La Usina cumple años proyectando obras para ofrecer un mayor servicio a los contribuyentes

El Eco

La Usina Popular y Municipal de Tandil Sociedad de Economía Mixta, cumple en la jornada un nuevo aniversario de vida institucional, proyectándose en el futuro inmediato con importantes obras y desafíos por demás importantes para lograr seguir mejorando el servicio que ofrece al gran caudal de contribuyentes.

El contador Matías Civale, actual presidente de la sociedad de economía mixta, señaló sobre la trascendencia de la Usina “más allá de los directorios que son cuestiones circunstanciales. Por más que quiera ponerle su impronta contextualizado por los momentos, en estos tres años que me toca conducir la empresa me encontré con dos situaciones totalmente diferentes”.

Especificó que “asumimos con una situación de crisis nacional en materia energética que tenía dos temas fundamentales. Por un lado una gran demanda a nivel nacional que no se podía cubrir con la oferta, lo que traía aparejado cortes sistemáticos en determinados momentos y zonas, porque el Estado no podía garantizar esa demanda de energía. Además con tarifas totalmente planchadas lo que implicaba que solo había incremento a través de subsidios direccionados a la distribuidora para poder cubrir los mayores costos, fundamentalmente laborales. Esto implicó que todo el sector ya no solo la generación que había estado parada porque no había habido licitaciones, también se resintiera lo que se denomina el sector de distribución y transporte, al no haber tarifas y subsidios que cubrieran eso. Esto hizo hacer más obsoletas las redes cuando la demanda crecía”.

A modo de ejemplo indicó que “la Usina de Tandil pasó de tener algo menos de 40 mil usuarios en el 2003 a tener más de 60 mil en la actualidad. En quince años crecimos casi un 50 por ciento en cantidad de usuarios, por lo que la problemática era importante”.

Agregó que “este era el contexto hasta marzo de 2016 cuando el nuevo Gobierno nacional reconoce el problema y lo afronta desde dos lugares, con cuatro llamados a licitación para cubrir ese déficit de energía. Dos importantes con lo que tiene que ver con energías termoeléctricas que es lo de más rápida solución y lo que en todo el mundo hoy implica el 80 por ciento de energía que se genera y se consume. La segunda etapa tuvo que ver con cambiar la matriz energética con el Renovar 1 y 2, dos licitaciones que se pusieron en marcha”.


El contador Matías Civale, actual presidente de la Usina, se refirió a los objetivos que la empresa se ha trazado.

Tarifas

Detalló que “a lo narrado se le sumó una adecuación gradual de las tarifas que hoy implica que los usuarios estén pagando entre un 60 a un 80 por ciento más de lo que pagaban. Estas tarifas que lo que hacían eran eliminar los subsidios nacionales para las empresas locales, en un primer momento lo único que se hacía era un pasa manos.
Porque esa mayor tarifa era producto de mayores costos de energía por un lado, por el otro empezar a cubrir los años de no tarifa que implicaba empezar a hacer inversiones, que tardan un tiempo y no son de un día para el otro”.

Tandil

Sobre las inversiones refirió que “en la ciudad un cableado subterráneo en avenida Colón, por ejemplo, implica en el momento de hacer las conexiones tener que hacer cortes. Y la gente no distingue si esos cortes son porque anda mal la red o es para mayores inversiones, lo único que sabe es que están pagando más y tiene un corte determinado”.

Remarcó que “esto nos pone en una situación que hasta ahora había sido desconocida, porque la realidad es que teníamos el número de cortes no programados o incluso menos pero la gente está pagando una tarifa mayor que antes, no reclamaba y ahora con razón demanda eso. Por lo tanto nos encontramos ante necesidades de tener que afrontar inversiones significativas y salir a la búsqueda de fondos, no solo propios”.

Inversión

Civale contó que “para este año hemos aprobado una inversión de más de 50 millones de pesos, esto sumado a la ET 2 que es una obra la más significativa de los 80 años de la Usina que es la estación transformadora similar a la que tiene Transba sobre la ruta donde llevamos gastado algo más de 100 millones de pesos. Estamos pidiendo un acompañamiento de la Provincia en algo más de 60 millones y vamos a invertir con recursos nuestros otros 50 millones”.

Entre lo proyectado se destaca la construcción de siete nuevas subestaciones para abastecer la demanda de usuarios residenciales; y el reemplazo de más de 30.000 metros de cable.

En una primera etapa se prevé el recambio de 15.000 metros de cable subterráneo de media tensión de aislación en aceite por nueva tecnología de aislación seca, lo que permitirá mejorar el servicio en la zona de los hospitales Ramón Santamarina y el de Niños Debilio Blanco Villegas. Además se cambiarán otros 15.000 metros de cable convencional por pre ensamblado con el objetivo de mejorar el servicio, aumentar la disponibilidad de potencia en la red y una mayor seguridad en la vía pública.

Crecimiento

El presidente de la Usina dijo que “la inversión permitirá en los próximos años mantener el nivel de crecimiento y desarrollo de Tandil, con una Usina que de cara al Bicentenario de la ciudad, siga siendo la mejor empresa de servicios. La extensión territorial de la red eléctrica se incrementó un 20 por ciento en los últimos 10 años producto de la urbanización que ha tenido la ciudad en los alrededores. Este crecimiento casi único en la provincia de Buenos Aires en ciudades intermedias, compromete a la Usina a realizar inversiones millonarias para lograr mantener la calidad del servicio eléctrico que los usuarios tandilenses están acostumbrados”.

Energía renovable

Uno de los objetivos para el futuro inmediato es el proyecto que permite la investigación y el posterior desarrollo de energías renovables en la ciudad.

El funcionario sostuvo que “ya se han concretado las instalaciones de los sistemas en cinco lugares diferentes y están funcionando. Este proyecto tiene la particularidad de que la energía que se genere y no se utiliza en esos domicilios se vuelca a la red y dentro de unos meses la Usina empieza a comprarles ese excedente de energía”.

Civale consideró que “el proyecto tiene un doble beneficio por el uso de la energía generada por paneles solares, y segundo porque tienen un beneficio económico con el excedente que se les compra. Cuando pensamos en el Tandil del futuro, el cuidado del medioambiente debe ser prioritario, y la Usina está comprometida con ello. Por eso, a través de nuestra empresa, la ciudad es la que más impulso le ha dado al proyecto en la Argentina”.

Por último destacó que “este es un camino que estamos comenzando a recorrer que es largo, con un cambio de paradigma en la generación de energía, pero que muestra que Tandil ha crecido y que estamos poniendo a la Usina en la misma dimensión de esa ciudad que está creciendo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario