La tormenta de lluvia e intensas ráfagas causó alarma, pero no generó grandes inconvenientes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer dos alertas por tormentas fuertes o severas y por vientos intensos con ráfagas que afectaron a distintas localidades de la provincia, inclusive Tandil.

Fue una jornada de agobiante calor, con una máxima que trepó a los 34º a las 13. Promediando la tarde, mientras las ráfagas de viento aumentaban en intensidad, una enorme nube negra cubrió el cielo tandilense y alrededor de las 19 comenzaron las precipitaciones, que se mantuvieron durante varias horas con distintos niveles de intensidad.

De acuerdo a los datos aportados por la estación meteorológica de las V Brigada Aérea, hasta las 21 de ayer el registro de lluvias indicaba la caída de 9,5 milímetros de agua, marca que trepó a los 16 milímetros en el centro de Tandil.

El subsecretario de Protección Ciudadana, a cargo de Defensa Civil, David Tifner, realizó un repaso sobre el protocolo de intervención desplegado por los distintos servicios de emergencia, las acciones llevadas adelante y las perspectivas para la ciudad frente al alerta meteorológico.

Precisó que las tareas comenzaron por la mañana, para responder a los daños que provocaron las fuertes ráfagas de viento que se mantuvieron durante todo el día. Así, las cuadrillas de Bomberos y de la Usina asistieron a una serie de llamados por la caída de postes y ramas de árboles en distintas zonas de la ciudad y voladura de techos, producto de las ráfagas de viento que alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

Por la tarde, cuando comenzó la lluvia, se dispuso un corte en la circulación vehicular en la esquina de la avenida Marconi y Montiel ante la acumulación de agua para evitar que el tránsito provoque inconvenientes a los vecinos de esa zona. En tanto, no fue necesario evacuar a familias. “No hemos tenido mayores problemas”, resaltó el funcionario anoche, en diálogo telefónico con este Diario.

Por otro lado el funcionario indicó que a partir del jueves comenzaron a recibir las primeras proyecciones del pronóstico para ayer, que se transformaron en alertas durante la jornada del viernes.

Lo indicado por el SMN puso en marcha el sistema de contingencia local que conforman los distintos servicios de emergencia, para responder ante cualquier urgencia.

Además mantuvieron contacto con otras localidades para observar el paso del fenómeno climático, en las cuales tuvo un impacto mayor, como en Benito Juárez y Balcarce.

 

Recomendaciones

Por la tarde temprano, y en plena vigencia del alerta meteorológico por fuertes vientos y probabilidad de lluvias, el Municipio lanzó una serie de recomendaciones. A través de la Dirección de Defensa Civil, solicitó la máxima precaución al circular en vehículos por las calles de la ciudad, ya que además de las condiciones de riesgo producto de las precipitaciones, en varios sectores se registran cortes por obras en marcha, y pidió permanecer en los hogares a menos que sea necesario salir.

Durante la tarde de ayer, distintas áreas comunales se abocaron a las tareas de prevención y planificación ante eventuales inconvenientes que se pudieran producir por las inclemencias del tiempo, de manera coordinada con Bomberos y las distintas fuerzas de seguridad.

Si bien los sitios en los que se desarrollan tareas de pavimentación, repavimentación y bacheo han sido señalizados, alertaron sobre posibles inconvenientes en la infraestructura vial de persistir las condiciones de mal tiempo.

Por ese motivo se reiteró la recomendación a los automovilistas de circular con extremo cuidado, a muy baja velocidad y tomando todos los recaudos necesarios.

Además, frente a las condiciones señaladas, la Dirección de Servicios solicitó a los vecinos que no saquen bolsas de basura u otro tipo de elementos, mientras que la Subsecretaría de Cultura y Educación suspendió todas las actividades que se habían programado para la jornada sabatina.

 

Un audio que causó alarma

En el transcurso de la tarde comenzó a circular fuertemente por las redes sociales un audio que alertaba sobre la formación de un tornado en Tandil, que se respaldaba en una comunicación desde Defensa Civil de Olavarría. “No se sabe qué dimensión va a tener, si va a tocar suelo o qué va a pasar”, expresó la mujer que envió el archivo a través de WhatsApp.

En respuesta, el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García, desmintió la información circulante y lamentó que el audio viralizado causó alarma entre los vecinos de la ciudad.

“Nos están volviendo locos con ese audio que algún chistoso mandó”, dijo. Reconoció la vigencia del alerta meteorológico de vientos fuertes y lluvias intensas pero descartó que se produzca el fenómeno meteorológico al cual se hacía referencia. “No hay nada con respecto a un tornado”, enfatizó.

A la par, desde la Dirección de Defensa Civil de Olavarría se elaboró un comunicado en el que ratificaron la falsedad del audio que se viralizó y precisó que se pudo establecer la identidad de la persona que circuló el mensaje vía WhatsApp, realizando las actuaciones correspondientes.

Y recomendaron a la población se guíe por los partes que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.

Foto de portada: GENTILEZA ALEJANDRA GAYRAL

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario