fbpx Las lluvias fueron parejas, con áreas rurales que sufrieron voladuras de techos y caída de árboles – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las lluvias fueron parejas, con áreas rurales que sufrieron voladuras de techos y caída de árboles

Los valores de precipitaciones registrados oscilaron entre los 20 y los 36 milímetros, tanto en el centro de la ciudad como en zonas aledañas. Localidades rurales como De La Canal y Azucena padecieron ráfagas que superaron los 85 kilómetros por hora en la madrugada de ayer, que provocaron caída de árboles, ramas y gajos, además de techos volados. Para el resto de la semana leves mejoras y otra vez tormentas.

El Eco

Tal como había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, el anochecer de la ciudad se empezó a tornar cada vez más tormentoso. La actividad eléctrica y los truenos empezaron a registrarse alrededor de las 20, dando paso en poco tiempo a las lluvias.

Las condiciones se fueron pronunciando a lo largo de la noche y, si bien en la planta urbana no se registró ningún tipo de destrozos de magnitud, en áreas rurales como De La Canal y Azucena algunos campos han sufrido la caída de árboles y voladuras de techos, entre otros estragos, durante la madrugada de ayer.

En cuanto a las precipitaciones, los registros resultaron bastante parejos en el partido de Tandil, acumulando en el centro de la ciudad unos 27 milímetros, mientras que en Desvío Aguirre y La Porteña 25, en tanto que en Azucena 26 y en la Base Aérea 23. Lo mínimo medido fue en María Ignacia, con apenas 20 mm, y lo máximo en De La Canal con 36.

El fenómeno climático de fuertes tormentas alcanzó a distintas ciudades de la región, como Ayacucho, Las Flores, Lobería, Maipú, Pila, Tandil y General Belgrano.

Por su parte, en la localidad vecina de Rauch cayeron 42 milímetros durante la noche y en sus zonas rurales los registros fueron muy similares. Así en San Isidro 44, El Arroyito 38, Durazno Chico 35, El Rupe 40, El Bagualito 45, San Anselmo 39, El Porvenir 34, Escuela 11 Chapaleofú 45 y La Constancia 38, entre otros.

En tanto que Azul acumuló 30 mm, Chillar y 16 de Julio 20, Colonia San Miguel 32 y Cachari 50.

Ráfagas de 85 kilómetros

Aunque las alertas del domingo hablaban de tormentas acompañadas de precipitaciones para toda la región, no se previeron las intensas ráfagas de viento que azotaron a algunas zonas. Tanto vecinos de Villa Aguirre como de Vela y personal de la Base Aérea coincidieron que registraron intensas corrientes de aire durante la madrugada, aunque afortunadamente sin daños que lamentar.

No fue el caso de De La Canal y Azucena, donde los pobladores advirtieron sobre la caída de ramas, árboles y hasta voladuras de techos. En campos de ambas localidades sufrieron en temporal que dejó destrozos de saldo.

En el caso de De La Canal, varios campesinos coincidieron en que el peor momento fue cerca de las 3 de la madrugada, con ráfagas muy violentas del sector norte, con un viento bajo que arrasó hasta con las plantas de una huerta. Además, los ciudadanos estuvieron sin luz desde las primeras horas del lunes hasta cerca del mediodía, cuando las cuadrillas de Cretal lograron solucionar un problema en cercanías a La Pastora.

Según los valores que registraron desde la Base Aérea, las rachas más intensas alcanzaron los 83 kilómetros por hora y en esa zona fue alrededor de las 2.25 am. Sin embargo, sostuvieron que en las áreas de daños seguramente fue mayor, teniendo en cuenta el testimonio de los vecinos, ya que allí no se tuvo conocimiento de hechos de gravedad.

De acuerdo al análisis de los especialistas de ese servicio, las tormentas son cada vez más fuertes con  características subtropicales. De todas maneras, indicaron que a veces hay pasos de esta especie de tempestades por la zona y se logran documentar gracias a la gente, ya que no se cuenta con herramientas específicas para medirlas.

Como se dice, Tandil y Balcarce son  áreas de “fábrica de tormentas”, por lo que advirtieron que siempre hay que andar con precaución y tomar conciencia de que las personas son pararrayos vivientes, sobre todo cuando andan con paraguas.

Pronóstico extendido

Aunque la previsión de lluvias continuaba para todo el día de ayer, la realidad es que las últimas gotas cayeron a las 9. Para la mañana de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional habla de probables neblinas y bancos de niebla, con cielo parcial o algo nublado y vientos leves del sector este. Hacia la noche, las condiciones seguirán siendo parcialmente nubladas y los vientos rotarán hacia el noreste. La mínima durante el día será de 14 y la máxima de 28 grados.

En tanto que para mañana, el pronóstico prevé nubosidad variable con una temperatura mínima de 15 y una máxima de 28 grados también, aunque con algunas tormentas aisladas hacia la noche.

Mientras que el jueves continúa el anuncio de lluvias y tormentas, con aumento de temperatura y una mínima de 19 grados y máxima de 29. La semana finalizará con baja de décimas, midiendo entre 13 y 20 grados, pero continuará nublado e inestable.

 

Registro de lluvias

Centro de Tandil 27

De la Canal     36

Desvío Aguirre           25

La Porteña      25

Azucena 26

María Ignacia 20

Base Aérea     23

Rauch 42

Azul    30

Chillar 20

Cacharí           50

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario