La Provincia realizó controles en Tandil y detectó irregularidades en el transporte de minerales
En cumplimiento con una de las premisas de la Dirección Provincial de Minería, que busca ejercer el control de policía respecto del transporte de minerales en territorio bonaerense, ayer se realizó un amplio operativo en Tandil, donde se fiscalizaron más de diez establecimientos de carga ilegal cuya actividad principal es la sobrecarga de camiones que superan las 30 toneladas permitidas.
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En concreto, inspectores del área a cargo de Carola Patané junto a personal de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad proveniente de la delegación de Mar del Plata y Necochea, acompañados por Vialidad y la Bonaerense, fiscalizaron nueve espacios de sobrecarga de minerales a la vez que montaron un control de peso de transporte en la rotonda de las rutas 226 y 30 para detectar camiones con carga mayor a la permitida.
Desde el área a cargo de Carola Patané resaltaron que la sobrecarga es el “motivo de destrucción de rutas y donde día a día lamentamos accidentes fatales por el estado en que se encuentran”.
“Nuestra gobernadora María Eugenia Vidal lanzó una de las inversiones más importantes en obra pública de los últimos años y son estos controles y la continuidad los que deben llevar a la regularización y encuadre de las empresas que transportan y comercializan nuestros minerales”, destacaron.
Desde el Ministerio de Producción de la Provincia, conducido actualmente por Javier Tizado, se trabaja no solo para mantener las fuentes de empleo sino también para fortalecer y formalizar a las empresas del sector que así lo requieran.
El operativo
En diálogo con el ciclo radial “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM), la directora de Minería de la provincia de Buenos Aires, Carola Patané, indicó que el procedimiento comenzó alrededor de las 10 y abarcó cinco lugares de los nueve que tenían previsto fiscalizar.
“Algunas de las personas que estaban ahí manifestaron que habían avisado que estábamos haciendo controles”, dijo para justificar el motivo por el cual hallaron candados en cuatro predios.
Independientemente del escenario con que se encontró el personal actuante, resaltó que se apuntó a los “centros de sobrecarga de materiales”, como parte de una de las acciones de la dependencia que dirige que busca a mantener el control y la aplicación de las disposiciones vigentes.
Entre los resultados precisó que encontraron “varios centros de sobrecarga clandestinos” que carecían de identificación y documentación correspondiente.
La directora fue contundente al ratificar que “debemos terminar con esta clase de irregularidades”, más aún frente a la “inversión en obra pública que está llevando adelante el Gobierno bonaerense ya que este tipo de sobrecargas destruye las rutas” y la “consecuencia directa es la cantidad de accidentes fatales que se registran por el estado en que se encuentran”.
“Y la responsabilidad es en parte de estas empresas que transportan más de 30, 40 o 50 toneladas de carga cuando la tara máxima es de 30”, cuestionó.
“Continuidad
en los controles”
La modalidad que se pretende desarticular implica el traslado de un camión desde una cantera formal hacia una informal donde deposita la carga, se repite la maniobra, “vuelven al centro, sobrecargan y salen para el destino”.
En cuanto al proceder frente a la detección de una infracción, la funcionaria precisó que el personal policial y de Vialidad acompaña a la unidad revisada al corralón municipal, donde se deposita el excedente.
Además del eventual secuestro del camión en casos de “excesos exorbitantes”, se prevé una multa “extremadamente onerosa”, aunque aclaró que al ser esporádicas puede resultar un costo menor si se considera que “en muchos casos en un solo viaje transportan lo que deberían hacer en dos”.
En ese sentido admitió que el objetivo es tener una “continuidad en los controles” y que “regularicen su situación y se encuadren en el marco legal, sin despidos sino con transparencia”.
También planteó como objetivo la finalización de un anexo de la Dirección de Minería para poder formalizar los controles en el lugar donde se determina el destino de la carga.
“Hoy es solidariamente responsable la empresa, el transporte y el corralón que recibe el excedente de las toneladas se beneficia por la cantidad, pero no se perjudica porque hoy no estamos en condiciones de generar una multa”, aspecto que será resuelto una vez que se complete el proyecto, enfatizó.
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