fbpx Las ferias Mercantil y Artesanal se preparan para recibir a tandilenses y turistas en Semana Santa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las ferias Mercantil y Artesanal se preparan para recibir a tandilenses y turistas en Semana Santa

El predio de Cuba y Darragueira reunirá a más de un centenar de feriantes, algunos de los cuales llegarán hoy para sumarse a la propuesta. En tanto, la diagonal del Parque será escenario para la exposición de unos 350 artesanos. Se trata de dos de las alternativas que más visitas reciben durante el fin de semana largo.

Mariano Leunda

El fin de semana largo está en marcha y el movimiento de la ciudad comienza a evidenciar otro ritmo con miras a la llegada de los turistas. En ese marco, las tradicionales ferias Mercantil y de Artesanos del Parque Independencia se presentan como las propuestas más convocantes de público entre las actividades programadas para Semana Santa.

Tras la polémica por la concesión, el equipo de trabajo que acompaña a Feliciano Paredes Quispe ultimaba detalles para inaugurar la propuesta en el predio de Cuba y Darragueira, mientras los feriantes acomodaban los productos en sus puestos ya montados. La feria Mercantil se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en el club Hípico, en el barrio Villa Aguirre, y contará con más de un centenar de

En otro punto de la ciudad la Feria de Artesanos lucía con poco movimiento, pero con los expositores ya en la cuidad preparados para disponer sus producciones en una amplia apuesta que sumará distintas alternativas para todos los gustos.

Así, desde hoy y hasta el lunes ambos escenarios modificarán su aspecto y serán dos de los puntos que más concentración de vecinos y turistas tendrá.

“Cumplir con el compromiso”

El ganador de la licitación por quinto año, Feliciano Paredes Quispe, reflejó ante El Eco de Tandil los detalles del montaje de la feria y compartió las expectativas con vistas la masiva afluencia de público. “Voy a cumplir con el compromiso asumido”, garantizó el organizador.

La propuesta incluye el despliegue de más de 150 puestos que serán ocupados por feriantes que provienen de distintos puntos del país, como Jujuy, Catamarca, La Rioja, y que año a año eligen Tandil para Semana Santa.

Además, en cercanías al ingreso, se destina un sector para el patio de comidas, donde se incorporará un food truck, un espacio para parrillas y una carpa que pondrá a la venta productos regionales. Además habrá un parque de diversiones para el disfrute de los más chicos.

El viernes pasado, cuando se definió la licitación en su favor, tomó posesión de las instalaciones y desde entonces se inició el proceso de acondicionamiento con las tareas para proveer servicios (luz y agua) y para el montaje de las estructuras. Hoy esperan completar todos los aspectos para recibir a los primeros visitantes.

También hizo especial hincapié en la cuestión de seguridad para proteger a quienes asistan al predio ferial y a los puesteros y destacó la disposición de los stands para permitir el flujo normal de personas.

“Es un evento bastante grande y como la situación del país está mal hay algunos puesteros que no vinieron”, sostuvo Paredes Quispe, que reconoció que este año bajará el número final por la “demora” en la licitación y por el contexto del país.

“La situación económica y la inflación no nos permite seguir avanzando y por eso también mi oferta fue menor a lo que podía hacer”, justificó sobre la diferencia que marcó con su competidor.

Para finalizar resaltó que “estoy haciendo un esfuerzo muy grande” y ratificó que “voy a seguir trabajando como siempre y me comprometo en cumplir con todos los requisitos”.

 

Una propuesta integral al pie del Parque

Con los puestos montados a lo largo de la diagonal Illia, la Feria Artesanal dará oportunidad a 350 emprendedores (entre artesanos y manualistas) de Tandil y la zona de mostrar sus producciones durante cuatro días.

La Feria de Sabores estará también presente con su variedad de stands gastronómicos y espectáculos musicales en vivo desde las 15, mientras que en el Jardín de la Paz se convertirá nuevamente en un Patio Gastronómico.

La propuesta se completa con diversos espectáculos a la gorra que brindarán artistas callejeros locales y de la región.

Entre las 10 y las 22, en la Feria Artesanal, el Municipio dispondrá una carpa de salud en la que habrá actividades de educación de la salud, programas de prevención y charlas coordinadas por las diferentes áreas del Sistema Integrado de Salud Pública.

También habrá servicio de enfermería, un sector para chicos y capacitaciones diarias en RCP.

El coordinador de Cultura, Miguel Rouaux, contó a El Eco Multimedios que “todos los años buscamos que mantenga una estética”, a pesar del crecimiento anual en la cantidad de expositores. De allí la decisión de disponer stands sobre la vereda de ambas manos y también en el centro.

“Los expositores en su mayoría son de Tandil mientras que un 35 por ciento viene de afuera”, destacó el funcionario que marcó el equilibrio entre artesanos y manualistas.

Para finalizar valoró que se trata de una de las propuestas más elegidas durante Semana Santa por los vecinos de la ciudad pero también para quienes la visitan.

A estas opciones se suman otras, como la Feria artesanal de la Plaza Independencia, el Mercado Artesanal Tandil, ubicado en Saavedra Lamas, el Mercado de Pulgas en la Plaza San Martín o la Feria del Cerro La Movediza.

Además las integrantes de la Feria de Mujeres Emprendedoras estarán participando en la Feria Artesanal, en la Mercantil y en el Festival de Food Truck en el Paseo de los Españoles.

 

Servicios municipales

En cuanto a la prestación de servicios, desde el Municipio anticiparon que Jueves y Viernes Santo el servicio domiciliario de recolección de residuos se realizará en los horarios y recorridos habituales. Mientras que el sábado el turno de la mañana funcionará en su horario y el nocturno se adelantará y comenzará al mediodía.

El domingo no se prestará servicio y el lunes se volverá a realizar normalmente. También se pidió la colaboración de toda la comunidad para mantener la higiene y la limpieza en toda la ciudad, evitando arrojar residuos en la vía pública.

Con respecto a la prestación de los servicios esenciales de salud en el sistema público, tanto en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, como el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” funcionarán las guardias y atención de emergencias.

 

Cortes de tránsito programados

Debido a la realización diferentes eventos y para garantizar un buen flujo vehicular, desde la Dirección de Control Urbano Vehicular se estableció el siguiente cronograma de cortes de tránsito:

Desde hoy y hasta el domingo a partir de las 9 se cortará el tránsito en las intersecciones de Echeverría y Avellaneda; Avellaneda y San Lorenzo; Avellaneda y Chacabuco; Avellaneda y Fuerte Independencia; Dorrego y Juncal; Juncal y Guido; Rondeau y Callao; y Avellaneda y Rondeau.

Además se habilitará doble sentido de circulación en la calle Echeverría entre Avellaneda y Callao.

En tanto, por la Solemne Procesión del Santo Entierro, mañana se cortará el tránsito desde las 9 en Payró y Viamonte; Ituzaingó y Santa María de Oro y Brandsen y Viamonte.

Mientras que a partir de las 13 los cortes se extenderán a Perón y Monseñor Andrea; Rivadavia y Mitre; Perón y Garibaldi; Mitre y Alberdi; Garibaldi y San Lorenzo; 14 de Julio y Mitre; Chacabuco y Garibaldi; España e Yrigoyen; Yrigoyen y Mitre; 14 de Julio y Sarmiento; Yrigoyen y San Martin; 14 de Julio y Pinto; Belgrano y Rodríguez; y Fuerte Independencia y Maipú.

Además se realizarán operativos de control y ordenamiento del tránsito en la zona del club Hípico, donde se desarrollará la Feria Mercantil, y en otros sectores de la ciudad con el fin de garantizar la normal circulación y evitar accidentes.

Desde la Dirección de Control Urbano Vehicular solicitaron que “se circule con precaución ya que la cantidad de vehículos y colectivos aumentará considerablemente por la llegada de miles de turistas, lo que sumado a las restricciones parciales o totales de circulación producto del desarrollo de obras de infraestructura vial, generarán congestiones de tránsito en diferentes momentos del día”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario