fbpx Lanzaron una encuesta para conocer la situación de los inquilinos durante los meses de la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lanzaron una encuesta para conocer la situación de los inquilinos durante los meses de la pandemia

La Red de Inquilinos Tandil presentó una propuesta para conocer las diferentes situaciones por las que atravesaron los locatarios en la ciudad durante la pandemia. Juan Arrizabalaga, referente de la agrupación y concejal por el Frente de Todos, contó en diálogo con este medio cuáles son los lineamientos generales del proyecto y cómo impactó la extensión del decreto que congela el valor de los alquileres.

Juan Arrizabalaga, referente de la Red de Inquilinos Tandil

El Eco

Tras la reciente extensión hasta el 31 de marzo del decreto que congela los precios de alquileres, prorroga los contratos y suspende los desalojos que efectuó el Gobierno nacional, desde la Red de Inquilinos de Tandil lanzaron una iniciativa para conocer la manera en que los arrendatarios afrontaron -y aún afrontan- la pandemia del coronavirus.

Se trata de un formulario que sirve de encuesta y de sistema de consultas online que se llena de forma virtual, y en el que se puede dejar todo tipo de consultas sobre la situación de alquiler que serán respondidas por la misma red. El objetivo, según manifestaron, es mantener un contacto permanente.

Juan Arrizabalaga, referente del sector y actual concejal por el Frente de Todos, hizo referencia a la extensión del decreto y manifestó, en comunicación con El Eco de Tandil, que las diferentes asociaciones y la Federación de Inquilinos esperaban una medida de esta índole, pero deseaban que se estirara aún más, teniendo en cuenta que a fines de marzo la situación probablemente será la misma.

“Me parece que lo hacen por una cuestión de gobernabilidad y de ir tomando decisiones a corto plazo, teniendo en cuenta que la pandemia ha impedido planificar por lo extraordinaria que es la situación”, declaró y agregó: “Veremos en marzo qué se discute, pero por ahora era necesaria esta medida porque hay un sector que no puede afrontar contratos nuevos ni aumentos, y porque hay una parte que todavía está endeudada y tiene que desendeudarse”.

En tanto, aseveró que el proyecto que presentaron tiene que ver con conocer cuáles han sido las situaciones que han vivido quienes alquilan en Tandil, pero también profundizar en los reclamos que se han ido llevando a cabo durante el año.

“Tratamos de prepararnos para marzo, para que la gente esté bien informada y conozca en detalle cómo hacer cumplir el decreto, cuáles son las condiciones, cuáles son sus derechos y sus obligaciones. Y también para lo que será cuando haya que hacer nuevos contratos bajo la nueva ley”, explicó.

Asimismo, para complementar el informe que elaborarán con base a los resultados que obtengan, solicitaron a la Oficina Municipal de Atención al Inquilino que les elabore para febrero un balance de las actuaciones que tuvieron durante el 2020 y el principio del 2021.

Señaló Arrizabalaga que la información que obtendrán será fundamental, ya que si se extiende el decreto se seguirá discutiendo cómo hacerlo cumplir y si no se prorroga, entonces las consultas se relacionarán con la nueva Ley de Alquileres.

“Y también es para pensar políticas públicas. Hemos tratado algunos proyectos en el 2020 y estamos trabajando en otros este año. La idea es un crear un Fondo de Garantías Municipal”, confió el concejal y contó que se debe a que advierten tres situaciones diferentes de locatarios: uno que paga pero que el canon locativo le representar una gran parte de su salario; otro que tiene dificultades para cumplir con la deuda del congelamiento; y otro que directamente no puede ingresar porque cuando sale a buscar, no tiene garantías o recibo de sueldo.

“Hoy ese problema está. Viene empeorando y no terminamos de salir. Sabemos que se sale con una política integral de vivienda, que es lo que nosotros reclamamos en la discusión del presupuesto”, remarcó.

Proyecto de desendeudamiento 

Si bien el decreto promulgado por el Gobierno favoreció a los inquilinos en un momento en el que a muchos se les hizo muy difícil hacer frente a sus obligaciones porque perdieron sus empleos, lo cierto es que ahora hay un sector que se ha endeudado, ya sea porque no ha podido pagar alguno de los meses o porque debe pagar la deuda por congelamiento.

“Como habían perdido ingreso y ya no podían pagar el aumento por contrato, tuvieron que congelar el precio. Pero ahora, cuando se termine el decreto, tienen entre tres y seis cuotas para pagar la diferencia. Entonces necesitan respiro, y la situación no se ha modificado”, indicó Arrizabalaga.

Por ello, surgió la necesidad de presentar un proyecto de desendeudamiento que, si bien aún no se ha elevado, sí se han intercambiado ideas con algunos funcionarios y se ha hecho un pedido público.

“Todavía hay que afinar en algunas cuestiones. Sabemos que no es fácil porque son políticas de subsidio masivo complejas. Pero la Federación de Inquilinos lo plantea porque objetivamente existe el inconveniente y de alguna manera hay que tratar de solucionarlo”, afirmó.

Diferencias con el oficialismo

En un comunicado que compartió, Arrizabalaga lamentó que “desde el Concejo Deliberante hemos presentado varios proyectos en el 2020. Un Programa de Apoyo Integral para Inqulinos, una Encuesta Municipal para conocer en profundidad cómo estaban viviendo los locatarios durante la pandemia, así como beneficios en la boleta de la tarifa eléctrica. Pero el oficialismo no dejó avanzar ninguno”.

Al respecto, sostuvo que no tienen la misma mirada acerca del problema de la vivienda y destacó que, bajo su punto de vista, ese ha sido siempre el “agujero negro” en la gestión del intendente Miguel Lunghi.

“No coincidimos en cuáles son las políticas a implementar. Nosotros entendemos que el alquiler es una de las formas de acceso a la vivienda y que, como tal, el Estado municipal debe aportar algunas medidas de regulación indirecta y de apoyo”, clamó.

Reveló que algunas de las iniciativas que presentaron, incluso, las debatieron de forma particular, fuera de las comisiones, pero que nunca lograron ponerse de acuerdo.

De cualquier forma, aseguró que en este 2021 planean continuar discutiendo estas problemáticas y resaltó que “ojalá este año podamos discutir en el Concejo la idea de un Fondo de Garantías Municipal para empezar a solucionar parte de los problemas de los inquilinos”.

Los principales problemas que afrontaron los arrendatarios

Remarcó el referente de la Red de Inquilinos Tandil, Juan Arrizabalaga, que durante los primeros dos meses de pandemia el grave problema fue que muchas personas que se encontraban alquilando se quedaron sin sus ingresos, lo cual dificultó sus posibilidades de abonar el canon mensual, y eso comenzó a generar inconvenientes con la parte propietaria. 

Luego, la problemática pasó a ser el cumplimiento del decreto. Primero debían estar al tanto de los alcances de la normativa tanto los locatarios como los locadores, y luego ambos debían cumplir su parte.

En septiembre, la duda comenzó a girar sobre si se renovaba el congelamiento de los alquileres, y en ese momento tuvo lugar la tercera discusión. “Ahí tuvimos nuevos conflictos debido a que los propietarios no querían que se extendiera, pero muchos inquilinos sí lo esperaban porque la situación no había mejorado. De hecho, en Tandil entre septiembre y noviembre se vivió la peor época respecto a los contagios”, contó.

Finalmente, destacó que ahora, el cuarto debate aparece porque a muchos inquilinos los propietarios no les quieren renovar el contrato.

“El decreto finalmente se extendió, así que esa discusión la vamos a tener más adelante. Pero igualmente hubo varios cobros indebidos, aumentos que no se tenían que dar, o errores que en algunos casos llegaban directamente a estafas. Pero imaginamos que son casos aislados o de mal asesoramiento”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Otro papanata, no se le cae una idea, me pregunto tendra cerebro. Madre mia q desastre son estos del FDT

  • ¿Hasta cuando soportaremos los arrendadores y los arrendatarios a Arrizalaplaga? Porque todas las medidas que tomaron, sobre todo la ultima ley, consiguieron perjudicar a ambas partes del mercado inmobiliario.

  • Sería bueno recordarle al Edil Arrizabalaga que el problema de los inquilinos es LA POBREZA y el POBRISMO, que es el objetivo de SU gobierno, lleva a esto. Congelar los alquileres, hará que en Marzo se descongelen y el mazazo será mayor, porque en la renovación los dueños se “cubrirán” (en el mejor de los casos) o retirarán las propiedades del mercado. De modo que si es realmente un “REPRESENTANTE DEL SECTOR” sabrá que cada medida de esto AUMENTA LOS ALQUILERES. Si siempre hacemos lo mismo el resultado será el mismo, ya lo dijo (o dicen que dijo, yo no lo escuché) el viejito Einstein. O será que al representante del sector le importa mas el cargo que sus representados o los individuos que dice representar?? Hora de poner la cara Sr. Edil

    • O será que usted es de Cambiemos y se le nota mucho? Pobrismo? Eso es obra de 4 años de macrismo y no de sólo 1 año del gobierno actual. Fue Mauricio Macri quien endeudó el país en miles de millones de dólares, quien generó inflación altísima, quien aumentó el desempleo, quien fundió e hizo cerrar a miles de pymes, quien logró que los jubilados pierdan más del 20% de su poder adquisitivo, quien permitió que vacunas y ambulancias se vencieran y deterioraran, junto a Vidal y Rodríguez Larreta más el entente mediático judicial… Madure, señor Lalo… O deje de hacer partidismo con los problemas de los argentinos en general y de los tandilenses en particular.
      Opine pero sin molestar: hay un Gobierno Nacional tratando de solucionar (en sólo 1 año) el desastre que dejó quien usted votó.

  • Este Concejal, se recuerda, es el ex representante de las angustias de los jubilados, cargo que abandonó al momento de asumir el actual gobierno, porque mágicamente desaparecieron todos los problemas, ya no es necesario sentarlos en la vereda del PAMI. Ahora tiene nuevas temáticas, y si hay que pegarle a alguien por el tema inquilinos – viviendas, es, por supueeeesto, al gobierno municipal. Muchacho, mire, ahora gobiernan ustedes en provincia y Nación. Ustedes, ganaron. Me parece que el tema viviendas pasa por casa. Por casa. Difícilmente este municipio, o cualquier otro, acerque soluciones a asuntos de la política nacional, y nada menos que en esta cuestión. de la falta brutal de viviendas en el país. Usted tiene cumpas en esos gobiernos, a los que hablarle, Lunghi difícilmente pueda aportar mucho. Cache el celu, y llame. LLámelos, le van a solucionar todo. Seguro.

  • Cuando PAPA ESTADO, sale a “protegernos”, siempre salimos DAÑADOS los MISMOS…

    Por favor, no nos PROTEJAN más, porque con cada INTERVENCION nos hunden más…

    TRABAJO, DIGNIDAD y no saqueen más al ESTADO… Cumplan con lo que dice la CONSTITUCION, servir a la Patria, NO SERVIRSE DE ELLA

  • Buenos días , la verdad , no dudo de el motivo que lo llevo al concejal , a pedir esta ley de alquileres , pero realmente lo único que se logró, es que los alquileres aumenten más,ya que los propietarios se cubren ,y a eso ahora nadie lo controla

Deja un comentario