Francisco Gandara – Dtor asuntos agropecuarios

La Municipalidad desmiente errores administrativos que demoren la emergencia agropecuaria

El Eco

El director de Asuntos Agropecuarios de Tandil, Francisco Gándara, se acercó a conversar al programa “La Ciudad” para desmentir las versiones que circularon en los medios este domingo, sobre errores administrativos en el trámite de solicitud de emergencia agropecuaria, según las declaraciones efectuadas por Dardo Alonso, vicepresidente de la Federación Agropecuaria.

Hay un error en la información que salió ayer. Nosotros hicimos los trámites como corresponden, no hay desprolijidades, no hay doble envío de cartas, ni errores que subsanar. Nos reunimos el 27 d marzo por pedido de la Dirección de Asuntos Agropecuarios, convocamos a la entidades a ver si era necesario que se pida o no la emergencia agropecuaria. En base a ello, si deciden solicitarlo nosotros pedimos informes a entes especializados, como el INTA, y junto con el acta firmada más los informes, el intendente pide a la gobernación que declare la emergencia”, explicó el funcionario.

Adelantamos la papelería vía mail, siempre va sin la firma del intendente porque es digital. Ellos nos dicen si falta algo, sumamos lo que haga falta. Cuando va la documentación vía correo postal, los originales, ahí enviamos todo lo que ellos consideren necesario”, aclaró.

Para Gándara es muy importante explicitar que no hubo errores de ningún tipo. “El tema es el siguiente, hay otros errores, habla que el viernes 13 nos reunimos, yo no me reuní con el Sr. Dardo Alonso. Acá lo importante es dar tranquilidad a los productores, que más allá de la sequía suman que el municipio no hizo lo correcto, como si no tuviera interés en el campo”, remarcó. 

De acuerdo a las declaraciones vertidas por Gándara en ECO TV, el día 12 de abril se le dio entrada en el Mnisterio de Asuntos Agrarios bonaerense  a la solicitud del Municipio de Tandil. 

“El día 12 recibieron la documentación en La Plata y nos informaron que está todo bien. Ese mismo día se labra un acta que firma también Dardo Alonso, en la que dice que se le da entrada a la solicitud de los siguientes partidos, y está Tandil ahí. Que se queden tranquilos los productores que el Municipio firmó los papeles, los mandó, no hubo desprolijidades, las cosas se hicieron”, referenció el director del área.

Tandil no quedó afuera de la emergencia agropecuaria

Frente a la confusión generada, Gándara manifestó “a la emergencia la decide la provincia, supuestamente tienen que reunirse una vez por mes y en esa reunión se tratan las solicitudes recibidas y se da entrada a las nuevas. La última reunión fue el 12 de abril, ahí recibieron nuestros papeles, a La Plata llegaron el lunes 9 y le dieron entrada en la reunión del jueves 12.”

En cada reunión se tratan los pedidos efectuados y se les da ingreso a las nuevas solicitudes, que son analizadas y tratadas en la reunión posterior. 

¿Por qué la emergencia no se solicitó antes?

“Hemos estado en contacto con diferentes entidades y lo fuimos monitoreando. Es normal que otros partidos pidan antes, porque en algunas zonas estaba definido antes. Acá no fue así, no es que lo hicimos tarde. Yo creo que es importante recalcar que el procedimiento se hizo bien. La solicitud necesita de datos concisos. En enero-febrero no teníamos datos concisos de cuánto iba a rendir el maíz,  necesitamos datos para elaborar los informes”, señaló.

El funcionario de Lunghi expresó que “si Alonso cree que hubo un retraso, podría haber pedido la reunión en enero, cualquiera puede hacerlo. Nosotros pedimos la reunión y juntamos a las entidades el 27 de marzo. En esa reunión hay representantes de los diferentes ámbitos del sector agropecuario. Están las actas firmadas. El tema se va a tratar, después dependerá de Provincia si nos dan la emergencia. Algunos productores están muy bien y otros sufren una sequía intensa. Pero en vez de estar hablando de esto podríamos hablar de temas más importantes, como el  seguro multirriesgos que está proponiendo Nación. Que estemos hablando de esto es inentendible”, concluyó.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • EcoTv
  • ElEco

Deja tu comentario