La justicia ratificó el fallo que otorgó libertad gremial a los profesionales de la salud

El Tribunal de Trabajo local desestimó el recurso extraordinario que había presentado el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) y resolvió dejar firme el fallo por el cual los profesionales médicos del Hospital nucleados en la organización provincial, obtuvieron la legitimidad gremial. El dictamen insta al Municipio a convocar al sector para formar parte de la comisión paritaria.

El Eco

Tras un nuevo dictamen del Tribunal de Trabajo local, los profesionales médicos del Hospital Ramón Santamarina enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos  Aires (Cicop) lograron finalmente conseguir que a partir de ahora el Municipio de pleno cumplimiento al decreto de carrera profesional hospitalaria.

La sentencia judicial obtenida el pasado 8 de noviembre habilitó a la seccional gremial  a sentarse a discutir con el Ejecutivo por fuera del ‘paraguas’ gremial del STMT que hasta el momento, era el único interlocutor válido para hacer frente al reclamo de los intereses sectoriales.

El pasado jueves la organización de trabajadores municipales había interpuesto un recurso extraordinario con el que buscaba la revisión del fallo por parte de la Suprema Corte bonaerense, argumentando que la asociación que nuclea a los profesionales de la salud pública, no contaba con los requisitos legales para funcionar como sindicato.

Ayer, el organismo judicial se expidió y rechazó la concesión de la presentación del STMT por entender que “el recurso es formalmente defectuoso”, luego de no sortear un conjunto de requisitos de admisibilidad que son necesarios para que la demanda sea atendida.

En diálogo con El Eco Multimedios, Guillermo Torremare apoderado legal de la Cicop sostuvo que “el Tribunal resolvió por el principio de libertad sindical, que la Asociación de Profesionales de Tandil puede representar a los profesionales de la salud del Municipio y a su vez, la municipalidad debe convocarlos como interlocutora para tratar temas vinculados a la remuneración y las condiciones laborales”.

El letrado destacó que “el expediente quedó terminado en la instancia común del Tribunal de Trabajo y no seguirá su curso hacia la Suprema Corte  por lo que ya queda vigente y en los próximos días deberán llamar a los profesionales de la salud a conformar la comisión paritaria como lo establece el decreto de carrera hospitalaria”.

Torremare se refirió también a los argumentos que la cúpula sindical del STMT vertió en su apelación en relación a la estructura gremial de la asociación de médicos y aseveró que “existe un sindicato, que es Cicop y que nuclea a todos los profesionales que prestan servicios en hospitales públicos a nivel provincial y municipal, y Tandil es una de las seccionales que está incluida en el estatuto central, forma parte y se maneja bajo la ley de asociaciones sindicales”.

Brindo celebró la resolución

Mabel Brindo, presidente de Cicop en Tandil celebró la decisión del organismo judicial y ratificó la voluntad del sector de ser convocados a la brevedad a la mesa de negociación paritaria junto a los referentes del Ejecutivo.

“El llamado por parte del Gobierno comunal tiene que ser en el mes de diciembre porque el fallo está vigente y a partir de ahora podemos establecer las pautas laborales y salariales para 2019”, señaló.

Por otra parte indicó que una vez que se efectivice el encuentro, las necesidades puntuales en materia de haberes que tengan los profesionales de la salud pública en Tandil, partirán del reclamo general que solicite el gremio a nivel provincial pero independientemente de ello, los porcentajes a estipular se dirimirán en cada distrito.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario