La Red de Bancos de Alimentos busca recolectar 500 mil firmas para ampliar las donaciones

Mario Bañiles, director ejecutivo del Banco de Alimentos, explicó los motivos por los que se solicita el apoyo de la Ley Donal 25.989 y cómo podría ayudar a más personas que carecen de la alimentación básica.

El Eco

La medida pretende que se realice una mayor cantidad de donaciones de alimentos, mediante el traslado de la responsabilidad del donante sobre el alimento, luego de certificar que cumple con las normas de inocuidad que exigen Bromatología y el Código Alimentario Argentino. “Estas donaciones hoy se están tirando”, lamentó Bañiles, al mismo tiempo que detalló que son 16 millones de toneladas los alimentos que se desechan anualmente, ello representa el 30% de los alimentos que se producen, a pesar de disponer con condiciones óptimas de consumo.

La Ley se enfoca principalmente en aquellos productos próximos a la fecha de vencimiento y que los clientes no adquieren. Entre ellos se encuentran los productos estacionales, como los turrones o huevos de pascua, los cuales son difíciles de vender pasada la época, los cuales la empresa comercializados termina tirando porque temen que finalice en un comercio paralelo o que la persona receptora no tenga los cuidados requeridos y termine dañando a alguien.

Especificó que la Ley no pretende que nadie se haga responsable de los alimentos que comenzarían a recibirse, que hasta el momento están excluidos de no es que no quede nadie responsable sino que se busca que los alimentos cumplan ciertos requisitos para que no sufran alteraciones en el camino. se buscan productos aptos para el consumo que son los que se están tirando. La Ley Donal pretende incentivar las donaciones de alimentos aptos para consumo humano que perdieron su valor comercial ya sea porque, se encuentran próximos a su fecha de vencimiento, tienen problemas de etiquetado o packaging, no tuvieron éxito comercial, son productos estacionales, pero mantienen su valor nutricional.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos, compuesta por 17 en el país, es pera que la recolección de firmas reúne quinientas mil adhesiones para que no se pierda el avance obtenido hasta el momento e ingrese a Diputados para su tratamiento. Bañiles explicó que la disposición ya cuenta con media sanción en el Senado y, de no tratarse en marzo al inicio de las sesiones, se perderá lo obtenido. De contar con la firma de 500 mil personas se colocaría el tema en agenda. La Ley que se discutirá en el Congreso propone la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989. El nuevo artículo apunta a limitar la responsabilidad del donante una vez producida la entrega de los alimentos donados y que éste sólo responda cuando: (i) no hubiera observado las condiciones de inocuidad aparente y salubridad legalmente exigidas de los alimentos donados; (ii) no hubiera actuado de buena fe; (iii) no haya evitado la producción del daño que resultare predecible

Para obtener más información sobre la disposición que se pretende apoyar, ingresar en https://www.redbda.org.ar/leydonal

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario