La OMIC advirtió sobre casos que se han informado de posibles estafas a consumidores
Ante las consultas de una importante cantidad de vecinos, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor advirtieron que estas posibles estafas se realizan bajo apariencia de sorteos, loterías o premios, entre otros. Debemos tener en cuenta que estos delincuentes, idean constantemente nuevas formas para engañar y así estafar, por se debe estar alerta.
Recibí las noticias en tu email
Por tal motivo desde esa dependencia comunal detallaron algunos puntos a tener en cuenta para prevenir y no ser víctimas de estos delitos: no es posible ganar un premio, sorteo, lotería o competición en la que no hayas participado y la forma de captar a las personas puede darse a través de correo postal, electrónico, por mensaje, teléfono y hasta en algunas ocasiones a través de un promotor.
El objetivo es que se pague (una comisión, un impuesto o gastos de envío, etc), o que se proporcione información personal y financiera (DNI, domicilio, cuenta bancaria, tarjeta de crédito que utiliza), que luego podrán usar para suplantar su identidad.
Asimismo señalaron como sospechoso el pedido de algún pago bajo cualquier concepto anticipado que se pida, la recepción de aviso por mail desde una cuenta gratuita y no institucional, un aviso que llegue por carta, suelen ser de mala calidad, con faltas de ortografía, o mal redactadas, con logos mal logrados o borroneados.
También indicaron prestar atención si se pide confidencialidad, justamente se debe hacer lo contrario, consultar con alguien de confianza y en su caso denunciar. Si brindó información, alertar en su Banco para que le informen cómo proceder.
Además sugirieron no enviar dinero, ni depositar en cuentas sin verificar, titularidad de la cuenta CBU y domicilio, no abrir enlaces de mails sospechosos, ya que pueden captar sus datos e información y no brindar información personal, por mail ni por teléfono, ni fotos por whatsapp de su tarjeta bancaria.
Finalmente recomendaron informar a las autoridades locales, que te proporcionarán información adicional sobre cómo proceder, así como también le ofrecerán consejos en el caso que sospeche que ha sido víctima de una estafa.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, funciona en Chacabuco 383, planta baja, de lunes a viernes de 8 a 14.
Este contenido no está abierto a comentarios