En Tandil tienen otra versión en relación a la reforma de la Ruta 226
La expectativa que había en el Municipio en torno a saber si la obra de remodelación para la Ruta Nacional 226 iba a aparecer en el Boletín Oficial para comenzar con el proceso licitatorio, finalmente quedó en suspenso hasta nuevo aviso, de acuerdo a lo confirmado por Ricardo Stoddart, director de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional.
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Consultado el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, detalló que se puso en contacto “con la gente de Vialidad y me comunicaron que habían postergado la presentación en el Boletín Oficial, a pesar de que nos habían asegurado que el cronograma previsto no se iba a modificar porque ya lo habían cambiado una vez”.
Señaló que “me dijeron que están evaluando seriamente el proyecto que le presentamos y que hay posibilidades de hacer alguna adaptación, por lo que nos van a mandar la propuesta que tienen elaborada tratando de hacer posible lo que planteamos que era bastante ambicioso, y que ellos están analizando acortar algún tramo”.
Cabe recordar que desde el Municipio se presentó el proyecto para construir sobre nivel la autovía, lo que permitiría eliminar la barrera que existe en la actualidad en la Ruta 226 para ir de un lado al otro de la ciudad. Lo pretendido desde Tandil comprendía el tramo desde la rotonda de Reforma Universitaria hasta aproximadamente la calle Pujol.
Al respecto, Lafosse señaló que “esa era la propuesta que planteamos, por lo que me dijeron telefónicamente nos estarían acortando el trayecto que sería de viaducto o a una altura mayor. Hay que evaluar si es conveniente y si la propuesta que nos muestran tiene la posibilidad en el futuro de poder extenderse un poco más”.
Anteproyecto
El funcionario aseveró que “en los próximos días vamos a tener el anteproyecto que ellos estaban planteando y recién ahí comenzaremos a realizar alguna evaluación. Un dato interesante es que cuando fuimos a la audiencia pública que se llevó a cabo en Azul, en donde nos contaron cómo van a hacer las rutas y el trayecto que pasa por cada una de las ciudades, lo que a priori parecía convalidar una propuesta, nosotros presentamos una contrapropuesta para Tandil. Se están tomando su tiempo para evaluarlo y en líneas generales lo presentado le ha parecido lo suficientemente sólido como para tenerla en cuenta”.
Lafosse indicó que “habíamos contemplado entre 7 y 8 mil metros y ellos están hablando de construir 3 mil. Hay una diferencia grande ya que lo presentado abarcaba desde Reforma Universitaria a Pujol. Me comentaron que en lo elaborado habían mantenido las bajadas de avenida Falucho, avenida Marconi y calle Rauch, esos tres puntos están garantizados. De todas formas vamos a esperar recibir el anteproyecto y analizarlo para después tomar una determinación al respecto”.
Remarcó que “si bien estamos hablando del proyecto que hemos presentado y que si damos el visto bueno quedaría, también desde Vialidad se mencionó en su momento generar sobre la traza actual una autovía al mismo nivel que está ahora, debiendo resolverse cuáles eran los puntos de intersección de la ciudad. La otra alternativa es continuar con lo que es la ruta segura pero corriendo la traza llevándola a la avenida Circunvalación”.
Por último al ser consultado por cuándo conocerán lo que se determine expresó que “aún no nos dieron fecha para conocer cuándo aparecerá en la publicación oficial, solo nos dijeron que se había postergado”.
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