La Secundaria 7 de Arco Iris celebró sus 30 años con una comunidad educativa fuertemente comprometida
La institución, intensamente arraigada en el barrio, festejó con diversas actividades que se extendieron durante la jornada de ayer. La directora, Marta Díaz, destacó el sentido de pertenencia que tienen los alumnos con el establecimiento educativo.
Bajo el lema “30 años construyendo identidad” la Escuela Secundaria 7, emplazada en el barrio Arco Iris, celebró su aniversario con diversas actividades y muestras que se llevaron adelante durante la jornada de ayer.
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La institución, fuertemente arraigada en la barriada, cuenta con una comunidad educativa que se destaca justamente por su identidad, por su sentido de pertenencia que es claramente visible en el compromiso que toman con cada actividad que tiene que ver con la escuela.
Desde muy temprano comenzaron las actividades y la escuela mostró a la comunidad todo su esplendor, con aulas llenas de arte, de cultura y de recuerdos.
Poco después de las 11, los presentes se dirigieron a una de las aulas donde se proyectó un video pero previamente la directora expresó unas palabras.
Explicó que “se puede hacer un acto protocolar cada 25 años así que esto es un acto informal, en realidad es un festejo, y todos los chicos se han visto involucrados en todas las actividades que hemos hecho”.
“La verdad que yo me siento muy orgullosa de esto porque hay chicos que han estado 10 horas diarias trabajando en la escuela haciendo todo lo que ustedes ven y lo que no se ve pero que es necesario hacer”, sostuvo.
Agradeció la presencia de la directora provincial de Formación Continua Victoria Zorraquín, la jefa distrital Carola Figueroa, inspectora de secundaria Ángeles Macuso, y la inspectora Belén Ribas, que fue vicedirectora de la institución.
Asimismo, destacó la presencia de la familia del profesor Roberto Dabidós durante la celebración, a quien debe su nombre la escuela, y resaltó que “nos llena el corazón porque esto no existiría si no fuera por él”.
El compromiso
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora del establecimiento educativo, Marta Díaz, destacó que durante todo el año los alumnos estuvieron “muy comprometidos” con todas las actividades relacionadas con el aniversario. “Hay chicos que han estado 10 horas diarias en la escuela trabajando en esto”, resaltó.
Detalló que en la escuela tienen diversos proyectos que confluyeron en las actividades y muestras del aniversario como el de escuelas abiertas y proyectos de aprendizaje a partir de los cuales los chicos elaboraron jabones, panes, y otros productos que promocionaron ayer en el evento.
Asimismo, indicó que “tenemos bancos antiguos que nos donaron de un colegio que han sido intervenidos con un proceso de transferencia de las noticias de la escuela, que fueron saliendo en los diarios desde 1989 a la fecha. Tenemos la radio, que la jornada radial está funcionando a pleno todo el día con entrevistas, con música, con diferentes tipos de programas radiales”.
A su vez, adelantó que tienen un proyecto de “circuito turístico de instituciones educativas que lo estamos presentando con una propuesta que está en proceso”.
Además de la proyección del video y el recorrido por la historia de la escuela, hubo un brindis con los egresados, y se hizo una señalización del vagón donde funcionó la escuela y que “es un ícono del barrio, y también es la marca la impronta de la historia reciente. Es decir, llegamos de una escuela en 9 de Julio y España con más de 500 alumnos, a un vagón a 8 kilómetros del centro con 8 alumnos”.
Exposiciones
En las aulas hubo exposiciones de mosaiquismo realizadas por los chicos de sexto año, otra de saberes coordinados que trabajaron interdisciplinariamente docentes de distintas materias con los chicos de los tres primeros años de secundaria.
En otro salón hubo una galería fotográfica, con imágenes de los alumnos desde Colegio Nacional hasta la actualidad, y las fotos del concurso de fotografía que hizo la escuela.
A su vez, destinaron un aula para la presentación del CENS 455 “donde ellos presentan como están organizando una cooperativa de trabajo dentro de sus contenidos pero no solamente han hecho la parte contable o técnica sino que hicieron una cooperativa de papel reciclado, así que también han hecho souvenirs para este día”.
Los alumnos disfrutaron durante la jornada de juegos deportivos y digitales que armaron ellos mismos en el programa Escuelas Abiertas.
Alrededor de las 13 cortaron un rato con las actividades para comer algo y a las 14 se presentó la Banda Municipal de Música. Por último, alumnos de la escuela ofrecieron un show de canto.
Sentido de pertenencia
“La verdad que a mí me han sorprendido los alumnos, siempre me sorprenden, pero chicos que han estado toda la tarde trabajando conmigo en dirección, al otro día vienen a las ocho de la mañana a preguntar qué necesito y son las cinco de la tarde y siguen estando”, resaltó.
Y expresó que “la verdad a mí me reconforta pensar que tienen ese sentido de pertenencia con la escuela”.
“Por eso el lema de este año ha sido ‘30 años construyendo identidad’, porque se ha pasado de un lugar céntrico a un vagón que era como la decadencia pura, a un local de panadería, y después a este edificio que es imponente por fuera en cuanto a lo que es infraestructura y lo arquitectónico y es imponente por dentro por la calidad de los chicos y docentes que la componen”, finalizó.
Un poco de historia
La Escuela Secundaria 7 atravesó diversas dificultades y transitó por diferentes barrios y edificios a lo largo de sus 30 años, al punto tal que por unos años funcionaron en un vagón de tren.
Mariela, la secretaria de la escuela, recordó aquellos momentos en que se creó la institución y que tuvo el “el orgullo de haber estado ese primer día como alumna en el año 1989”.
Rememoró que un grupo de padres se empezaron a mover “inquietos porque en ese momento escuelas públicas había muy pocas y todas estaban abarrotadas, se entraba por sorteo y muchos quedábamos afuera”.
“Estaba la Escuela Normal, Comercio, Técnica 2, Polivalente, Granja, Sagrada Familia y San José, eso era todo lo que había. Creo que estaba la Secundaria 2 y la 1, Pero eran muy chicas y estaban todas muy completas”, explicó.
Por tal motivo, “unos padres se movilizaron en noviembre de 1988 porque todos los años pasaba lo mismo. Contactaron al diputado nacional tandilense Juan Carlos Pugliese y él fue el que hizo el contacto con el profesor Dabidós que en ese momento trabajaba en el Ministerio de Educación de Nación”.
“Le plantearon la inquietud, Dabidós fue el gestor y quien dio el puntapié inicial para que abriera sus puertas el colegio nacional el 2 de marzo de 1989. Funciono ese primer año en un aula que nos había dado la Escuela Normal y al año siguiente se consiguió la sede del Club Independiente en España y 9 de julio. Luego se logró esta escuela hermosa que hoy tenemos y que fue itinerando por distintos espacios”, concluyó.