Las ONG locales apuestan al desarrollo de diversas actividades solidarias para cubrir los gastos corrientes

Tanto Reinventar como Celíacos son ONG locales que se sustentan gracias al aporte de la sociedad y al trabajo de voluntarios. A pesar de la coyuntura difícil, destacaron que siempre encuentran respuesta de los tandilenses. El próximo objetivo es una correcaminata que apunta, además de la recaudación de fondos, a que la gente conozca el trabajo que realizan.

Los voluntarios Alejandro Col, Viviana Fernández, Cecilia Moreau, Nicolás Fernández y Marcela Rodríguez

El Eco

Los voluntarios y colaboradores, Alejandro Col, Viviana Fernández, Cecilia Moreau, Nicolás Fernández y Marcela Rodríguez, entre otros, llevan adelante las actividades de las ONG Reinventar y Celíacos Tandil, que en este momento están enfocados en la organización de la sexta edición de la Correcaminata.

Los fondos recaudados para cada una de las organizaciones serán destinados para poder mantener las actividades y seguir creciendo. En el caso de Celíacos, lo reservarán para comprar harinas para ayudar a las familias que tienen integrantes con esa enfermedad y que disponen de pocos recursos para comprar los alimentos aptos, que son bastante caros. Además, lo utilizarán para llevar adelante talleres que permitan informar y promocionar lo que significa tener celiaquía, como también los cuidados que deben adoptar.

En el caso de Reinventar, usará parte de lo recaudado para terminar de pagar el viaje a la nieve que lograron en agosto y apostar a que el año que viene lo puedan repetir. Asimismo, lo dispondrá al mantenimiento en general del proyecto, que incumbe el corte de pasto, mantener las instalaciones de los vestuarios.

El objetivo del evento, además de las recaudaciones, es que se conozcan las dos fundaciones y que la sociedad sepa lo que están haciendo.

Los voluntarios contaron que particularmente con la sociedad de Tandil han encontrado muy buena respuesta siempre en todas las actividades que fueron haciendo. Incluso, en los tiempos previos al viaje a la nieve, se sorprendieron gratamente con la cantidad de gente que estuvo dispuesta a colaborar, porque ya conoce la ONG y valora el trabajo que hace.

 

Un evento solidario

La sexta correcaminata “Camino Solidario”, será el sábado 13 de octubre a las 15 en Vélez Sarsfield 491. Para los corredores la distancia del circuito será de 6.8 kilómetros con una inscripción de 230 pesos, a su vez los caminantes recorrerán 3.6 kilómetros y abonan 150 pesos. Quien quiera participar puede acercarse hasta el viernes, de 18 a 21, a la Municipalidad local, aunque el mismo día y lugar del encuentro también lo podrán hacer hasta las 13.

El perímetro para los corredores inicia por la cancha de hockey del barrio 17 de Agosto, da una vuelta al Parque Independencia, toma por la avenida Estrada hasta la lomada Quinta Belén, se dobla a la izquierda por tres cuadras, vuelve por detrás de la Escuela 31, retoma avenida Estrada hasta la calle Ezeiza. Para los caminantes el circuito es el mismo,  pero dan la vuelta en la rotonda de la pulpería.

En relación a las ediciones anteriores de la correcaminata, contaron que la convocatoria ha ido variando, con mucha gente en las dos o tres primeras y una merma en las posteriores, pero repuntó el año pasado. “Tenemos alrededor de 220 caminantes y corredores por edición”, detallaron, aunque siempre las expectativas son mayores con respecto a la edición anterior, por lo que esperan superar ese número. “Apuntamos a mejorar el evento, que haya más gente, esté mejor organizado y que los participantes se sientan contentos de colaborar, además de llevarse algún que otro premio”, explicaron.

Por otro lado, indicaron que el valor de la inscripción fue ajustado todo lo posible, como para que pueda ser participativo. “Cualquiera puede asistir porque no se trata de una correcaminata que tenga grandes exigencias desde lo físico”, resaltaron, advirtiendo que por eso es solidaria.

En este sentido, cabe destacar que invitaron a los gimnasios de la ciudad, que el que mayor número de participantes lleve se ganará un cordero como premio. Los demás galardones fueron donados por el Concejo Deliberante y consiste en bolígrafos con inscripciones grabadas para los tres primeros puestos de cada categoría, que son aproximadamente 24.

 

La importancia del sustento firme

A lo largo del año, además de este tipo de iniciativas, desde Reinventar se sostienen gracias a empresas y socios que realizan donaciones mensuales. Sin embargo, este año hicieron varias actividades con el fin de poder concretar el soñado viaje a la nieve, que fue como un premio a la escolaridad. Además, incursionaron en las pizzeadas, bingos y rifas. “Una de las fortalezas que tiene este grupo es la perseverancia, ya que desde el comienzo se mantuvo con los mismos objetivos. El tandilense ha empezado a conocer, valora, apoya y confía muchísimo”, consignaron.

Desde ambas agrupaciones el destino de la ayuda es amplia y sin ningún tipo de limitantes cuando hay una necesidad de por medio. En el caso de Celíacos ayuda a unas 20 familias actualmente en la asistencia con las harinas, pero hay otro montón de personas que se renueva y se acercan para consultar, sobre todo con respecto a la manipulación de los alimentos. “Aglutinar la premezcla es una de las tareas más difíciles”, destacaron. Si bien el grupo de voluntarios es reducido, trabajan constantemente porque siempre hay novedades e información para acercar, también con respecto a la medicación y los laboratorios aptos.

“Por suerte este año llegamos a las escuelas y logramos que desde el Consejo Escolar se comprometan a otorgar las viandas saludables, para que los chicos celíacos no tengan que llevar la comida de su casa”, revelaron, destacando la importancia de la medida para que esos alumnos no se sientan diferentes, sino que estén incluidos.

Las dos organizaciones coincidieron en subrayar que al trabajar con chicos, es muy importante mantener cierta continuidad de liderazgo, por lo que ponen especial cuidado en que siempre haya personas que tengan un tiempo razonable y no hay a un cambio continuo. Esto, a la vez, permite que se puedan alinear con los objetivos y las metas, ya que hay una base, una estructura y un proyecto.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario