fbpx La Mesa Girsu lanzó su web y abrió el debate sobre la necesidad de generar políticas públicas ambientales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Mesa Girsu lanzó su web y abrió el debate sobre la necesidad de generar políticas públicas ambientales

En la Semana Mundial del Medio Ambiente el grupo de gestión de residuos oficializó su sitio de Internet. Allí se podrán encontrar mapas, historia, índices, información y respuestas a todo lo que ocurre con la basura en Tandil. En un dinámico debate, resonó fuerte la ausencia del Estado local y lo elemental de seguir generando conciencia ambiental.

El Eco

En el marco de las actividades desarrolladas por la Unicen en la Semana Mundial del Medio Ambiente, la Mesa de Gestión Integrada de los Recursos Sólidos Urbanos de Tandil (Girsu) presentó oficialmente su página web www.mesagirsu.org en el Centro Cultural Universitario. Además, la convocatoria dio lugar a un espacio de debate sobre la importancia de seguir concientizando sobre los desechos y su reciclaje.

Algunos de los representantes de la Mesa Girsu que estuvieron encabezando la presentación fueron el concejal por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre; Luciano Villalba del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea); Juan Vizcaino del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); y el exconcejal historiador, docente e investigador Antonio “Tony” Ferrer.

Después de mucho tiempo de trabajo, la plataforma está disponible para la comunidad, que podrá encontrar allí información sobre la Mesa en sí misma, su gestión y lo que pasa en la ciudad con respecto a la basura. Además, están disponibles los proyectos presentados en Banca XXI y otras actividades, como estadísticas, indicadores y mapas sobre la cantidad de toneladas que recibe el relleno sanitario y los puntos donde se pueden acercar los materiales reciclables.

La página busca ser un canal de comunicación con la comunidad y un punto de referencia en cuanto a la información relacionada con la gestión de los residuos para la misma. Si bien todavía hay varias secciones que están “en construcción”, la idea es completarla con el tiempo y gracias al aporte que brinden los distintos actores de la sociedad.

En el encuentro también realizaron un repaso por los distintos pasos que fueron llevando al logro de la institucionalización de la Mesa, remarcaron las cuestiones pendientes y enumeraron los próximos desafíos.

 

Una base de información ambiental

Según detallaron, operativamente la página explica de qué se trata la Mesa, su gestión y lo que pasa en Tandil con los residuos.

Entre los puntos más destacables que presenta la nueva plataforma de internet de la Mesa Girsu, mencionaron la sección de estadísticas e indicadores y la disponibilidad de acceder a una línea de tiempo sobre la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la localidad.

Con respecto al primer esquema, advirtieron fundamentalmente que las estadísticas municipales sobre los residuos que se destinan desde los Puntos Limpios hacia otros sitios de recuperación son erradas o están lejos de reflejar la realidad. En este sentido, remarcaron que el rol de la Universidad es visibilizar todas las situaciones ambientales, aunque “sin desmerecer el trabajo de los Puntos Limpios”.

En el caso de la cronología, consta de noticias e historias con los hitos importantes de la gestión de RSU desde 1997 en adelante, aunque la intención es seguir completando esta información y por eso invitan a la gente a colaborar con sugerencias, opiniones y fotografías ya sea con datos anteriores o actuales.

Además, en el sitio brindan respuesta a una pregunta que se hacen varios ciudadanos que están emprendiendo eL camino de la separación en origen: “¿Dónde llevar los residuos?”. Para despejar las dudas y facilitar el proceso, ofrecen un mapa con todos los puntos a los que se pueden llevar los materiales reciclables y la forma en que deben ser entregados.

Finalmente, uno de los objetivos y desafíos que tienen en desarrollo dentro de la web es un espacio para concentrar actividades y proyectos relacionadas con la temática.

Lamento por un Estado ausente

En el mismo ámbito de presentación también se generó un espacio de debate donde se trataron diversos temas que competen a la Mesa Girsu, entre ellos la falta de respaldo del oficialismo actual y la carencia de políticas ambientales.

En este sentido, Iparraguirre sostuvo que es una lastima, llevando ya tres años de trabajo en un espacio plural, transversal, democrático y participativo, recibir la negativa constante del Ejecutivo para participar. Recordó que esto los llevó a presentar la ordenanza para poner la Mesa como un ámbito institucional, pero que hasta el día de hoy “duerme en un cajón y no ha tenido respuesta”.

Por otro lado, resaltó que vienen tomando nota de la problemática que hay con la gestión de los residuos en la ciudad lo que los ha llevado a alertar sobre la necesidad de que se generen políticas públicas de las cuáles pretenden aportar una mirada. “No nos creemos los dueños de ninguna verdad revelada, ni tenemos la llave a las soluciones”, admitió, sin embargo enfatizó la calidad de conocimiento que tienen los que forman parte del grupo y quieren aportar su mirada con un espíritu constructivo.

También recordó que en noviembre de 2017 se aprobó la ordenanza del acceso a la información pública, lo que significó un gran avance. Desde ese entonces, el Ejecutivo cumplió en todos los casos de pedidos sin excepciones, hasta que ellos pidieron un informe exhaustivo sobre el relleno sanitario. Nunca obtuvieron respuesta, ni en los 15 días de plazo, ni haciendo uso del artículo 7 que admite el pedido de prórroga, tampoco a la nueva nota enviada. “Es grave porque están incumpliendo una norma”, aseveró el concejal.

Como alternativa, la discusión interna va encaminada a recurrir a la Defensoría del Pueblo o al Juzgado Contencioso Administrativo, de acuerdo a lo que revelaron los otros miembros del grupo.

Una ciudad con recursos

Los distintos actores de la Mesa Girsu lamentaron que, siendo Tandil una localidad con recursos para abordar la gestión de residuos, principalmente por contar con la Unicen que es la primera Universidad pública en incorporar las carreras ambientales, no cuente con un Municipio participativo. “Es muy difícil mover voluntades en torno a un tema tan importante”, enfatizó el referente de Unidad Ciudadana.

En este sentido, todos coincidieron en la necesidad de instalar el asunto en discusión, porque se trata de un estado local donde no hay políticas de gestión ambiental, pero que a su vez resulta un actor fundamental para concientizar a la comunidad. De hecho, remarcaron que siempre son los ciudadanos los que van proponiendo y abriendo caminos.

“La idea es seguir sumando participaciones a esta mesa que surgió para interpelar al municipio principalmente”, sumó Luciano Villalba del Cinea.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario