Las altas temperaturas ocasionaron cortes rotativos para suplir el exceso de demanda eléctrica

Matías Civale, presidente de la Usina, conversó con Tandil Despierta acerca de los cortes de energía eléctrica realizados en los últimos días y explicó los motivos.

El Eco

El martes 6 de este mes, se registró un consumo histórico de energía eléctrica en el país, el cual superó los 25.800 megawatts. Esta demanda constante ocasiona que no se cuente con energía suficiente a nivel nacional para suplirla.

A causa de ello, se pidió a las transportadoras y distribuidoras establecer restricciones y ofrecer menos energía. De esta manera, la Usina realizó durante el miércoles tres cortes rotativos, de entre una hora y una hora y media de duración, que afectaron a distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de cumplir la medida del gobierno nacional.

Uno de los principales inconvenientes se sitúa en la ciudad de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la demanda. En este sentido, Civale aseguró que, si no bajan las temperaturas, el uso de equipamientos de frío ocasionará que las demandas aumenten. Es por ello que se esperan con ansias las obras de las licitaciones que puso en marcha el gobierno nacional para aumentar la oferta en casi cinco mil megas y dar respuesta a los requerimientos de la población.

Si los pronósticos meteorológicos se mantienen, la temperatura comenzaría a bajar y, con ella, también la demanda, por lo que no habría que prever más cortes de los ya realizados.

De todos modos, Civale explicó que los inconvenientes que sufrimos actualmente se deben a la falta de inversión en generación y transporte de energía eléctrica de años anteriores. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, será necesario esperar varios años hasta obtener repercusiones, ya que la construcción de una planta de energía renovable requiere de dos años para despachar su producción, mientras que una hidroeléctrica requiere de seis.

En esta oportunidad los cortes afectaron a Tandil, al igual que otras localidades, porque el aumento de las demanda involucró a un 15% más de lo que se dispone.

Según las expectativas del presidente de las distribuidora, para 2019 las plantas construidas productoras de energía evitarán que los cortes continúen. “Una vez que estén estos ocho mil megas en funcionamiento, más allá del crecimiento del país, la oferta va a igualar la demanda”, anticipó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario