fbpx La Unicen presenta un amplio plan de obras por 280 millones de pesos a financiar con recursos nacionales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unicen presenta un amplio plan de obras por 280 millones de pesos a financiar con recursos nacionales

Roberto Tassara y Marcelo Aba, rector y vicerrector de la Unicen, anunciaron una serie de obras a realizarse en las sedes de Tandil, Azul y Olavarría. El plan elaborado suma alrededor de 280 millones de pesos y será presentado ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El Eco

En un año atípico, por la irrupción de  una pandemia que modificó hábitos y comportamientos, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) ajustó su funcionamiento a las restricciones que impuso el contexto e hizo su aporte para responder las demandas de la sociedad con un rol activo, mientras proyecta su crecimiento.

Con una renovación de autoridades por delante, que se concretará o postergará de acuerdo a la situación epidemiológica, las perspectivas para el próximo año se presentan auspiciosas.

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el rector y el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara y Marcelo Aba, respectivamente, realizaron un repaso sobre los desafíos por delante, a la vez que brindaron detalles sobre un plan de obras de infraestructura que será financiado por la Nación.

Esta circunstancia, en tanto, le permitirá a la estructura financiera de la casa de altos estudios contar con 50 millones de pesos aproximadamente para la concreción de proyectos menores en cuanto a su dimensión.

En principio, y en relación a la ejecución del presupuesto, Tassara expresó tranquilidad y se mostró optimista en cuanto a la disponibilidad de recursos para completar el ejercicio actual, a la vez que planteó buenas perspectivas para el proyecto del año próximo.

“Todo lo que llega es lo que necesitamos”, sostuvo, y dijo que reciben los refuerzos correspondientes que son “absolutamente suficientes como para llegar bien a fin de año”.

Con un presupuesto prorrogado de 2019, adelantó que el proyecto que contemplará la distribución de recursos para el próximo ejercicio se presenta “muy  satisfactorio” y lo definió como un  “reconocimiento” del Gobierno nacional al trabajo de las universidades.

En ese sentido, destacó la decisión política del Gobierno de retomar el programa nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla recursos por 9.600 millones de pesos e incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales.

A mediados de año, el presidente Alberto Fernández presentó el programa, que incluyó a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para el mejoramiento de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría, con una inversión cercana a los 170 millones de pesos.

E indicó que días atrás, el Ministerio de Obras Públicas pidió el plan de obras para 2021 para continuar con este esquema de financiamiento. “Esto nos permite liberar reservas” y, en consecuencia, avanzar con proyectos propios, alertó Tassara.

Plan de obras

Entre las obras que se presentarán para ser ejecutadas con recursos nacionales se encuentra, en el caso de la sede Tandil, la planta piloto de tecnología de los alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la terminación de la Facultad de Arte con la construcción de un nuevo piso, y otras mejoras en el Campus, algunas de las cuales se realizarán con recursos propios.

En Olavarría, se prevé la construcción de las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y dos edificios de aulas para la Facultad de Ingeniería.

En Azul, se proyecta la biblioteca del Campus, la terminación del pabellón de producción vegetal de la Facultad de Agronomía y la segunda parte del edificio de la Facultad de Abogacía.

Según indicó, el plan elaborado suma alrededor de 280 millones de pesos y será presentado ante la dependencia nacional a cargo de Gabriel Katapodis.

Recursos disponibles para “obras menores”

Por su parte, el vicerrector hizo especial hincapié en que el financiamiento de los proyectos “grandes” permitirá a la casa de altos estudios liberar una reserva para destinarla a iniciativas menores, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha.

A más detalles, indicó que se avanza con la etapa final de las mejoras en la sala La Fábrica, que contará con un ingreso independiente y baños renovados, y reformas en la Facultad de Humanas.

En el Campus de Tandil, se dará inicio a un proyecto de infraestructura hídrica, una demanda de larga data. El predio que reúne a los edificios de la Universidad, en el paraje Arroyo Seco, tiene un “desnivel muy alto”, con casi 40 metros entre un extremo y el otro.

Esa característica genera inconvenientes, por lo que resulta necesario atenderla para minimizar el impacto del agua que corre por el lugar.

En tanto, en las sedes de Tandil, Azul y Olavarría se ampliarán los tres comedores para dotarlos de mayor funcionalidad.

En el caso de Azul, se completó la obra del maternal, que está listo para comenzar a funcionar, se cambió el techo del pabellón de Biología, una obra “muy reclamada”, remodeló el gimnasio y se trabaja en el ingreso.

En Olavarría, donde se realizará la intervención en la Facultad de Ciencias de la Salud, se proyecta una ampliación en la Facultad de Ciencias Sociales, adecuación del sistema de calefacción y una refacción del centro cultural.

“Eso es lo que estamos generando desde el presupuesto propio”, ratificó, y destacó que esta circunstancia representa una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

El modelo de universidad

En otro pasaje de la entrevista televisiva, Tassara anunció que la Secretaría de Políticas Universitarias envió una partida especial para el sostenimiento de talleres virtuales y poder continuar con la actividad académica sin presencia en las aulas, a la vez que destacó el acompañamiento a alumnos que presentaron dificultades con la conectividad.

A su turno, Aba agregó que, casi desde el comienzo de la pandemia, la Universidad comenzó a generar iniciativas que “nos pusieron mucho más en contacto con la suicidad”, al referirse al sistema de voluntariado universitario, actividad en el laboratorio y líneas de investigación.

Esta particularidad recobró especial importancia en estos meses, “se llevó a un nivel mayor” y “estamos realmente muy orgullosos de nuestra gente”, ya que se trató de iniciativas que surgieron de la Unicen para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

“Es el modelo de Universidad que proponemos y nos gusta llevar adelante, pero que en este caso se hizo mucho más evidente de lo que ocurre de manera cotidiana porque la necesidad así lo marcó”, enfatizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario