La Usina y el Municipio entregarán 35 mil lámparas led a las familias más vulnerables

Pablo Civalleri, Oscar Teruggi, Matías Civale y Sebastián Alewaerts, anunciaron ayer el programa de entrega de 35 mil lámparas led a las familias más vulnerables.

El Eco

Con el objetivo de promover la eficacia energética y la reducción del consumo, el Municipio y la Usina anunciaron ayer la entrega de 35 mil lámparas led a los sectores más vulnerables de la ciudad. La iniciativa se implementará en junio próximo mediante un cronograma establecido por la Secretaría de Desarrollo Social, que se encargará de la distribución en los distintos barrios.

Los detalles fueron dados a conocer ayer, en conferencia de prensa, por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri; el presidente de la Usina, Matías Civale; y el secretario del Directorio, Sebastián Alewaerts.

En primer lugar, Civale explicó que desde la Usina, fundamentalmente a partir del incremento tarifario, se pensó en la posibilidad de generar un programa de promoción para concientizar a la gente sobre el uso racional de la energía y también de la cuestión económica.

En ese marco, detalló que “hace aproximadamente un mes se llevó adelante una reunión en la Cámara Empresaria, donde se trabajó con los sectores comercial e industrial, poniendo a disposición a la gerencia técnica y administrativa para lo que tiene que ver con potencia declarada y cómo es el consumo en cada una de las empresas para trabajos puntuales”.

En este caso, contó que “con el Municipio, fundamentalmente con la Secretaría de Desarrollo Social, tratamos de hacer un programa vinculado a los sectores más vulnerables y hoy acabamos de firmar un convenio en el cual desde la Usina se ponen a disposición 35 mil lámparas de led, símiles a 100 Watts, que tienen un consumo de casi 6 a 7 veces inferior a una lámpara común”.

Detalló que “la idea es estar adquiriéndolas en los próximos 15 a 30 días y, a partir de ahí, que sea Desarrollo Social quien se encargue de la distribución, fundamentalmente atacando primero a los sectores que asiste el área y después a las casi 10 mil familias que hoy reciben tarifa social”, especificó Civale.

Finalmente, estimó que para mediados de julio se culminará con la entrega total de las lámparas, teniendo en cuenta que “es el mes en el que menos horas de luz se tiene y en el que hay mayor consumo eléctrico para que esto también se vea reflejado en las facturas de los próximos meses”.

La distribución

Por su parte, Pablo Civalleri confirmó que la idea es trabajar con los grupos familiares con los que ya vienen trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Social, puntualmente con los beneficiarios de la Tarjeta Unica de Acompañamiento Social que se presentó en febrero pasado.

Según remarcó, la implementación de esta nueva herramienta le permitió al Municipio poder contar con un número más exacto del universo de grupos familiares alcanzados, que ronda en los 3500.

A partir de los datos recolectados, entonces, el subsecretario de Desarrollo Social anticipó que la idea es realizar una zonificación para llevar adelante la entrega de la luminaria led en los distintos centros comunitarios municipales.

“La idea es arrancar los primeros días de junio de acuerdo a la entrega que realizará la Usina y obviamente contaremos con una planilla para constatar quiénes las recibieron y cuántas se entregaron por grupo familiar”, explicó.

Civalleri estimó que en promedio se entregarán entre 4 y 5 lámparas por familia y una vez cubierto ese sector se incluirá a los beneficiarios de la tarifa social. Y, en caso de que quede un remanente, anticipó que desde el Municipio analizarán de qué manera seguir.

“La idea es que podamos rápidamente entregar las 35 mil y por eso haremos operativos intensivos en los distintos barrios para que las familias puedan llevárselas y, como decía Matías, en las próximas facturas también puedan verlo materializado”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario