y si bien la Policía en diversas oportunidades multó a personas que estaban en el interior, no logró disuadir esa conducta, ya que ni bien se percibe que no hay control, la gente vuelve a ingresar.

Incluso días atrás sucedió otro hecho delictivo en el interior, ya que una persona que estaba disfrutando de los espejos de agua, sufrió el robo de su motocicleta.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Es increíble, la defensora del pueblo, no tiene nada mas importan que que hacer? eso pasa cuando designan a dedo personas que no son Idóneas para ocupar un cargo, y lo único que hacen es Política barata.
    EL PREDIO ES “PRIVADOOOOOO”, las personas no tienen que entrar y listo. El Municipio no tiene nada que hacer.
    Y que es eso de que tuvieron que indemnizar a la familia de un tipo que estaba borracho nadando ahí y se ahogo.
    Osea yo mañana voy a robar me accidento y el dueño de la propiedad me tiene que pagar por “Bueno”( de ultima la familia del ahogado tendría que pagar los gastos de policía, bomberos, buzos y ambulancia),
    Vamos bien Argenzuela!!!!!

  • Me parece perfecto que lo cierren, no entiendo porque se tiene que hacer cargo el municipio, es un lugar privado que tiene que hacerse cargo el dueño, de ultima que hagan la denuncia cada vez que entra alguien y la justicia haga lo que corresponda, pero no tienen que dejar entrar a nadie, si alguna familia tiene que disfrutar de ese lugar como dicen en otro comentario, seria la familia del dueño del predio, se lo quieren cargar al municipio para sacarse un problema de encima y buscando poner palos en la rueda al intendente, les molesta que la mayoría de la gente apruebe el manejo que hubo durante la pandemia, fue la ciudad que menos cerro las actividades de todo tipo, nunca se saturo el sistema de salud, mas otro tanto de cosas que se hicieron bien, solo falto que consiguieran volver a las clases, ojala lo solucionen sin tener que hacer responsable al municipio

  • Que lástima que la justicia no tenga la misma vara para todas las ilegalidades
    1- Hace 3 años que tenemos una pista ilegal en Cerro Leones con intimación de la Defensoría a Inspección.El municipio y la justicia, brillan por su ausencia
    2- El intendente decide incumplir un DNU. una media claramente ilegal. La justicia ¿no siente curiosidad por lo menos? ¿No podría revisar si está cometiendo un delito penal?
    Siempre a la sombra del poder, así estamos

    • Bien, cualquier cosa que ande dando vueltas por el aire, lo que sea viene bien, las cavas de Cerro Leones, la pandemia, el semáforo que no funciona en la calle Gaucho Sotreta, los DNU, los que corren picadas, el cordón cuneta de Fray Mamerto, los que pasan los semáforos, todo, todooo, será siempre generante de responsabilidad para este gobierno municipal, y posibilidad cierta de que, por ejemplo, el Intendente vaya preso condenado por la Justicia sorda. Es un deseo reprimido desde hace casi 20 años de envenenamiento constante. Tandil es una de las mejores ciudades para vivir (lo dijo el kirchnerista Conicet) gracias a que no han estado ustedes.

      • Pésimo lo de Lunghi, una vez más y van… El intendente del Centro de la Provincia que PEOR manejó la pandemia del Covid19, en una falla de su lectura de la situación. Por qué no enviar expertos para que transformen el lugar en un espacio de esparcimiento para quienes viven en esa zona (incluídos bañeros) para que vigilen el lugar y la familia pueda disfrutar de tan hermoso sitio en lugar de cerrarlo?
        Ya es hora de gente con ideas NUEVAS y no politiqueritos que ya, luego de tantos años de mandato, han demostrado su mediocridad.

        • Esteee, que el odio antilunghi no le haga decir cualquier cosa. Infórmese, se lo pido respetuosamente, nunca está de más . Lea Ud. el comentario de quien firma Mingo-Sánchez. Son tierras privadas, mi estimado, igual que la casa donde Ud. vive, vivo yo, o el vecino, no hay diferencias legales. El municipio NO puede intervenir en terrenos que tienen su dueño, ni mucho menos destinar fondos públicos a ellos. Hace años que se sabe ésto respecto de esas cavas, pero dale que va, siguen disparateando igual, respeto a hacer un balneario público, o algo así. NO se puede, habría que expropiar, lo que tampoco se justifica, despilfarrar en piedras y pozos peligrosísimos con aguas servidas.

        • Por que “ES PRIVADOOOOOOOO” la gente no tiene que entrar Fin de la Discusión.
          Con tu pensamiento yo mañana salto el paredon de tu casa y me meto en tu pileta, y esta “Bien”

Deja un comentario