La Usina Popular y Municipal ya emite las boletas con la eliminación de un 15 por ciento en impuestos

El presidente de la Usina Popular y Municipal anunció que ya se está aplicando en las boletas la eliminación del 15 por ciento de impuestos.

El Eco

En los últimos días del pasado mes, María Eugenia Vidal formuló declaraciones expresando que se iba a quitar de la tarifa de luz algunos impuestos que a nivel provincial tenían su impacto y que ya comenzó a inferirse en las tarifas de luz de la Usina.

En el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el presidente de la Usina Popular y Municipal, Matías Civale, detalló que “a partir que el Gobierno nacional toma la decisión de reasignar los subsidios, ya que en el anterior gobierno eran direccionados hacia el generador de energía y determinados usuarios, donde se pagaba diez veces menos la energía eléctrica de la que se pagaba en cualquier casa de Tandil, hubo una quita de esos subsidios y fueron apuntados a la tarifa social que en nuestra ciudad representa el 25 por ciento de los usuarios”.

Detalló que “hubo gente que tuvo un impacto significativo en sus facturas de las cuales el 67 por ciento corresponden a impuestos, que al ser porcentajes del valor de la energía se habían incrementado. En una factura de mil pesos había casi 700 de impuestos, donde la Usina lo recaudaba y transfería a los órganos respectivos. La Gobernadora anunció que firmaba un decreto para eliminar dos tributos del año 1967 y 1975, que eran del 10 y del 5 por ciento”.

Remarcó que “así fue que nosotros desde el pasado viernes donde estábamos emitiendo el tercer y cuarto tramo, casi la mitad de la ciudad, ya salieron las facturas sin esos dos impuestos”.

Al ser consultado sobre la posible eliminación también de los componentes municipales, expresó que “siempre existe la posibilidad de eliminar tributos pero  hay que ser conscientes de lo que significa. Si se eliminara la ordenanza de alumbrado público o la 2505 es quitarle al Municipio unos 50 millones al año. Entre alumbrado público y Obras Sanitarias, que es un insumo básico de energía eléctrica para el bombeo de los pozos. Hoy se paga 6.500.000 pesos por mes. Esos fondos que se utilizan de las ordenanzas municipales son para pagar el costo del alumbrado público y del bombeo del pozo de Obras Sanitarias, pero ni siquiera alcanza ya que se recaudan 4 millones”.

Añadió que “acá desde hace años el alumbrado público se paga con la factura eléctrica, si se decidiera quitarlo, que es potestad del Concejo Deliberante, tendrá que decir que se deja de hacer, que se apaga o de donde se saca ese dinero”.

Cortes

En cuanto a los frecuentes cortes de energía que se produjeron aseveró que “nosotros tenemos un contralor que mide todos los cortes que se dan y eso se divide por cantidad de horas durante cada mes y por la cantidad de usuarios. La realidad indica que no hay tantos cortes, lo que si hay es que la gente al pagar una factura más elevada es más demandante y está muy bien que así lo sea”.

Explicó que “estamos haciendo una inversión de 4 millones de pesos que implicó todo un subterráneo por la avenida Colón, está entrando por avenida España pasando por Alem y llegando a Yrigoyen o toda una línea de media tensión sobre Darragueira. Esas inversiones, en determinados momentos producen un corte para poder darle conectividad. Ese corte se anuncia por lo que no podemos considerar eso como un corte por un imponderable por falta de inversión. Todo lo contrario. La empresa está realizando una inversión de 50 millones de pesos, siendo el mayor plan de inversión en cuanto monto en los últimos 50 años”.

Añadió que “se pueden dar cortes, lo que está haciendo la Usina es una inversión significativa para que los tiempos de reposición sean más cortos”.

Tarifa social

En cuanto a la tarifa social aclaró  que “no es la Usina ni es en Tandil donde se define quienes son los que ingresan o no. La ley establece las condiciones para estar en esa tarifa social y hay un padrón nacional con un organismo de la Secretaría de Energía que hace los cruzamientos respectivos como las personas que reciben plan social, discapacidad o que trabajan en el servicio doméstico. Eso se cruza con datos causales de exclusión como por ejemplo tener más de una propiedad o vehículos de menos de diez años. Se forma un padrón que últimamente fue de más de 11 mil usuarios en Tandil, que es lo que nos llega a nosotros. Por lo que no podemos ni incorporar, ni excluir a nadie. Las personas que se acercan, cumplen con todos los requisitos pero no están en el padrón, nosotros elevamos el pedido al Ministerio de Nación para conocer cuáles son las razones por las que no está ese contribuyente”.

Sobre los elevados montos que se han registrado en las boletas dijo que “hemos recibido algunos planteos y estamos trabajando en una propuesta que tomará estado público en los próximos días, con una campaña junto a Desarrollo Social de promover el uso eficiente de la energía para tratar de bajar el consumo. Hemos dado algunas posibilidades puntuales de pagar en forma escalonada algunas facturas y atendemos aquellos casos en donde el Estado tiene que acompañar porque está imposibilitado de pagar el servicio”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario