La oposición cuestionó duramente al Municipio por la falta de camas en el Hospital Santamarina

María Eugenia Poumé cuestionó que no se destine más dinero a agregar camas al hospital público.

Archivo

Tras la preocupación expresada por el subjefe de guardia del Hospital Ramón Santamarina Guillermo González en El Eco de Tandil por la falta de camas en centro asistencial, concejales de la oposición salieron a cuestionar las prioridades que establece el Ejecutivo y advirtieron la necesidad de que se le preste más atención a esta problemática.

La concejal del Frente 1País, Nilda Fernández, recordó que durante toda la campaña plantearon el tema de la falta de camas en el Hospital Santamarina. Y en ese contexto, ya en ese momento propusieron la recuperación del ex Policlínico Ferroviario justamente para ampliar la cantidad de camas en la ciudad.

“Tenemos las mismas camas que hace 30 años en Tandil, y prácticamente se ha duplicado la población. Por el contrario, se achicó, porque en ese momento estaba el Policlínico, y hoy no, así que tenemos menos camas”, afirmó.

Menos caciques
y más indios

Fernández consideró que “de cara a este Tandil del Bicentenario que tanto proclaman, me gustaría que nos sentáramos todos a diseñar el Tandil que nos merecemos para el Bicentenario y hacer propuestas concretas sobre salud por ejemplo, que son políticas de Estado que tenemos que diseñar entre todos. Nos tenemos que poner en mente hacer este tipo de cosas fijando prioridades”.

Y fustigó que “desde el oficialismo hablan de lo que es el Sistema Integrado de Salud, títulos rimbombantes, secretarios de secretarios, directores de directores, y lo que necesitamos es tener más enfermeros mejores pagos, más mucamas. No necesitamos tantos caciques, sino un poco más de indios para que esto funcione bien”.

“Estamos dispuestos a trabajar para eso pero queremos que nos den los espacios necesarios para discutir estas cosas que no los estamos teniendo. De hecho, con el tema del presupuesto, habíamos planteado unas cuantas cosas, habíamos dicho que acompañábamos con el aumento hasta un 20 por ciento, no escucharon nada, no estuvieron atentos a nada de lo que dijimos, y esto realmente nos preocupa, y mucho”, criticó.

Recuperar el
Policlínico

La edil resaltó que “dinero va a haber porque aumentaron mucho los impuestos, porque hay 37 millones de coparticipación que va a recibir el Municipio y que no están incluidos dentro de este presupuesto, entonces hay que ver qué se va a hacer con ese dinero que va a venir, en qué lo vamos a gastar”.

“Sería bueno que una importante porción de eso la destináramos a salud, porque todos sabemos que el sistema no funciona como desde el Ejecutivo se dice que funciona. Habría que recuperar el exPoliclínico Ferroviario”, sostuvo.

Y planteó también que habría que destinar más dinero a “hacer obras, a arreglar todas las calles de Tandil que siguen exactamente igual que antes de la campaña”.

“Tandil era un obrador para la campaña y ahora se terminó todo, había 7 u 8 frentes abiertos por todos lados, todo Tandil cortado, reparando, arreglando, y después terminó la campaña y se terminaron las obras. Ahora van haciendo todo a cuentagotas, y así no arrancamos. Estas cosas nos preocupan enormemente”, lanzó.

Más coparticipación

Y añadió que “si recuperamos el exPoliclínico vamos a poder tener más camas, más infraestructura, vamos a volver a traerlo a debate en el Concejo. Para nosotros lo que se invierte en salud no es un gasto, es una muy buena inversión y todos necesitamos del Hospital”.

En ese contexto, recalcó el hecho de que si se agregaran camas al nosocomio local, tendríamos un índice de coparticipación más alto, por lo cual habría más recursos para destinarle a esta iniciativa.

Recurso
humano

Destacó que el Hospital funciona porque tiene un recurso humano “maravilloso, desde su empleado más simple hasta el médico, el profesional más encumbrado, realmente todos tienen la camiseta puesta. Eso hay que cuidarlo mucho”.

“Siempre hubo problemas. Los empleados no han sido cuidados como merecían, y eso hay que recuperarlo, igual rescato que el recurso humano es muy bueno porque a pesar de todo siguen trabajando y dejan el alma ahí dentro. Hace años que venimos con esto, pasaba hace 10 años atrás también, siempre luchábamos por lo mismo”, finalizó.

“Las medidas que toma el Ejecutivo tienen que ver
más con el marketing que con la necesidad real”

La concejal María Eugenia Poumé consideró que la falta de camas en general en el Hospital “seguramente responde a una situación económica de la población que muchos han perdido su obra social debido a los despidos y otros que por esta situación económica mucha gente decide atenderse en el hospital público porque no puede pagar ningún tipo de diferencial en las instituciones privadas”.

“El servicio del Hospital tiene muy buena calidad, pero la situación económica seguramente ha hecho que esto desborde”, evaluó y cuestionó que “acabamos de tomar un crédito por muchos millones de dólares del Banco Ciudad para construir el hospital oftalmológico y odontológico. Tal vez en vez de esto se tendría que ampliar la capacidad de camas en el Hospital”.

Marketing

Frente a ese panorama, la concejal de Unidad Ciudadana sentenció que “las medidas que toma el Ejecutivo tienen más que ver con el marketing que con la necesidad real. Nadie puede negar que hace falta mayor atención odontológica pero en vez de poner ladrillos podría hacerse poniendo sillones odontológicos en todos los barrios, en vez de gastar semejante cantidad de dinero y en su lugar usarlo en la ampliación de algo que es totalmente necesario”.

“El Ejecutivo sabe que esto se va a potenciar con el tiempo porque en invierno hay una gran cantidad gente que requiere internación, tanto por enfermedades respiratorias como otras. El dinero está. Pero son las prioridades que fija el Ejecutivo”, afirmó.

Población
vulnerable

En cuanto a la gran cantidad de accidentes de motos que muchas veces ponen en jaque el servicio del Hospital, admitió que les preocupa porque “esos accidentes ocurren en la población más vulnerable, porque la moto es un vehículo muy accesible”.

Entonces, planteó que “ya que Protección Ciudadana tiene una sobretasa que todos pagamos y que tiene muchos millones de pesos, hay que hacer una fuerte campaña de concientización y de educación para quienes utilizan las motos”.

“No hay solamente que poner la multa sino que el Municipio arbitre los medios para que se les dé el casco y que quien no lo utilice tenga una fuerte multa o se le quite la moto”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario