fbpx La moratoria previsional para mujeres mayores de 60 años sin aportes vencerá en julio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La moratoria previsional para mujeres mayores de 60 años sin aportes vencerá en julio

El Eco

La moratoria previsional para las mujeres mayores de 60 años que quieren acceder a una jubilación y no tienen todos sus aportes regularizados vencerá el próximo 23 de julio. Por el momento, las fuentes de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), aún no confirmaron si el plazo para acceder a esta moratoria volverá a extenderse, como se hizo en 2016.

El Eco de Tandil se comunicó con el abogado previsional Diego Blundo, quien ayudó a despejar dudas al respecto. “Hay versiones  de que la podrían llegar a prorrogar, pero oficialmente vence en julio y se termina. No es que  sacan la moratoria, sino que no se renuevan los plazos”, especificó.

De acuerdo a las explicaciones del especialista, que atendió más de mil casos de moratorias bajo este régimen en su estudio, la no renovación no implica que haya un vacío legal, porque existe otra  moratoria  de carácter permanente que permite declarar años de aporte hasta 1993. Se trata de la Ley 24.476 que rige para los períodos entre 1955 y 1993, y la Ley 25.994 para personas que hayan cumplido la edad jubilatoria hasta el 2004.

En cambio, la que vence próximamente permite declarar años de aporte desde la mayoría de edad de la persona  hasta el 2003. El problema de la moratoria permanente (hasta 1993) es que a una persona de 60 años en la actualidad no le sirve, porque se pueden blanquear muy pocos años de aporte al sistema por una cuestión cronológica.

“A las mujeres se les va a complicar jubilarse”

Por otro lado, según Blundo, en la práctica actual, la moratoria que vence, le exigía al menos tres o cuatro años de contribución al sistema con posterioridad a 2003, para completar los 30 años de aportes.

“Si hoy viene una  mujer de 60 años sin ningún tipo de aporte y me pregunta si se puede jubilar, la respuesta es no. Aunque  la moratoria esté vigente dos meses más, ya hoy no se puede. Por ejemplo, alguien que nació en 1959, desde los 18 años hasta 2003 sólo pudo aportar durante 26 años y le faltan cuatro más para llegar a los 30”, detalló.

Las que se pueden jubilar, al menos hasta el 23 de julio, son aquellas que tienen aportes previsionales posteriores a 2003. Pasada la fecha y de no  mediar una prórroga, tampoco podrán hacerlo. “A las mujeres se les va a complicar jubilarse, sólo les queda la opción de acceder a la PUAM a los 65 años”, indicó.

La opción para las personas sin aportes es acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta pensión rige a partir de los 65 años para ambos sexos, sin necesidad de ningún tipo de aportes pero con un beneficio del 80 por ciento del haber jubilatorio mínimo. Para recibir esta pensión se requiere no recibir ningún otro tipo de prestación, como las pensiones por viudez. Además, quienes la reciben no pueden seguir trabajando, que era lo que les permitía realizar aportes y mejorar el beneficio. Es decir, se convertiría en su único ingreso.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario